Loxone en Interihotel 2021: Automatización de habitaciones


marzo 2, 2021 in Backstage
Este año por primera vez hemos asistido a la feria internacional especializada en interiorismo de hoteles Interihotel, que reúne a profesionales de la arquitectura, interiorismo, promotores e inversores y gestores hoteleros y que se ha convertido en el referente en interiorismo de hoteles en el sur de Europa en los últimos años.

Este año la edición de interihotel 2021, organizada por el clúster Cenfim,  se ha realizado en un formato completamente digital y ha constado de 20 conferencias con proyectos hoteleros relevantes, 10 talleres y 15 mesas de debate, con la intervención de más de 100 profesionales de 4 continentes. También más de 80 marcas hemos estado presentes mostrando nuestras novedades con stands virtuales en formato web. Los visitantes han podido conocer nuestro productos y soluciones, reunirse en tiempo real con nosotros o solicitar cita.

Stand Virtual

Loxone, como marca de referencia en automatización de viviendas y edificios, hemos presentado la automatización de habitaciones en hoteles y sus beneficios enfocados en dos aspectos: Eficiencia y confort

  • Beneficios para los hoteleros: Ofrecer una experiencia única y distinta a los huéspedes, habitaciones autosostenibles y eficientes. Habitaciones que se optimizan automáticamente para evitar sobrecostes de electricidad y maximizar la eficiencia energética (iluminación inteligente y de bajo consumo, regulación de clima combinado con sombreado automático, renovación de aire). Habitaciones sostenibles con control de fugas de agua y riego automático de las plantas de la terraza.
  • Beneficios para los huéspedes: Espacios para disfrutarlos y sentir emociones a través de la música, iluminación, clima.  Entornos personalizados para estar en familia, pareja, relajarnos, leer, jugar, trabajar, hacer deporte, descansar…. Habitaciones dónde compartir, relajarse, disfrutar, sintiendo el espacio, inspirando emociones y generando bienestar y comodidad.

El stand virtual constaba de una descripción de empresa, 8 productos destacados (Miniserver, Automatización de clima: calefacción, refrigeración y ventilación automática, Automatización del audio, Touch Surface, Detector de presencia empotrado, Péndulo Slim LED, Despertador Touch Nighlight y el Sensor Confort), catálogos y revistas y un video entrevista con la interiorista de las habitaciones inteligentes del Hotel Mas de la Sala automatizadas recientemente con Loxone.

Las Concept Rooms

Destacamos las Concept Rooms, que son espacios de experimentación a través de la metodología Design Thinking, diseñados por diferentes estudios de interiorismo juntamente con cadenas hoteleras dirigidos a los nuevos perfiles de huéspedes. Se han diseñado 4 Concept Rooms y los estudios de interiorismo y las cadenas hoteleras han seleccionado para sus Concept Rooms distintos fabricantes y marcas.

Loxone ha sido seleccionada para estar presente en dos de ellas.

Concept Room Slow Family Traveller

El estudio de interiorismo Patrick Genard y la cadena hotelera Guitart Hotels han presentado la Concept Room (Slow Family Traveller), una habitación de hotel de playa, adaptándola a la época actual y creando un espacio transformable, tecnológico y multifuncional, para los diferentes usos que les da cada miembro de la familia. Pensada especialmente para el cliente que viaja en familia y debe balancear la velocidad del día a día con la necesaria desconexión del periodo vacacional. Para esta Concept Room han escogido Loxone a nivel tecnológico, para brindar a los huéspedes una experiencia exclusiva.

audioserver test foto

Experiencia del huésped

Al entrar el cliente en la habitación, recibe un mensaje personalizado de bienvenida de parte del hotel a través de los altavoces y se activa música de relax. Se activa la iluminación automática si no hay suficiente luz natural (Por ejemplo, si la entrada es por la tarde-noche) a través de los detectores de presencia. A través de los detectores se activa el clima para alcanzar la temperatura de confort fija de la estancia.

Al paso del cliente por cada estancia (baño, terraza, etc) se activa la iluminación si no hay suficiente luz natural, se activa la música definida en la estancia y el clima fijado en la estancia.

Si el cliente desea cambiar la música o la iluminación, lo puede hacer manualmente a través de los pulsadores (Touch Pure, Touch Surface o Despertador Pulsador Nightlight). Todos funcionan con el mismo sistema. Con un clic en el área central se cambia el ambiente o escena de iluminación. Un toque en la esquina superior derecha subirá el volumen del audio y un clic en la esquina inferior derecha lo bajará. La parte izquierda sirve para el sombreado en caso de que haya persianas o cortinas motorizadas. Un doble clic en el centro apaga las luces y audio de la estancia. Dos clics en la esquina superior derecha se cambia la música. Un triple clic activa el modo “Apagar toda la habitación”, apagando toda la iluminación y audio de todas las estancias de la habitación (lavabo, terraza, centro).

En el caso del Despertador Pulsador Nightlight, que también es lámpara de noche, puede activar el modo noche de toda la habitación sin necesidad de levantarse de la cama. Con un solo clic apaga todas las luces de las distintas estancias de la habitación y el audio. Regula la temperatura. Este tiene también iluminación de alarma, display digital con hora y temperatura. Sirve de luz de ambiente para acompañar mientras se mira la TV o se lee un libro y se puede escoger el color de la luz. Sirve de luz de orientación durante la noche, por si nos levantamos para ir al baño.

Las escenas y ambientes de iluminación de la habitación se realizan con distintos tipos de luces LED. Los LED Spot RGBW empotrados, los péndulos LED para focalizar puntos de luz y permitir por ejemplo la lectura, las tiras LED que adornan muebles o el borde de la cama. Todo para generar distintos ambientes según la actividad que se quiera realizar en la estancia.

A través del mando a distancia Remote Air también permite cómodamente cambiar las escenas de iluminación y controlar el audio desde cualquier punto.

Habitación sostenible y eficiente

A través de los detectores de presencia la habitación o estancia sabe si está ocupada o desocupada y apaga o enciende la iluminación y audio en función de ello. También permite la regulación del clima cuando la estancia está ocupada para garantizar la temperatura de confort. Esto ayuda a evitar gastos de luz y clima innecesarios.

A través de los contactos de puerta y ventana se puede detectar el estado de apertura y cierre de puertas y ventanas para contribuir en el ahorro energético y sostenibilidad. Con el sistema de clima en marcha, la apertura de puertas y ventanas por demasiado tiempo provoca un aumento del gasto. Gracias a los contactos de puertas y ventanas, al detectar una ventana abierta, el sistema de clima se gradúa para evitar el aumento en la factura. También permite encender la iluminación automática cuando se abre la puerta principal.

En la terraza se instala el riego automático de las plantas y el sistema detecta cuando les hace falta agua y automáticamente procede al riego en función de la humedad y de la cantidad de agua que necesitan. Se puede combinar con la estación meteorológica en exteriores para evitar que se riegue si hay pronóstico de lluvia. Este sistema ayuda a no malgastar agua y ser más sostenibles.

En el baño se instalan detectores de fugas de agua. Si se detectan fugas de agua en el baño, el detector envía el aviso inmediatamente al propietario del hotel o la persona encargada del mantenimiento para así poder actuar lo antes posible y evitar daños mayores. Evita gastos de agua innecesarios, contribuyendo a la sostenibilidad.

Concept Room The Digital Trotter

El estudio de interiorismo Wilson Asociates y la cadena hotelera NH Hotel Group han presentado la Concept Room (The Digital Trotter), una habitación de hotel de ciudad, pensada para el viajero Millenial Techie que siempre se las arregla para sacar tiempo de ocio en sus viajes de trabajo. Un cliente socialmente conectado, aventurero, nómada contemporáneo pragmático y eco-consciente que busca conectar con la historia y con la cultura local. Un viajero que trabaja en remoto y que busca confort, sin renunciar a la autenticidad local. La habitación se puede usar de diferentes formas: descansar, hacer ejercicio, comer, trabajar, reunirse, entretenerse, relajarse. Para esta Concept Room han escogido Loxone a nivel tecnológico, para crear una experiencia memorable para el cliente.

audioserver test foto

Sistema interoperable de automatización de habitaciones

Habitaciones inteligentes y automatizadas que funcionan por sí solas de forma automática y sin intervención manual para ofrecer una experiencia diferencial al huésped y garantizar confort y comodidad. El huésped o usuario digital puede cambiar los ambientes o escenas de iluminación, la temperatura de la habitación o poner su música favorita a través de su Smartphone o Tablet con la App de Loxone.

Al entrar el cliente en la habitación, recibe un mensaje personalizado de bienvenida de parte del hotel a través de los altavoces y se activa música de relax. Se activa la iluminación automática si no hay suficiente luz natural (Por ejemplo, si la entrada es por la tarde-noche) a través de los detectores de presencia. La temperatura de la habitación se activa automáticamente en función de las reservas, para cuando entren los clientes, la habitación esté a la temperatura de confort ideal.

Las escenas y ambientes de iluminación de la habitación se realizan con distintos tipos de luces que son interoperables con el sistema Loxone, para generar distintos ambientes de iluminación según la actividad que se quiera realizar en la estancia: ambiente relax, ambiente trabajo, ambiente noche, ambiente mañana, ambiente lectura, ambiente familiar, etc.

Aunque la estancia ya tiene definidos unos ambientes de iluminación, una temperatura de confort y una música de relax, el usuario desde su Smartphone o Tablet, a través de la App de Loxone puede cambiar los parámetros. Puede ajustar la iluminación a su gusto e incluso crear distintos ambientes de iluminación como: ambiente relax, ambiente trabajo, ambiente noche, ambiente mañana, ambiente lectura, ambiente familiar, etc… Puede cambiar la música, crear listas de reproducción y usar servicios en streaming como Spotify, TuneIn, Apple Airplay,etc. Si lo desea también puede cambiar la temperatura de confort establecida y subirla o bajarla a su agrado.

Todo pensado para que el usuario se sienta partícipe en el confort de su habitación y que su estancia sea completamente agradable y excepcional.

Mesa de debate

Loxone ha participado en una mesa de debate en la ponencia “El interiorismo como generador de marca hotelera” donde asistieron más de 100 visitantes. Se expusieron 3 proyectos de interiorismo (SO Sotogrande, Tch Lavapies / Citynizer, Palacio de Arriluce). El primero tenia el reto de la adaptación a una marca potente, el segundo la creación del estilo de una nueva cadena a replicar en otros establecimientos y el tercero la sensibilidad de adaptarse a un palacio existente y con historia.

En la mesa de debate se preguntó sobre la complejidad de trabajar en edificios que por su arquitectura pueden condicionar el interiorismo, así como la importancia de personalizar los productos usados. Loxone mencionó los beneficios de la tecnología vía radio para salvar estas complejidades y también el uso de diferentes ambientes de iluminación y audio personalizable para crear un ambiente idóneo en cada momento.

Se preguntó sobre la situación actual, si se tienen en cuenta la higiene en superficies a la hora de diseñar. Loxone mencionó los beneficios de la automatización pensada para que la habitación funcione por si sola, sin necesidad, por ejemplo, de tocar interruptores. Con detectores de presencia y en función de la luz solar entrante, la iluminación se regula por si sola para optimizar la energía. El sistema de clima también se integra con la protección solar para alcanzar la temperatura ideal sin necesidad de tocar el termostato. En caso de que se quiera cambiar la iluminación o el clima, se puede hacer desde la App de Loxone en el Smartphone o Tablet del propio huésped o desde los pulsadores manualmente.

Finalmente se preguntó sobre si es un buen momento para introducir criterios de sostenibilidad. Loxone comentó que la automatización permite a los hoteles poder ser mucho más eficientes y sostenibles. Controlar el sistema de climatización (una de las partidas que más gasto energético supone), automatizar persianas o cortinas, ventilación, así como la iluminación y los accesos, facilita gestionar siempre las funciones necesarias para no incurrir en sobre costes energéticos.

 

REVISTA CREATE AUTOMATION–

Touch & Grill im Shop

 

Fuente de inspiración


Si quieres descubrir qué significa vivir en una Smart Home o Smart Building de Loxone, solicita la revista Create Automation. Una fuente de inspiración donde encontrar casos prácticos y explicaciones sobre un hogar o edificio inteligente.