Caso práctico: Restaurante Mussol Barcelona


diciembre 18, 2015 in Casos prácticos

En el artículo de hoy os presentamos un nuevo caso práctico de Loxone, esta vez, se trata del Restaurante Mussol del grupo ANgrup, una cadena de restaurantes conocida en Barcelona por su estética moderna y acogedora y por su cocina típica y de calidad.

Este restaurante en concreto ha abierto recientemente en Plaça de les Glories, decidiendo instalar un sistema de control versátil que respondiera a sus necesidades. Es aquí cuando la empresa InNova S.L., empresa Silver Partner de Loxone, decide instalar el sistema Loxone:

“El hecho de utilizar Loxone nos ha permitido no poner limitaciones al cliente a la hora de cumplir con las exigencias de la obra, e incluso incorporar más funciones según van surgiendo nuevas ideas” – Explican David Blanco y Josep Baiges, responsables del proyecto en InNova SL.

 

Principales objetivos del proyecto

El ahorro energético es uno de los principales objetivos de este proyecto. En instalaciones de grandes dimensiones, suele ser un tema importante para no incurrir en gastos demasiado elevados y permitir al negocio un buen rendimiento.

¿Qué medidas han tomado para el ahorro energético?

  • Control automático de la iluminación
  • Control inteligente del clima
  • Control de horarios

 

Complementando a la función de ahorro energético, el personal de mantenimiento recibe la información sobre los consumos para su control y gestión. Ocho contadores de energía, un contador de gas y un contador de agua proporcionan datos que pueden visualizarse a través de gráficas en la visualización.

 

Gracias a esta información, el personal de mantenimiento detecta errores y mejoras en el funcionamiento que se traducen en una mayor eficiencia energética y en un mayor ahorro.

El control de accesos era también uno de los motivos para instalar un sistema de control, con el que permite no solo conocer las entradas y salidas de personal sino también complementar las funciones inteligentes, evitando que queden equipos encendidos al salir del local.

El Restaurante se adapta a los horarios

El horario de este Restaurante Mussol es de 08:00h a 00:00h, un horario intensivo donde entra y sale personal de cocina, limpieza, almacén y gerencia. Cada trabajador tiene una llave electrónica iButton, con sus permisos de acceso en función de su horario de trabajo.

Asimismo, en la programación del sistema se han incluido una serie de horarios para diferentes funciones, que permiten gestionar más cómodamente todo lo referente a luces, clima y audio:

  • Durante las mañanas, las luces y el clima de todo el local permanecen apagados para ahorrar costes.
  • Entre el turno de las comidas y las cenas, la planta superior del restaurante se cierra al público, de forma que se apagan automáticamente las luces, maquinaria y clima. Este aspecto no afecta a las condiciones de confort de la planta baja, donde sí está abierto al público durante toda la jornada.
  • Referente al audio, también entra dentro de unos horarios de confort establecidos, incluso modificando el volumen dependiendo de las horas de trabajo.

 

Si algo no va bien… ¡Alarma!

En las cámaras de frío se ha instalado contactos en las puertas para controlar si una cámara lleva abierta demasiado tiempo. Además, una variación inesperada de la temperatura dentro de la cámara se indica con una señal acústica, mostrando que hay algún problema y se debe actuar rápido.

La alarma de intrusión y la de incendios se integra también al sistema Loxone, de forma que la iluminación, clima y maquinaria del local actúan según la normativa vigente ante estas situaciones.

Control de la climatización de forma particular

Este restaurante se encuentra dentro del Centro Comercial Les Glòries, de forma que el suministro de agua y gas es “central” para todos los locales.

En verano, la climatización se regula con plantas enfriadoras tipo “fan coil” con regulación del flujo de agua a través de válvulas y paso de aire a través de la ventilación. Al ser el clima de distribución central, si en verano se realiza el cambio a frío no hay posibilidad de calentar el agua de las climatizadoras. En este caso se han instalado resistencias para poder calentar el aire del clima en momentos puntuales en los que se requiera calefacción y no refrigeracion (días de primavera que de día se precisa refrigeración pero de noche se requiere calentar el local).

Con el Miniserver se han programado ambos escenarios, a través de sondas de temperatura de conducto y de ambiente, de modo que ante cualquier situación, los clientes disponen siempre del máximo confort. El gerente, desde la visualización, cambia a modo frío o calor y el mismo sistema trabaja sobre la temperatura de consigna de forma automática.

 

El bloque de “Controlador de clima inteligente” permite definir dos niveles de calor en invierno, de forma que si hay una diferencia elevada de temperatura se ponen en marcha dos resistencias en vez de solo una.

De la misma forma, cuando se cierra el local, la llave del gerente tiene asociado el cambio de modo, para que las máquinas de clima permanezcan apagados durante la noche.

Detalles que marcan la diferencia

La propiedad del local quería añadir un aspecto importante en referencia a la imagen: evitar el efecto espejo del ventanal del edificio, de forma que las personas que pasean por el centro comercial puedan tener una visión interna del restaurante.

¿Cómo se ha conseguido? Gracias a dos luxómetros (uno en el interior y otro en el exterior) se trabaja sobre una línea de alumbrado de la cristalera que evita que haya más luz fuera que dentro.

Cristalera

El luxómetro sirve también para el alumbrado del rótulo y LED perimetral exterior, de esta forma, independientemente de la época del año o del tiempo que haga, al bajar los luxómetros de un umbral establecido por el cliente, se encenderán las líneas exteriores.

Productos Loxone utilizados en el proyecto

  • 1x Miniserver
  • 2x Relay Extension
  • 1x 1-wire Extension
  • 4x Sensores metálicos 1-wire
  • 4x Sensores de ambiente 1-wire
  • 1x Lector de llave electrónica
  • Llaves electrónicas iButton
  • 1x Modbus Extension
  • 1x RS232 Extension
  • 1x IR Extension
  • 5x Contadores de energía Modbus de 65A
  • 2x Luxómetros 0-10v.

Se puede encontrar más información sobre los productos en la tienda online.

Este es el primer proyecto de la cadena ANgrup y la apuesta está siendo muy positiva, así que desde Loxone agradecemos el buen trabajo realizado por la empresa InNova, por su profesionalidad en la implementación.

 

Si tienes cualquier duda después de leer este artículo, pónte en contacto con nosotros o directamente con la empresa Partner de Loxone InNova para que podamos resolverlas.