Instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar


junio 14, 2016 in Casos prácticos

El uso de energías renovables es una buena solución no solo para ayudar positivamente con el medio ambiente, sino también para ahorrar en las facturas de casa.

El siguiente proyecto que os explicaremos trata de la instalación de placas solares fotovoltaicas, la cual está integrada al sistema de calefacción por suelo radiante de la casa. El control se realiza con el Miniserver de Loxone para gestionar la producción de forma fácil y dar flexibilidad si en un futuro el propietario quiere ampliar el sistema con más elementos.

Sobre el proyecto

Lugar: Alpuente, Valencia
Año construcción: 2016
Tamaño: 316 m2
Partner: Ifyter

Map Spain Alpuente

Autoconsumo instantáneo

El tipo de solución instalada en este edificio es una instalación solar fotovoltaica trifásica de 10Kw nominales para el autoconsumo instantáneo. Se entiende como “autoconsumo instantáneo” las soluciones fotovoltaicas o eólicas que permiten la generación de energía eléctrica y ésta es consumida en su totalidad sin inyectar a la red eléctrica.

Generalmente hay dos formas de garantizar la No-Inyección que son en primer lugar que la producción sea menor al consumo previsto o en segundo lugar, que se dote la instalación con un sistema de gestión para controlar las cargas. En esta ocasión, se ha instalado un sistema de gestión a partir de inversores Ingeteam y su integración al sistema Loxone.

Más información sobre la gestión de placas solares con Loxone en:
Autoconsumo instantáneo. Loxone permite aprovechar al máximo la energía generada >

 

Maximizando el ahorro. Gestión energética.

La generación de energía mediante las módulos fotovoltaicos permite abastecer una muy buena parte del consumo en calefacción por suelo radiante eléctrico consiguiendo unos ahorros aproximados del 65%.

Gracias a la tecnología 1-wire, se han dividido los espacios de la casa en 9 zonas de calefacción. La zonificación permite asignar temperaturas diferentes en cada zona, y así ser mucho más eficientes en el gasto mientras ganamos en confort.

Por ejemplo, el baño a primera hora de la mañana queremos que esté más caliente para ducharnos pero durante el día ya no es necesario, y el comedor puede estar en temperatura de confort durante las horas de la comida y la cena y bajar la temperatura el resto del día si no estamos en casa.

Una vez el propietario decida horarios y temperaturas de consigna, la casa funciona sola, sabiendo cuándo debe activar la calefacción para que a la hora indicada esté a temperatura correcta.

Tanto los horarios como la temperatura objetivo pueden cambiarse fácilmente desde la App, así como añadir sensores de presencia para flexibilizar los horarios si el propietario lo desea.

Visualización de la energía producida y consumida

Uno de los puntos más atractivos de Loxone en la gestión de las placas solares es la visualización, conociendo en cada momento qué parte del consumo viene de la propia producción de las placas y qué parte de la red eléctrica.

grafico potencia

Además, gracias a las gráficas, tenemos el histórico de producción de cada inversor, permitiendo estudiar el comportamiento, ver los picos de producción y la tendencia.

¿Y ahora? Cuál es el siguiente paso?

En toda instalación con módulos fotovoltaicos sin inyección en red sería ideal su integración en un sistema de acumulación de energía mediante baterías. La posibilidad de encontrar un buen sistema de baterías permite guardar la energía sobrante que se produce y utilizarla en el momento que se necesite, haciendo así que si tenemos una buena capacidad de producir, la casa se convertirá en autosuficiente y no necesitará coger energía de la red eléctrica.

En principio, para este proyecto está planificado que a dos años vista, se realice la integración con un sistema de baterías.

Además, teniendo un Miniserver, en cualquier momento pueden añadirse más funciones de la Smart Home e integrar el sistema de clima a la posición de las persianas o las escenas de confort combinadas con escenas de iluminación.

IMG_96962

Para los más técnicos

En este proyecto, a continuación os dejamos la relación de los principales elementos instalados:

3x Inversores Ingeteam
1x Miniserver
1x Extension
2x Modbus Extension
1x 1-wire Extension
1x Medidor de energía trifásico
9x Sensores de temperatura 1-wire

Déjanos tu comentario para cualquier duda sobre este proyecto.