Edificio de la Cruz Roja en Barcelona


abril 29, 2019 in Casos prácticos

Flexibilidad. Un concepto clave para diseñar y adaptar el control a las necesidades del edificio.

La empresa 9 Habitat Intel·ligent, Platinum Partner de Loxone, ha planificado y ejecutado este proyecto, ofreciendo al cliente tener en sus manos el máximo control del edificio: capacidad de modificación de consignas y valores objetivo, visualización del estado de los diferentes sistemas y recepción de alertas si hubiera cualquier incidencia.

La automatización e integración permite al cliente poder olvidarse del funcionamiento diario de los distintos sistemas, como por ejemplo los de climatización y renovación del aire, entre otros.

Renovación de aire

Dos Unidades de Tratamiento del Aire (UTA) son las encargadas de ejecutar la renovación del aire en las diferentes zonas del edificio. Los responsables del proyecto buscaban un control estricto de la calidad del aire, por lo que se colocaron sensores CO2 y fácilmente desde la App se escoge el nivel de ppm que se desea como máximo en cada estancia.

Según la zona y su actividad, se establecen diferentes valores límite. Si el nivel de ppm se acerca al límite establecido, se activa automáticamente la renovación del aire.

Esta función es especialmente bien valorada en las salas de formación, donde se concentra un mayor número de personas en un menor espacio, y en las zonas de oficina, donde los trabajadores están un mayor número de horas y es importante que la calidad del aire sea la correcta. Éste es un punto importante para la salud de los trabajadores.

Sistema fotovoltaico integrado

Se instalaron placas fotovoltaicas integradas con el sistema Loxone a través del inversor Ingeteam y el protocolo Modbus para controlar los contadores eléctricos. La energía que se genera permite que el coste de funcionamiento de estos contadores sea el óptimo.

Control de los consumos de agua

En un edificio con las dimensiones que tiene el edificio de la Cruz Roja, cualquier incidencia puede suponer un importante gasto económico y/o energético. Gracias a un contador con salida de impulsos, se controla el consumo de agua.

Si hubiera algún problema en las cisternas de los sanitarios, o se detectara cualquier otra incidencia referente al consumo de agua, el sistema cierra automáticamente la toma y alerta a los responsables de mantenimiento.

Mensajes a través de los altavoces

Salas de atención personalizada

La función “Text-to-speech” del Music Server de Loxone es una de las principales protagonistas en este proyecto.

El edificio de la Cruz Roja dispone de varias salas de atención personalizada donde se reúnen diferentes grupos de personas que puedan necesitar asistencia o asesoramiento por parte del personal de la entidad.

Si en alguna ocasión hubiera un problema, y el asistente necesitara ayuda, puede pulsar el “botón del pánico” que se encuentra en la sala. Al pulsar este botón, un mensaje de texto se reproduce por los altavoces de determinadas zonas, informando de la alerta correspondiente y el personal responsable acude de inmediato.

Salidas de emergencia

Ante alertas de funcionamiento del edificio, también se utiliza la función “text-to-speech”. Cuando faltan unos minutos para cerrar el edificio a las 22:00h, se reproduce el mensaje recordatorio a las diferentes zonas.

Asimismo, si se abren las puertas de salida de emergencia sin consentimiento o las puertas de acceso llevan demasiado tiempo abiertas, también se notifica.

Iluminación

El control de la iluminación en la fachada interior, en las zonas de paso y los letreros externos, se gestiona según un nivel de luminosidad y un horario de cierre.

Los sensores de luminosidad instalados facilitan la completa automatización de esta parte, haciendo que el personal encargado no deba de preocuparse diariamente por nada al respecto.

Comunicación y profesionalidad

Un proyecto primeramente complejo que gracias a la buena comunicación y profesionalidad de todas las partes, se ha ejecutado con unos resultados envidiables. Un proyecto adaptado a las necesidades del cliente, el cual puede tener el control del edificio y editar las consignas que precise desde la misma app o interfaz web sin necesidad de terceros.

Albert Agustí

Partner de Loxone, 9 Habitat Intel·ligent

Versatilidad y adaptación

El planteamiento inicial de un proyecto nunca es fácil. La gran capacidad del sistema en adaptar el control de la forma como queríamos fue, en un inicio, sumamente sorprendente y gracias a la profesionalidad de Albert Agustí, concretamos exactamente cómo definir nuestros objetivos. La ejecución y resultados del proyecto han sido excelentes.

Carles Vidal

Director Servicios Generales, Cruz Roja

REVISTA WELCOME HOME –

Touch & Grill im Shop

Fuente de inspiración


Si quieres descubrir qué significa vivir en una Smart Home de Loxone, solicita la revista welcome home. Una fuente de inspiración donde encontrar casos prácticos y explicaciones sobre una Real Smart Home.