OBJETIVO SMART HOME – Automatizar la calefacción (1/2)

Meritxell Esquius
febrero 23, 2017 IN Know How

Este es el inicio de una historia que durará unos meses… La familia López, es una familia tipo que nos servirá para simular todo un proceso de rehabilitación de una casa convencional. Una vivienda con los sistemas habituales de calefacción, luces o persianas que encontramos en cualquier casa media de España.

La familia López la componen dos adultos y dos niños, y su casa tiene una superfície aproximada de 100m2, donde encontramos la cocina, un comedor, una habitación doble, dos de individuales, un baño completo y un aseo.

Los inicios, ¿por qué una Smart Home?

La familia López ha decidido convertir su casa en Smart Home por varios motivos:

 

Incrementar la Seguridad

Desde la adquisición de la casa, Javier López ya estaba interesado en instalar una alarma para aumentar la seguridad, pero aún no se había acabado de decidir. Le interesa poder conectarse desde el exterior y tener controlada la casa tanto para intrusión como para alarmas técnicas.

Ahorro energético

Marta quería encontrar la forma de ahorrar más energía, ya que cuando les llega la factura del gas es una ruina! Se han informado con profesionales para conocer cómo una Smart Home puede ayudar a ser más eficientes energéticamente.

Confort y control remoto

Y los niños, todo lo que sea innovador, controlable desde Smartphone y les dé un mayor confort, están encantadisimos. Saben que podrán configurar las luces con su color favorito y desde cualquier lugar!

Buscaban un sistema que pudiera integrarlo todo. Primero estuvieron buscando por internet, encontraron las funcionalidades de una Smart Home y se informaron con profesionales. Ahora están convencidos que lo que necesitan es una casa inteligente, para poder adaptarla a todas sus peticiones y tener una casa flexible, automatizada y fácil de controlar.

Aún así, no quieren hacer todo el proyecto de golpe, ya que por temas de coste y facilidades, prefieren desarrollarlo por fases. De este modo también irán descubriendo qué más funcionalidades les interesa ir incluyendo en su hogar.

Primera fase: Automatizar la calefacción

El sistema de calefacción de la familia López es el típico sistema de gas, con una caldera donde se calienta el agua que se dirige al circuito de radiadores instalados por toda la casa.

La primera prioridad que se plantearon en esta rehabilitación consiste en automatizar este sistema con el objetivo de tener una control más eficiente y con el objetivo de reducir el gasto e incrementar el confort.

 

Con muy pocos elementos se consigue:

Control central de la calefacción mediante Smartphone.

  • On / off de la calefacción
  • Modificación de temperaturas objetivo dependiendo de su rutina diaria
  • Cambiar el funcionamiento de la casa dependiendo de si están en ella, están fuera, o bien están unos días fuera de vacaciones.

Visualización de estadísticas de temperatura.

Control remoto de la instalación, es decir, posibilidad de conectarse y controlar la calefacción desde cualquier lugar, incluso estando fuera de casa.

 

Los Sres López tienen claro que éste es un primer paso, y que en los siguientes les permitirá realizar el control de las temperaturas habitación por habitación y el control de las persianas, con relación directa al sistema de calefacción y refrigeración.

¿Qué pasos se necesita realizar?

1. Instalación del Miniserver Go

El Miniserver de Loxone es el cerebro de la Smart Home. Es el principal elemento que permitirá convertir la casa en inteligente y desde donde se realizarán todas las programaciones.

 

Existen dos variables del Miniserver: el que incorpora entradas y salidas y se instala en el armario eléctrico para una instalación cableada, y el Miniserver Go, ideal para las rehabilitaciones.

El Miniserver Go simplemente necesita conectarse a la corriente mediante una fuente (con micro usb, similar a la de los móviles, suministrada), y al router con un cable de datos. Éste es el que eligen para su proyecto.

2. Instalación de un actuador Nano IO Air

Este módulo se conecta a la caldera para permitir abrir o cerrar el mecanismo de forma automática y remota.

La comunicación con el Miniserver Go se realiza a través del protocolo vía radio Loxone Air, con el cual no necesita cableado extra y no emite radiaciones peligrosas.

3. Eliminación del termostato y sustitución por el sensor de temperatura y humedad Air

Con este sistema, ya no se utilizará el termostato general. Para este cambio, se elimina el termostato y se coloca el sensor de temperatura y humedad Air que aportará la información al controlador de clima.

Es importante tener en cuenta que este sensor de temperatura no trabaja por histéreis, es decir, si la temperatura ambiente es más alta que la consigna (temperatura objetivo), se para, y si es más baja se pone en marcha.

El sistema realiza un aprendizaje de la velocidad con que el sistema de calefacción calienta la casa, de manera que si se indica al sistema que a las 7:00 de la mañana se desean 21ºC, se va a poner en marcha el tiempo anterior adecuado para que a las 7:00 se obtenga esta temperatura.

 

Con esto se consiguen 2 objetivos:

  • Confort: se consigue la temperatura objetivo a la hora del día que se desee.
  • Ahorro: cuando hace mucho frío sí que la calefacción se pondrá en marcha antes, pero en los días que no hace tanto frío lo hará más tarde, por lo que el gasto se ajusta a las condiciones climatológicas de ese invierno. No se gastará más por ejemplo por poner la calefacción antes “por si acaso” se tenga frío.

Además, en próximos capítulos se verá cómo integrar los sensores de movimiento, contactos de ventana/puerta… que también influyen en el clima.

4. Programación de los componentes

El software de configuración Loxone Config es gratuito, y puede descargarse directamente desde nuestra página web.

La configuración se realiza desde este software y nosotros recomendamos sin ninguna duda que todos los proyectos realizados con Loxone Smart Home sean llevados a cabo mediante Partners de Loxone.

Los Partners de Loxone son empresas instaladoras e integradoras autorizadas que se han certificado con la marca, aprendiendo a instalar y programar el sistema, conociendo la metodología correcta para realizarlo.

A partir del status de Silver Partner, son empresas que han recibido formación directa de la marca y los status de Gold y Platinum son los que además tienen más experiencia con proyectos Loxone Smart Home.

Puedes encontrar los Partners cerca de ti en: Buscar un Partner >

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"