DOMÓTICA: LOS 7 MALENTENDIDOS

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
abril 4, 2013 in Know How

Estamos orgullosos de ver que cada vez la gente habla más de domótica que antes. Sean artículos en periódicos, revistas o menciones en blogs o en las redes sociales, hay un verdadero “buzz” sobre automatización y tecnología en el hogar. Pero no porque sea un tema del cual se esté hablando mucho significa que todo el mundo sepa perfectamente de qué se trata.

Desde lo que vemos, escuchamos o leemos, aquí en Loxone parece que existen algunos malentendidos sobre la domótica. Así que queremos comentar esta serie de malentendidos detectados para ayudar a dar una explicación correcta.

 

 Malentendido #1. “Es demasiado caro”

Históricamente, automatizar una casa ha sido un ejercicio costoso y accesible sólo para la gente rica. Y, para ser justos, esto aún puede ser así. Si no está al corriente de la cantidad de soluciones a diferente coste, puede encontrarse fácilmente acudiendo al banco a por un préstamo. Pero cada vez aparecen más soluciones en el mercado que hace que la demanda crezca y los precios bajen. No tiene porque pagar una enorme cantidad de dinero, dese una vuelta por nuestra Tienda Virtual y se sorprenderá.

Malentendido #2. “La instalación requiere mucho trabajo”

«¿Hay que volver hacer la instalación de toda la casa?” No necesariamente. Al igual que con una instalación eléctrica, seguro que habrá trabajo en el interior de su casa, pero no tiene porque ser mazos en las paredes y perseguir cables. Existen algunos sistemas más avanzados que pueden ser instalados fácilmente en casa, por ejemplo el Control Inalámbrico, una muy buena opción perfecta para las reformas.

Malentendido #3. “Demasiado complicado de usar”

Los sistemas complejos son complicados de usar, ¡sí! Pero si buscas un sistema que ha estado diseñado desde el principio para que sea simple, esto no será un problema. Todos menos los tecnófobos más extremos podrían tener problemas con interfaces claras y sencillas y aplicaciones web.

Malentendido #4. “Se trata sólo de un capricho innecesario e inútil”

Automatizar el Home Cinema o crear escenas de iluminación con luces LED de colores para fiestas puede considerarse como una parte más superficial de la domótica, pero puede utilizarse en otros sentidos como para controlar el clima de forma inteligente, configurar el sistema para no olvidarse luces encendidas sin necesidad, ideas prácticas para ahorrar energía en casa. Gracias a la amplia gama de aplicaciones, que el uso de la domótica sea más frívolo o más encarado a un uso inteligente y óptimo para la eficiencia y ahorro en casa solo dependerá de usted.

Malentendido #5. “La tecnología en conjunto no funciona bien”

Al igual que con la instalación de cualquier sistema tecnológico, si usted elige un montón de componentes diferentes hechos por muchos fabricantes diferentes, usted se enfrenta a posibles problemas de incompatibilidad. Tomando este enfoque también puede ser mucho más lento y caro. Pero si todo el sistema en su casa es a través del mismo sistema de control inteligente o utiliza un sistema de control central, no es necesario preocuparse.

Malentendido #6. “Toda tecnología se queda obsoleta enseguida”

Nadie puede escaparse del factor que la tecnología está evolucionando constantemente (¡aunque sea algo bueno!), pero sí puede escaparse de ser capturado por equipos obsoletos y costosos. Si busca un equipo que ha sido probado para el futuro (creado de forma para ser el máximo receptivo a los cambios potenciales y mejoras en el futuro), entonces no se encontrará atrapado con tecnología anticuada.

Malentendido #7. “La tecnología no está suficientemente probada”

Los hogares inteligentes pueden no ser aún lo más común en España, pero eso no quiere decir que este tipo de tecnología no se venda bien en el mercado extranjero. La domótica es mucho más popular en el continente y ha sido así durante algunos años. La tecnología detrás de diferentes soluciones ha sido desarrollada, probada y demostrada que funciona en los hogares de toda Europa.

Esperamos haber ayudado a ver un poco de luz sobre algunos asuntos relacionados con la domótica. Si tiene alguna idea sobre domótica, ¿por qué no echa un vistazo a lo que Loxone puede hacer por usted?

 

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"