Introducción al sistema Loxone

Una automatización Loxone, es una instalación que funciona completamente de forma automática, con una programación adaptada a los usuarios ofreciendo el estado correcto en cada momento. Sus funcionalidades como la iluminación, el control de la climatización, el sombreado, audio o funciones de seguridad y ahorro, trabajan conjuntamente sin necesidad de activarlas manualmente.

Índice

Descripción

Aunque toda la instalación se puede controlar con pulsadores, Smartphone o una tablet, es prácticamente innecesario en el día a día. El sistema Loxone se encarga de todas aquellas tareas que pueden automatizarse. La instalación de un sistema Loxone se presenta de forma cableada y/o vía radio, ya sea para nuevas construcciones, rehabilitaciones o pequeñas reformas.

Como todo sistema de automatización debe haber un cerebro en la instalación que recoja toda la información del entorno y transmita las acciones pertinentes hacia ese mismo entorno. En el caso de Loxone, el núcleo del sistema es el Miniserver.

El sistema Loxone controla y se comunica con todos los componentes inteligentes de una instalación, de una forma similar al sistema nervioso de un ser humano. El cerebro es el Miniserver de Loxone. El Miniserver es el núcleo que se comunica con los componentes individuales, así como la iluminación, el sombreado, la calefacción, los pulsadores, etc… Gracias a esta conexión, el Miniserver transfiere hábitos, deseos y necesidades, lo que permite disfrutar al máximo del edificio.

El Sistema Loxone es flexible e infinitamente ampliable gracias a las numerosas tecnologías que puede integrar. El tamaño de su instalación (incluyendo el número de circuitos de iluminación y características automatizadas como el clima o el audio) determina el hardware que se necesitará para su proyecto.

Tenemos una gran gama de dispositivos para facilitar la integración de diferentes tecnologías e interfaces, así como el Loxone Tree, Loxone Air, DALI, DMX, IR, Modbus, entre muchas otras. Cada instalación de Loxone precisa de un Miniserver o un Miniserver Go.

Las tecnologías propias de Loxone se caracterizan por una integración simple y sin complicaciones en la automatización completa de la instalación. Para ello, disponemos de las tecnologías Loxone Link, Loxone Tree, Dispositivos de red (LAN) y Loxone Air.

Tecnologías

Loxone ofrece una solución completa de 360º, compatible con numerosas tecnologías como objetivo de dar una experiencia única al usuario y la posibilidad de un íntegro control. El potente software y la arquitectura del Miniserver hacen posible un trabajo de integración y programación cómodo en este sentido.

En una instalación pueden coexistir diferentes sistemas y tecnologías. La integración y conexión con diferentes sistemas de calefacción y aire acondicionado, dispositivos multimedia o incluso con paneles solares facilitan un control completo. La comunicación con las diferentes interfaces hace posible ofrecer un sistema abierto y flexible, con el que las opciones de expansión son numerosas.

Loxone Link

Para ampliar su sistema Loxone y el Miniserver disponemos de multitud de Extensions de entradas y salidas, de regulación de iluminación y de comunicaciones hacia otros protocolos (DMX, DALI, 1-Wire, RS232, RS485, Internorm, Fröling, EnOcean, Modbus, KNX, …). En nuestra tienda online puede obtener un listado de todas nuestras Extensions.

Loxone Link le permite ampliar su sistema Loxone, basado en un Miniserver con hasta 30 Extensions más, y hasta una longitud máxima de 500 metros. A través de la red informática es posible ampliar el sistema Loxone con más Miniserver en una misma instalación.

El bus Loxone Link es un bus a dos hilos, que nace siempre en el Miniserver y termina en la última Extension con una resistencia de 120 ohmios. La resistencia, se entrega junto con el Miniserver, dentro de la caja. Para identificar el bus Loxone Link usamos el color azul.

Loxone Tree

El desarrollo de la tecnología Loxone Tree ha permitido reducir enormemente los costes de instalación de la automatización Loxone. El cableado es mucho más fácil con esta tecnología, especialmente para la comunicación e integración de numerosos dispositivos de la periferia o de campo (pulsadores, actuadores de válvula, sensores de presencia, actuadores de persiana, etc…).


La tecnología Loxone Tree permite conectar hasta 50 dispositivos Tree en cada rama de este bus de comunicaciones, y llegar hasta los 500 m. Un mismo Miniserver puede contener numerosos ramales Loxone Tree, por lo que con un solo Miniserver puede realizar instalaciones grandes sin problema. Para identificar el bus Loxone Tree usamos el color verde.

Loxone Tree permite también enviar datos entre diferentes Miniserver. Mediante la Intercomunicación Tree es posible crear una red de Miniserver para que compartan información entre ellos.

Loxone Air

Especialmente para los que desean convertir su instalación actual en una instalación automatizada con Loxone, hemos desarrollado nuestra propia tecnología inalámbrica, Loxone Air. Loxone Air es ideal para todos aquellos proyectos de rehabilitación y reformas. Se trata de una tecnología diseñada 100% para la automatización Loxone, adaptada y flexible a las necesidades del cliente.

Loxone Air es una tecnología inalámbrica de largo alcance gracias a al uso de la tecnología Mesh. Incorpora comunicación bidireccional totalmente encriptada y todos los dispositivos Loxone Air tienen un consumo mínimo de energía. A más, todos los dispositivos Loxone Air son actualizables de forma transparente también vía inalámbrica.

Dispositivos de red (LAN)

El Miniserver está diseñado para la comunicación a través de la red y por lo tanto incorpora el puerto LAN en el mismo Hardware. De este modo se abren numerosas oportunidades para comunicarse con otros dispositivos compatibles.

A través de la red, por ejemplo, puede controlar un equipo de música, amplificadores o el televisor. Los nuevos televisores y equipos de música se conectan a la red informática y disponemos de plantillas para integrar estos dispositivos mediante el software de programación.

También podemos obtener información de la instalación fotovoltaica. Muchos modelos de inversores actuales tienen interfaz LAN, y por ejemplo los inversores de la marca Fronius tienen la pasarela para una completa integración con Loxone.

Puede enviar y recibir comandos mediante entradas y salidas virtuales para, por ejemplo, hacer que el PC arranque de su estado de hibernación al entrar a la oficina. Gracias a la arquitectura del Miniserver es posible conectarse con numerosos dispositivos del Internet of Things.

Para proyectos más grandes, y mediante comunicaciones LAN, se pueden combinar varios Miniserver para formar una red Gateway/Clientes. El Miniserver Gateway crea una configuración y visualización completa y reúne toda la información de los Miniserver Clientes. Esto aumenta la capacidad y permite la automatización incluso de proyectos extensos a gran escala. La estructura también permite, por ejemplo, gestionar los procesos de actualización de forma centralizada, lo que ahorra un tiempo valioso.

En las comunicaciones por red también es posible realizar una Intercomunicación de red de varios Miniserver. Así, no es necesario crear una estructura Gateway/Clientes y los Miniserver que se encuentran en la misma red pueden intercambiar los datos que precisen.

Recapitulación

La siguiente imagen es un esquema de las diferentes conexiones que permite el Miniserver, y sirve a modo de resumen de las distintas vías de comunicación que permite el sistema Loxone.

Señales

En los apartados anteriores hemos hecho una descripción general de cómo podemos ampliar el Miniserver (el cerebro) de un sistema Loxone con más módulos para poder llegar a los requerimientos de la instalación. La cantidad de módulos vendrá dada según las funcionalidades y el tamaño de la instalación.

Para poder ampliar el sistema Loxone hemos visto que disponemos de un amplio catálogo de Extensions, con diferentes protocolos de comunicación. El Loxone Link, el Loxone Tree y el Loxone Air son tecnologías de comunicación que nos permiten comunicar distintos dispositivos, pero no realizan la función final de detección, medición y actuación que necesitamos en una instalación automatizada.

Cualquier sistema de automatización, y en consecuencia el sistema Loxone trabaja con señales para detectar y medir el estado en que se encuentra la instalación, y con señales para actuar sobre la misma instalación.

Dentro de las señales también debemos diferenciar entre señales digitales y las señales analógicas. La diferencia entre ellas es el valor que nos pueden proporcionar o que debemos nosotros entregar.

Una señal digital sólo puede proporcionarnos dos valores posibles: un cero lógico (0) o un uno lógico (1). La diferencia entre ellas se hace trabajando a distintas tensiones. Por ejemplo: 0V es un cero (0) lógico, y 24V es un uno (1) lógico. Por supuesto, puede trabajarse a tensiones diferentes a los 24V, pero en esta parte de introducción intentaremos simplificar. Ejemplos de dispositivos que trabajan con señales digitales son los pulsadores (pulsado/no pulsado), detectores de movimiento (detectando/sin detección), contactos de ventana (abierta/cerrada), etc…

Una señal analógica en cambio es una señal continua en el tiempo y que su valor se mueve dentro de un rango definido. Las señales analógicas trabajan dentro de unos rangos de tensión o intensidad que quieren representar una magnitud física. Por ejemplo, dentro del rango de tensión 0V a 10V queremos representar un rango de temperatura (de -50º a +50º), o de humedad (de 0% a 100%), o de presión (de 0 bar a 5 bar).

Sensores

Las señales para detectar y medir comúnmente se les llama detectores y sensores. Son señales de entrada al sistema de automatización, porqué nos indican cómo se encuentra la instalación. En este grupo tendríamos los siguientes dispositivos: pulsadores, los detectores de movimiento, sensores de temperatura, sensores de humedad, sensores de luminosidad, contactos de ventana, etc…

El sistema Loxone permite integrar detectores con señales digitales de 24 VDC y sensores con señales analógicas de 0-10V. El propio Miniserver incorpora 8 entradas digitales 24 VDC y 4 entradas analógicas 0-10V. Para ampliar el número de entradas disponemos de Extensions, diversos dispositivos Loxone Tree y Loxone Air.

A parte de estas entradas para sensores, estas señales pueden provenir de otros dispositivos a través de buses de comunicación. Por ejemplo, podemos tener un sensor de temperatura que utiliza el bus de comunicaciones Loxone Tree, el cual enviará el valor de temperatura mediante el bus de comunicaciones cada cierto tiempo al Miniserver. Así pues, con las diferentes Extensions de comunicación podemos obtener datos de los sensores provenientes de dispositivos dispersos en la instalación.

Actuadores

Las señales para actuar sobre la instalación se les llama actuadores. Son señales de salida al sistema de automatización, porqué nos sirven para actuar y modificar el estado actual de la instalación. En este grupo tendríamos los siguientes dispositivos: luces, lámparas, actuadores de válvula, calderas, motores de persiana, etc…

El sistema Loxone permite integrar actuadores con salidas a relé y señales analógicas de 0-10V. El propio Miniserver incorpora 8 salidas digitales a relé. Para ampliar el número de salidas disponemos de varias Extensions, diferentes dispositivos Loxone Tree y Loxone Air.

A parte de estas salidas para actuadores, estas señales pueden provenir de otros dispositivos a través de buses de comunicación. Por ejemplo, podemos tener una luz regulable que utiliza el bus de comunicaciones Loxone Tree, el cual el Miniserver enviará un valor con el porcentaje de regulación hacia la luz mediante el bus de comunicaciones. Así pues, con las diferentes Extensions de comunicación podemos controlar los actuadores repartidos en la instalación.

Resumen

En resumen, con el sistema Loxone podrá obtener datos de los sensores y manipular los actuadores que tenga repartidos por toda la instalación. Como en todo sistema de automatización como más sensores y actuadores tengamos, mayor y mejor automatización de la instalación obtendremos.

Desde Loxone proponemos utilizar los sensores instalados para realizar varias funciones. Si decide usar nuestra tecnología Loxone Tree y Loxone Air obtendrá numerosos beneficios a la hora de rapidez de instalación, de programación y en la puesta en marcha.

Los dispositivos Loxone están pensados 100% para la automatización de cualquier instalación. ¿En qué consiste un dispositivo pensado para un sistema Loxone? Los dispositivos Loxone son dispositivos pensados y diseñados para la automatización de instalaciones con señales de entrada y salida integradas.

Por ejemplo, nuestro pulsador Loxone Touch Pure Tree incorpora cinco zonas táctiles (5 señales de entrada digitales), un sensor de temperatura (1 señal de entrada analógica), un sensor de humedad (1 señal de entrada analógica) y una pequeña luz (1 señal de salida digital).

En un mismo dispositivo disponemos de señales de entrada y de salida, pensado para que sea un dispositivo completo para el uso en una instalación Loxone.