Trabajar en unas oficinas inteligentes

Meritxell Esquius
diciembre 5, 2018 in Casos prácticos

Normalmente hablamos de Smart Homes, de viviendas inteligentes, pero la verdad es que hay multitud de ámbitos fuera del residencial que la automatización es tan o más válida y relevante. En el caso de unas oficinas por ejemplo, que la climatización, iluminación, sombreado, etc. esté automatizado aporta un importante confort a los empleados, facilita el trabajo al personal de mantenimiento y hace más eficiente la instalación.

Optimizar el clima interior de la oficina

Un tema siempre crítico cuando muchas personas trabajan en un mismo espacio.

Nos encontramos en un bloque de pisos de l’eixample de Barcelona. En unas oficinas ubicadas en un edificio que dispone de climatización centralizada. Antes de realizar el proyecto, podía ser complicado controlar la temperatura de las diferentes zonas de la oficina. No se sabía exactamente cuando el sistema central estaba funcionando y cuando no, tampoco si estaba en modo calefacción o refrigeración.

Actualmente, se conoce cuándo el sistema centralizado del edificio aporta frío, calor o está parado, gracias a los sensores instalados por el Partner de Loxone. Teniendo esta información, las necesidades climáticas de las diferentes zonas combinan el sistema centralizado con las bombas de calor propias de la oficina. Se prioriza siempre el sistema centralizado, para ser el máximo de eficientes y no tener ambos sistemas activos si no es estrictamente necesario.

El control de la calidad de aire mediante la medición de CO2 facilita un funcionamiento automático del ventilador, a velocidades variables, según condiciones y objetivos establecidos.

(!) La instalación se comunica con la propiedad si existe alguna incidencia, como por ejemplo una subida inesperada de la temperatura en la sala de servidores. La alerta permite que ante cualquier imprevisto, se pueda actuar a tiempo.

Iluminación. Entre la automatización
y el control manual.

Luces que se activan y desactivan de forma automática pero, en momentos concretos, tenemos pulsadores y/o interfaz en los dispositivos móviles y ordenador si lo necesitamos.

Las luces de todos los diferentes espacios de la oficina es regulable y la comunicación se realiza mediante el protocolo DALI. Luminarias integradas en un techo pensado para absorber el ruido, combinando así diseño y funcionalidad.

En la zona open-office, se encienden las luces al inicio de la jornada y se apagan al finalizar.

Gestión desde recepción de las salas de reuniones, también de la iluminación según la actividad.

Cuando es de noche, se encienden las luces de baliza de los pulsadores Touch Pure.

La Sala de juntas

Una estancia cuidada hasta el mínimo detalle

La sala de juntas es un espacio amplio donde se llevan a cabo las reuniones de carácter más privado y las que participan un gran número de personas. Una inmensa mesa en el centro, una pantalla para las proyecciones y la automatización de luces, estores y clima proporcionan las condiciones perfectas para que los encuentros sean el máximo de productivos y eficientes.

Al entrar a la sala, un pulsador Touch Pure permite regular la iluminación y subir o bajar los estores “manualmente” con los botones de la esquina. Se han guardado algunos ambientes de iluminación más utilizados, para que con un solo clic se acceda a ellos. Las luces cuando se utiliza la pantalla para el desarrollo de la reunión no están a la misma posición que cuando la reunión se realiza solamente en la mesa.

Los cristales de las ventanas son de alta calidad para un mejor aislamiento del ruido y la luz solar. Con la ayuda de los estores, además, se controla de forma automática que el sol no penetre en el interior en verano y no sobrecaliente la estancia.

Control de entradas

La primera persona que entra en la oficina por la mañana, simplemente colocando el dedo en el sistema biométrico de la entrada, se activa todo lo necesario. Se encienden las luces del open-office y las zonas comunes.

¿Uno de los principales objetivos? Facilidad de control y confort para los empleados.

Galería de imágenes

Atención personalizada y proyecto a medida

Gran capacidad de integración y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente, de la instalación y del edificio. Un proyecto como este en unas oficinas requiere de un sistema y una organización del proyecto óptima para conseguir que todas las partes estén satisfechas: propietarios, personal de mantenimiento, empleados y clientes.

Javier Maestre

Partner de Loxone, Eficom

•••

Arquitectura: Pol Sarsanedas – Sarsanedas Arquitectura con Pol Viladoms i Cristina Mingot 

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"