Descubre ShowPass, una vivienda Passivhaus rehabilitada

Xenia Perarnau
agosto 24, 2022 in Casos prácticos
Showpass es la primera casa pasiva de Barcelona rehabilitada que ha obtenido la certificación Ecómetro-CO2Nulo y la certificación EnerPHit. Propone soluciones para hacer frente a la emergencia climática en el sector de la construcción de viviendas.

¿Qué es ShowPass?

ShowPass es un proyecto de casa pasiva activa realizado por Energiehaus con la finalidad de poder estudiar el comportamiento de las viviendas y edificaciones Passivhaus en climas cálidos.

La vivienda, de estilo tradicional y común en nuestro territorio, se compone de una planta baja, dos pisos, terraza y pequeños balcones. Su construcción fecha del siglo XIX y la rehabilitación de este pasado 2021.

Cuenta con una reforma completa de la planta baja, primer piso y fachadas, así como la sustitución de ventanas y aislamiento parcial en la cubierta.

La rehabilitación ha obtenido la certificación EnerPHit por el Passivhaus Institut, reduciendo en un 80% la energía para calefacción y refrigeración. El edificio ha sido auditado por el sello Ecómetro resultando en un certificado CO2Nulo, reduciendo al máximo el impacto ecológico, y reduciendo las emisiones emitas con materiales de construcción que cuentan con la tecnología Blockchain.

 

Datos de interés

Ubicación:
Barcelona


Nombre del Proyecto:
ShowPass


Partner Loxone:
HebHaus


Superfície:
167 m²


Integraciones Loxone:
Gestión de temperaturas y ventilación
Gestión renovables
Control de accesos
Sistema de audio

El 100% de la energía consumida en Showpass proviene de fuentes renovables, la mitad aproximadamente a través de la propia instalación fotovoltaica, gestionando la energía a través del sistema Loxone. Se vela por una calidad del aire excelente, gracias a la información recibida a través de los sensores, el Miniserver de Loxone automatiza el funcionamiento de la aerotermia y las máquinas de ventilación.

Principios de las viviendas Passivhaus

  • Aislamiento térmico. Se usan espesores de aislamiento térmico para protegerse del calor y del frío y reducir la demanda de energía.
  • Ausencia de puentes térmicos. El diseño debe garantizar la continuidad del aislamiento en todos los puntos del edificio, de manera que no existan puntos débiles por donde perder energía.
  • Ventanas con altas prestaciones. Para asegurar este aislamiento térmico sin huecos, las ventanas deben tener altas prestaciones, generalmente con vidrios triples, gases bajo emisivos en sus cámaras y marcos y perfiles aislantes.
  • Hermeticidad garantizada. Aunque se tenga una envolvente muy bien aislada, si el edificio no es hermético puede haber problemas de condensaciones. Es necesario el control de filtraciones de aire no deseadas entre el interior y el exterior y eliminar corrientes interiores.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor. Permite ventilar de manera continua el interior de los edificios sin perder la energía y temperatura. También permite filtrar el aire y hacer que sea siempre de una alta calidad.

Automatización de sistemas

Para ser el máximo de eficientes energéticamente, tenemos que pensar que la automatización de sistemas nos permite conseguirlo.

ShowPass está siendo monitorizado para controlar los consumos energéticos y los resultados de confort del edificio. Si nos basamos solo en un control manual, es más difícil que sea una vivienda óptima para la eficiencia energética.

En la vivienda ShowPass se han automatizado elementos como la protección solar, así como los sistemas activos de refrigeración, calefacción y ventilación, necesaria para conseguir los mejores resultados con el menor coste energético.

Además de la gestión de temperaturas y energía renovable, también se han implementado funciones de control de accesos y el sistema de audio, así como pulsadores en toda la vivienda.

Desde la App de Loxone, los propietarios pueden visualizar y gestionar estadísticas y temperaturas, así como todos los elementos automatizados con el sistema Loxone.

 

ShowPass

«Para demostrar la viabilidad de la casa pasiva aquí en el Mediterráneo hemos instalado una serie de sensores para medir temas de confort y consumos. Ahí nos encajó muy bien Loxone como empresa que está especializada tanto en el control como en la monitorización de todo lo que está vinculado con la energía de una casa.”

Micheel Wassouf

Propietario de ShowPass, CEO Energiehaus

ShowPass exterior
ShowPass energiehaus Enerphit
Automatización ShowPass
Cape of Dreams houses
EnergieHaus ShowPass
maqueta ShowPass

(c) Fotos cedidas por Energiehaus

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador o integrador?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.