Iluminación inteligente: estadio Fortuna Arena de Praga

Xènia Perarnau
febrero 16, 2024 in Casos prácticos

El estadio Fortuna Arena necesita una perfecta iluminación. Por ello, el Slavia de Praga ha sustituido la antigua iluminación por lámparas LED, con las que cumple con todos los requisitos necesarios, incluso los más estrictos. El resultado es una iluminación notablemente mejor para los futbolistas, los aficionados y las cámaras, así como un ahorro del 30% en la factura de la luz. Con el control inteligente, el club ha conseguido ambientes de iluminación únicos con un sencillo control desde una tablet.

LEDsviti.cz, empresa Partner de Loxone, instaló en el estadio luces LED Loxone más modernas y eficientes energéticamente y más económicas. La iluminación del terreno de juego ahora tiene una mejor reproducción cromática (prácticamente al nivel de la luz diurna), poco deslumbramiento, menor consumo eléctrico y ya no parpadean las luces.

Con la instalación del nuevo sistema de iluminación, el Slavia de Praga pasó al nivel A según las directrices de iluminación de la UEFA. Así funcionan las luces que hicieron del Fortuna Arena uno de los estadios mejor iluminados de Europa.

Los techos de las tribunas están equipados con cuatro módulos LED y una luminaria que tiene una potencia de 1.200 W, lo que permite mejorar, directamente, la experiencia del espectador en el estadio, además de las retransmisiones televisivas.

La iluminación está controlada por el sistema de automatización de Loxone, convirtiendo el Fortuna Arena en el primer estadio de República Checa que utiliza esta tecnología, adquiriendo una capacidad única para crear y controlar fácilmente ambientes de iluminación para diferentes ocasiones; por ejemplo, la escena Gol hará que la iluminación parpadee y cree el ambiente perfecto para celebrar un gol.

Beneficios de la unión entre la empresa LEDsviti y Loxone:

  • La iluminación puede controlarse y regularse desde un iPad, en remoto, desde dentro del estadio o desde cualquier otro lugar del estadio.
  • La iluminación puede cambiarse en cualquier momento, incluso durante el partido, lo que hace que el estadio esté perfectamente preparado para las necesidades específicas de cada evento deportivo o social, aparte de los partidos del equipo A del Slavia.
  • Puedes preestablecer ambientes para diferentes ocasiones y cambiar fácilmente entre ellos en la App Loxone.
  • La iluminación tiene potencia regulable. Durante el entrenamiento o el mantenimiento del césped, por ejemplo, no es necesario que las luces estén encendidas al máximo, lo que permite ahorrar económica y energéticamente.
  • Loxone se encarga del encendido gradual y dirige el exceso de corriente al encender todas las luminarias a la vez para que no haya sobrecarga. Ahora las luces se encienden al instante, mientras que antes tardaban media hora.
  • Slavia redujo los costes de electricidad en un 30% con solo actualizar el sistema de iluminación.

Imágenes del proyecto: