Automatización de una charcutería en el mercado del Clot, Barcelona

Eva Castilla
marzo 10, 2021 in Casos prácticos
El Mercat del Clot, es un mercado que puede presumir de ser uno de los mercados centenarios de Barcelona, además de ser el primero en ser remodelado completamente sin haber sido derrumbado, manteniendo su estructura original de 1889. Está ubicado en el mítico barrio del Clot. Fue proyectado por el arquitecto Pere Falqués y se construyó en 1884. El edificio premodernista está catalogado como bien cultural de interés local. Allí se encuentra una de las charcuterías más emblemáticas de Barcelona (Xarcuteríes Bosch, S.L), donde recientemente han incorporado automatización en su parada de alimentos, de la mano del Silver Partner de Loxone, General Hostelera, FDS.
Datos de interés

Renovación
2020


Superfície
27 m²


País
España


Partner de Loxone
General Hostelera, FDS


Cliente
Xarcuteríes Bosch, S.L


Detalles del proyecto:

• Control de iluminación
• Control de persianas
• Control de temperaturas
• Alarma de intrusión

¿Qué se ha implementado?

La charcutería consta de 27m2 (6 plazas) formando una isleta y siendo una de las más grandes y atractivas del mercado. Se ha automatizado la iluminación, persianas, alarma y se realiza el control de temperaturas de cada una de las vitrinas.

La parada tiene una persiana de lona y el propietario cada mañana desde la App de Loxone sube las persianas y desconecta la alarma. Lo mismo sucede cuando cierra la parada, baja las persianas y conecta la alarma desde la App. Aunque el mercado tiene videovigilancia, la parada tiene el sistema de alarma de Loxone, ya que al ser una parada muy llamativa es susceptible de ser “saqueada”.

Durante la noche la parada tiene una luz de servicio que se apaga cuando entra el propietario y enciende las luces con el pulsador Touch Pure. La iluminación de cada una de las vitrinas se enciende automáticamente y las tiras LED iluminan el cartel de la parada. Se han programado distintas escenas de iluminación y audio para eventos temáticos especiales como “La noche Mexicana de Tacos” con música ranchera y ambiente de colores, “La noche de la tortilla” con música española y ambiente festivo, etc.

Datos de interés

Renovación
2020


Superfície
27m2


País
España


Partner de Loxone
General Hostelera FDS


Cliente
Xarcuteries Bosch, S.L


Detalles del proyecto

• Control de iluminación
• Control de persianas
• Control de temperaturas
• Alarma de intrusión

En cada una de las vitrinas y mostradores hay un registro independiente de la temperatura, al igual que en el obrador dónde se almacena la carne. La temperatura se registra con los Sensor Confort Air. Desde la App de Loxone se pueden ver las estadísticas y cada día se programa un mail con el registro de temperaturas para el propietario. Esto es importante para él, ya que la carne debe de estar en un rango de temperaturas (0-1ºC) para poder mantenerla en las mejores condiciones. Si la temperatura excede de este rango o está por debajo, se envía una alarma al propietario.

En la parada también se ha instalado una alarma de Loxone con dos detectores de presencia. En caso de intento de hurto, la alarma suena, las luces de servicio parpadean y el propietario es informado a través de la App de Loxone.

¿Qué opina el propietario?

El propietario de la parada comenta que están muy satisfechos de la operativa y facilidad que han obtenido con la automatización de Loxone. Tranquilidad y sobretodo, que han dado un salto de calidad frente a otras paradas del mercado recién reformadas.

Partner de Loxone: General Hostelera FDS

Nuestro Silver Partner de Loxone realiza proyectos integrales de hostelería. Es una empresa con 23 años de experiencia que pone en manos del profesional una amplia gama de productos y servicios que facilitarán su trabajo. Ofrecen soluciones para la mejora de instalaciones. Cada uno de los proyectos es supervisado por nuestro Partner desde la planificación hasta la instalación, incluida la parada de charcutería del mercado del Clot, de Barcelona. En la entrevista, el Partner nos cuenta sobre los desafíos del proyecto y cómo se implementaron fácilmente con Loxone:

A veces es difícil introducir la automatización en una tienda, dentro de un mercado, ya que muchas funcionalidades están pensadas para el confort. Nosotros hemos pensado en la funcionalidad del cliente y en la comodidad de tener todo bajo control en una sola aplicación y que desde sus oficinas puedan llevar al día todo aquello que antes tenia que ser presencial.

Joan Delgado

Responsable técnico, General Hostelera FDS

© Bäderland Sauna Holthusenbad
© Bäderland Sauna Holthusenbad
© Bäderland Sauna Holthusenbad

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"