Introducción a la Programación

La programación de la lógica de automatización de un proyecto o una instalación realizada con el sistema Loxone se realiza con nuestro software gratuito Loxone Config. En el siguiente enlace puede descargarse dicho software. Cada proyecto tiene unos requerimientos y puede que unas funcionalidades distintas, por lo que es necesario tener una potente herramienta de configuración y programación para poder proporcionar al cliente final todos sus deseos. El Loxone Config es la herramienta que le permite realizar sus proyectos de Loxone Smart Home en un tiempo récord, y que le ofrece una enorme potencia lógica para realizar programaciones “a medida”. A más, tiene un simulador y un modo depuración para hacerle más fácil el desarrollo y la puesta en marcha.

Índice

Introducción

El Loxone Config es el software que le permite realizar la configuración y la programación de una instalación Loxone. En él se dará de alta todo el hardware necesario de la instalación, con todos los dispositivos existentes con sus señales.

Una vez tenga todo el hardware añadido en su proyecto, dentro del Loxone Config dispondrá de un listado de este hardware en el árbol de periferia. Todo este hardware le está proporcionando una serie de señales físicas de distintos tipos (digitales, analógicas) y de diferentes variables (detección, temperatura, humedad, luminosidad, etc…)

El sistema Loxone diferencia únicamente entre dos tipos de valores de señales: digitales y analógicas. Las señales digitales sólo permiten dos valores: On (1) o Off (0). En cambio, las señales analógicas pueden proporcionar valores enteros y decimales.

 

Todas estas señales físicas o del hardware están disponibles para que las usemos libremente en la programación. En el sistema Loxone estas señales se enlazan con los bloques de función, los cuales proporcionan la visualización (para la App o navegador web compatible) y unas funcionalidades predefinidas.

Programación

En el sistema Loxone la programación se realiza de forma muy visual usando bloques de función. Un bloque de función es una caja negra con una serie de entradas lógicas, unas salidas lógicas y unos parámetros. Cada bloque de función incorpora una visualización (depende del bloque de función) y unas funcionalidades predefinidas. Por ejemplo, el bloque de función Persiana Automática visualiza la posición de una persiana junto con los botones para subir, bajar etc… e incorpora internamente en el bloque de función las funcionalidades para subir la persiana, bajarla, ponerla en sombreado automático etc…

En la programación las señales físicas que tenemos de los dispositivos de hardware las vamos a usar para conectar a las entradas lógicas y a las salidas lógicas del bloque de función.

El Loxone Config proporciona numerosos bloques de función distintos con funciones distintas. Puede encontrarlos en diferentes categorías en la barra de herramientas del Loxone Config.

Vamos a hacer una breve lista de todos los bloques de función para que se haga una idea de la potencia del software:

  • Generales: bloques de función generales, por ejemplo para el control de zonas de audio, controles multimedia, notas, páginas web, App, Central, etc…
  • Lógicas: bloques de función de lógicas tipo AND, OR, XOR, biestables, decodificadores, secuenciadores, etc…
  • Pulsadores e Interruptores: bloques de función de control de iluminación, persianas automáticas, pulsadores, interruptores, puertas, etc…
  • KNX: Bloques de función para usar y realizar una visualización de una instalación KNX.
  • Temporizadores: bloques de función de temporizadores de retardo al On, retardo al Off, cíclicos, pulsos, controles horarios, despertadores, etc…
  • Contadores: bloques de función de contadores, contadores de consumo, monitores de energía para instalaciones de fotovoltaica, etc…
  • Analógicas: bloques de función para el tratamiento de señales analógicas, como por ejemplo limitadores, comparadores, multiplexadores, etc…
  • Reguladores: bloques de función para el control de calefacción, clima, termostatos, mezcladoras, curvas de calefacción, circuitos de impulsión, funciones centrales, saunas, piscinas, estaciones de carga de coche eléctrico, etc…
  • Monitorización: bloques de función para alarmas, videoporteros, cámaras IP, etc…
  • Matemáticas: bloques de función para realizar operaciones matemáticas, como por ejemplo sumas, restas, fórmulas, divisiones, enteros, etc…
  • Comparadores: bloques de función para realizar comparaciones entre distintos valores y obtener un resultado, como puede ser mayor, menor, mayor o igual, etc…

Todos estos bloques de función pueden usarse libremente (y sin límite en cantidad) en un proyecto de Loxone. Todos ellos disponen de unas entradas lógicas y unas salidas lógicas y pueden encadenarse bloques de función uno detrás de otro (también sin límite).

Programación Básica

El Loxone Config tiene bloques de función para realizar operaciones o funciones sencillas, pero también tiene bloques de función complejos para realizar muchas funciones con un solo bloque de función. Estos bloques de función están enfocados y pensados para que la programación de una Loxone Smart Home sea lo más fácil posible.

Por ejemplo, el bloque de función Control de clima (Control Clima). Este bloque de función está pensado para realizar el control del clima (calefacción y refrigeración) de una zona, con control para dos sistemas o zonas de calefacción y dos sistemas o zonas de refrigeración, con unos horarios modificables por el usuario final, con autoaprendizaje continuo, autoajuste del regulador y muchas más funciones.

Todas estas funciones (y la visualización del bloque de función en la App) ya están incluidas en el propio bloque de función, y éste ya tiene las entradas y salidas lógicas necesarias para conectar con las señales físicas.


La imagen anterior resume la programación en el sistema Loxone. Dado un bloque de función para realizar el control de un elemento de la instalación (clima, persiana, iluminación etc…), conectaremos las entradas físicas que tenemos del hardware a las entradas lógicas del bloque de función, y en las salidas lógicas del bloque de función conectaremos las salidas físicas del hardware que disponemos.

En el ejemplo expuesto por ejemplo, hemos conectado un sensor de temperatura de la habitación al bloque de función Control Clima, una señal del contacto de ventana para conocer si se abre la ventana de la habitación, un detector de movimiento para alargar la temperatura de confort mientras detecte gente, y un actuador de válvula para el suelo radiante.

Programación avanzada

Una programación básica como hemos visto en el apartado anterior nos permite realizar la programación de una instalación de forma fácil, rápida y que funcione perfectamente. Aún así, en Loxone nos gusta ir más allá, por lo que se ha dotado al sistema de la flexibilidad necesaria para realizar programaciones más complejas.

El sistema de programación por bloques de función permite encadenar un bloque de función detrás de otro (sín límite), lo que hace posible la realización de programaciones más complejas. Por ejemplo, podemos usar unos bloques de función de lógica para cambiar un parámetro de un bloque de función del control de iluminación. O podemos crear una lógica con comparadores para decidir cuándo debe iniciarse una salida digital que controla una bomba de recirculación. Y así con todo lo que se le pase por la cabeza.

Vamos a ilustrar un pequeño ejemplo. Quédese con la idea general de cómo pueden enlazarse bloques de función unos detrás de otros para llegar a realizar una función en concreto, no intente entender en profundidad cómo está hecho y que hace cada uno de los bloques de función.

Quiere realizarse un escaparate dinámico, de tal forma que cada 30 segundos vayan cambiando las luces de un escaparate.

Fíjese como se ha realizado la programación. Todos los circuitos de iluminación están conectados a un bloque de función llamado Control Iluminación. Este bloque de función permite realizar diferentes escenas, que queden almacenadas y que el usuario final las pueda modificar. Introduciendo un número en la entrada AIs del bloque de función le indicas qué número de escena quieres en ese momento. Esto lo realizamos con el bloque Número Aleatorio, que a su vez lo que hace es crear un número (dentro de un rango) cada vez que le demos un pulso a la entrada Tr. Para realizar estos pulsos (cada 30 segundos) tenemos el bloque de función llamado Temporizador Cíclico. Este temporizador, si no lo deshabilitamos estaría funcionado siempre, por lo que se ha creado una entrada virtual para habilitar y deshabilitar el funcionamiento de este escaparate dinámico.

No se preocupe si se pierde en toda esta explicación. Todos los bloques de función tienen una pequeña ayuda en el propio software Loxone Config, y todos los bloques de función tienen información detallada de ellos con ejemplos en nuestra página web. Puede encontrar más información sobre la ayuda en el siguiente enlace.

Puede encontrar información de todos los bloques de función que hay en el Loxone Config en el siguiente enlace. Puede buscar información complementaria sobre programación en Internet para que le ayude a introducirse en este mundo y pueda realizar programaciones más complejas.

Asimismo, tenga en cuenta que el software Loxone Config incorpora un simulador, por lo que todos los bloques de función y todas las lógicas creadas pueden simularse para ver y comprobar su funcionamiento.

Resumen

En esta breve introducción ha podido ver la potencia de programación del sistema Loxone. El Loxone Config le permite realizar programaciones sencillas pero potentes para que una instalación funcione desde el primer momento. Pero a la vez, puede realizar sus lógicas más complejas para esas automatizaciones particulares o especiales.

Una vez terminada esta introducción, le sugerimos que se dirija al siguiente enlace para crear su primer proyecto y poner en práctica sus nuevos conocimientos.