Automatización de la residencia y escuela de la Fundación Ampans


mayo 7, 2021 in Casos prácticos
El nuevo centro residencial y educativo para niños y jóvenes con necesidad de atención especial de Ampans, ubicado en Sant Fruitós de Bages (Catalunya), ha sido completamente automatizado con Loxone. Los requerimientos principales del proyecto eran realizar una buena gestión energética para minimizar costes e implementar funciones automáticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias para poder llevar una vida independiente y autónoma (AAL).

La importancia de una buena planificación

Este proyecto nos permite mostrar la importancia de pensar en la automatización desde un inicio. En la fase de planificación, se tuvo en cuenta todo lo que puede controlar el sistema Loxone, y se consiguieron importantes ahorros en dispositivos y en el conjunto del proyecto. Y no solo ahorro, sino que también permite ofrecer un control mucho más adaptado a las necesidades del personal encargado en cada área.

Gracias a los pulsadores Touch…

… con cinco puntos de contacto y detector de temperatura y humedad, permitió sustituir los interruptores convencionales para la iluminación, con sus cruzamientos y conmutados, los interruptores para las persianas y 70 termostatos para el control de la climatización. En conjunto, costes de los dispositivos más la instalación.

Además, el Touch Surface facilitó la instalación para el control de luces, persianas y alertas en las habitaciones, evitando la necesidad de cajas de protección con llaves.

 

El Intercom y teclados NFC…

… permitieron ahorrar en monitores interiores para el control de accesos, que hubieron sido descentralizados y accesibles solo desde recepción. Gracias a la integración con Loxone, el control es desde cualquier rincón del edificio mediante la App, sin importar la puerta por donde se solicita el acceso.

Los teclados numéricos NFC permiten integrarse en el conjunto del proyecto, teniendo más información sobre ocupación (y en consecuencia la optimización de los consumos en cada espacio) y la plena flexibilidad de gestión de códigos.

 

El sistema de alertas ya incluido…

… en el mismo sistema Loxone. No ha sido necesaria la contratación de otro sistema para las alertas asistenciales. Ello conllevaba la instalación de más dispositivos específicos y otra plataforma separada para los avisos. Dentro de la misma configuración Loxone y aprovechando varios de los dispositivos ya instalados, se han creado las alertas para los cuidadores.

Datos de interés

Finalización construcción
Abril 2021


Superfície solar
8000m²


País
España


Partner de Loxone
9 Habitat Intel·ligent


Beneficiario
Fundació Ampans


Funcionalidades Loxone 
Gestión energética:
Integración fotovoltaica
Climatización y calidad del aire
Sombreado automático
Iluminación
Riego

Sistema de alertas:
• Alertas asistenciales
• Alertas funcionamiento

Control de accesos:
Loxone Intercom
NFC Code Touch

Control intuitivo y seguro:
Pulsadores Touch
Touch Surface
Loxone App

Gestión energética del edificio

Se han integrado placas fotovoltaicas en el techo del edificio para generar energía y abastecer todo el consumo del edificio. Se realiza el control de las cargas y se optimiza el uso del excedente para ayudar en la climatización, el agua caliente sanitaria (ACS) y ciclos de legionella, además de proporcionar estadísticas a tiempo real y almacenadas.

El control de los contadores de agua permite la detección temprana de fugas, algo que en un edificio con estas características y dimensiones es clave para no tener un gasto inesperado.

En las cocinas, se realiza el control de la cadena de frío de neveras y congeladores, permitiendo la visualización de gráficas y comunicación de alertas en caso de incidencias o comportamientos irregulares.

Por último, el riego automatizado funciona según condiciones climáticas, activándose o desactivándose según previsiones de lluvia y temperaturas, y enviando alertas ante sobre consumos.

Climatización

La climatización, el sombreado automático de las persianas, la renovación del aire y el control de calidad del aire trabajan de la mano.

El control de temperaturas se realiza según horario de actividades en todas las salas, combinando la posición de las persianas para ayudar en este control tanto en verano como en invierno. Las máquinas de renovación del aire se controlan también para generar free cooling en verano y apoyar al sistema de clima.

También se han instalado sensores CO2 con los que se mide la calidad del aire y permite activar la ventilación de forma automática para mantener las condiciones óptimas en el interior.

Evitar riesgo de daños a los usuarios y alertas

En la residencia se han instalado los pulsadores Touch Surface totalmente integrados en la pared, de esta forma se evita poner protecciones en los pulsadores y se reduce el riesgo de daños a las personas usuarias.

Estos pulsadores permiten subir y bajar las persianas, controlar las luces e incorporan un botón de emergencia alertando inmediatamente a los responsables en caso de alguna incidencia urgente. Los educadores reciben avisos en caso de necesidad o auxilio.

En los baños, gracias al sensor acústico que incorpora nuestro Detector de presencia, si se detectan ruidos como caídas o algún golpe fuerte, también se envían alertas.

Igualmente, en la sala de servidores, si aumenta la temperatura considerablemente o bien algún servidor no funciona o no responde se enviará un aviso al informático.

Para Ampans, este centro significa una apuesta por la innovación. Hemos estado haciendo una prospección de mercado, valorando diferentes sistemas y diferentes proveedores. Los otros sistemas nos obligaban a escoger varios proveedores y opciones y juntarlas, de manera que al final optamos por Loxone. Con un solo proveedor podíamos aglutinar este conjunto de opciones y a la vez mejorar y optimizar costes y componentes. Además en el futuro podemos implementar aún más soluciones que nos harán el funcionamiento del centro aún más fácil.

Carles Padullés

Responsable de Servicios, Ampans

Control de accesos remoto

Inicialmente se habían planificado 7 vídeo porteros estándar cableados con pantalla y esto suponía que cada vez que se quería contestar se debía ir expresamente a las pantallas para responder y abrir, además de necesitar organizar el espacio físico y protección de estas pantallas. Con Loxone se utilizan 7 vídeo porteros Loxone Intercom, ahorrando las pantallas físicas en la pared. El personal responsable controla las entradas de forma centralizada desde la misma App, viendo quien llama en todo momento e incluso pueden abrir de forma remota. El video portero también captura la foto de las 10 últimas llamadas, lo que aporta más seguridad al sistema.

El acceso remoto puede ser solamente válido de forma local para determinados miembros del personal y una vez salgan del edificio, el acceso remoto desde el exterior quede limitado a las personas autorizadas.

También se han instalado 47 teclados numéricos NFC Code Touch que facilitan el acceso al personal a sus áreas de trabajo. Se puede delimitar los accesos del personal y trabajadores a diferentes zonas, en función de las zonas de trabajo y las tareas y funciones que cada uno de los miembros del equipo tengan asignadas. La gestión de los códigos la realiza el personal responsable de Ampans, de forma que es el máximo de flexible.

Más controles….

Control de la iluminación: En los pasillos y los baños, las luces son automáticas según presencia y luminosidad, evitando que se queden encendidas de forma innecesaria. También se han instalado tiras LED en los pasillos para poder iluminar de forma tenue durante la noche. En las aulas la iluminación se activa en función de la luz exterior, apagando las luces más próximas a las ventanas cuando hay suficiente luz natural. La iluminación exterior se activa según horarios y luminosidad.

Control de riego automático: el riego de las plantas del exterior está automatizado según condiciones climáticas, gracias a la Estación meteorológica de Loxone y el Servicio meteorológico, que permiten saber en todo momento la temperatura, humedad y previsión del tiempo. En caso de previsión de lluvia, el riego de desactiva automáticamente.

Desde el inicio hemos pensado en una residencia de futuro, ser más eficientes en el trabajo de los profesionales y fomentar la autonomía de los niños y jóvenes que estudiarán y vivirán en el centro proporcionándoles una vida independiente y autónoma y garantizar su calidad de vida (AAL)

Janeta Camps

Directora de los servicios residenciales, Ampans

Contacta con nosotros

Envíanos tu solicitud de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envíanos tu consulta gratuitamente sobre tu proyecto.

A
Conviértete en Partner

Me gustaría convertirme en Partner y concertar una consulta gratuita.

Solicitud gratuita de proyecto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Convertirse en Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.