Caso práctico: Bar Tamarindo Casa Cocina


febrero 3, 2015 in Casos prácticos

Con una excelente puesta en escena, Tamarindo Casa Cocina ha abierto sus puertas en la plaza Mayor de Ourense. Este bar restaurante presenta un carácter propio y acogedor, cuidando hasta el más mínimo detalle, y en el que se ha realizado un completo proyecto de inmótica por parte de la empresa Domoclifa, Silver Partner de Loxone.

Los objetivos planteados para la automatización de este local de aproximadamente 190m2 fueron principalmente la optimización energética (y así controlar los gastos), el control remoto de los dispositivos y poder disfrutar de una mayor flexibilidad en su monitorización y para disponer de un sistema de seguridad fiable que en caso de accidente o intrusión se pueda actuar al momento.

Bar Tamarindo exterior

¿Qué productos Loxone se utilizaron para este proyecto?

 

Funcionalidades del proyecto

En la planificación del proyecto era básico pensar que para el propietario y los trabajadores debía ser un sistema completo y con un control simple, que pudieran acceder rápidamente a las órdenes que querían dar al local y que los dispositivos se comportaran de la forma más automática y cómoda para ellos.

Control de la iluminación

En la instalación se encuentra una combinación de diferentes tipos de luminarias, como tiras LED RGB y Blanco cálido, lámparas LED a 230 regulables, lámparas fluorescentes, LFCs y Carbono decorativo. Se realiza el control On/Off y regulación de la intensidad y color desde la App y desde pulsadores que permiten cambiar las escenas preconfiguradas en cada ambiente de la cafetería/pub.

Iluminación comedor

Para la iluminación exterior del letrero y otros apliques decorativos se utiliza la función de posición del sol, combinada con un horario que puede adaptarse según las necesidades del propietario o simplemente activada mientras haya presencia en el local.

Iluminación exterior

Climatización y control de temperaturas

El clima del local se regula mediante dos bombas de calor, una para la cafetería con un funcionamiento fijo y la otra para el comedor con funcionamiento inverter con un sistema de control general. En la cafetaría se mantiene el ventilador de la máquina interior funcionando para conseguir una temperatura más homogénea entre las zonas más calientes y las más frías, siempre y cuando la diferencia entre ambas zonas sea superior a 2ºC. De esta forma se consigue un clima agradable en todo el local.

Para la medición de temperaturas se han instalado sensores de temperatura 1-wire en todos los puntos del local que se han considerado de interés, incluso en el exterior y en la cámara de frío. Según nuestro Partner, la utilización de estos sensores ha sido un aspecto muy positivo ya que, al tratarse de un espacio público con mucho movimiento, la colocación por ejemplo de termostatos no es tan seguro y evitas que pueda ser accesible a personal externo al negocio.

El propietario y trabajadores conocen en todo momento el estado de las bombas con un simple vistazo en la App desde el smartphone, tablet u ordenador. Además, pueden apagar o encender la bomba de forma simple, sin ni siquiera tener que preocuparse si debe ser modo frío o calor porque el mismo sistema ya se selecciona automáticamente en base a la temperatura media diaria exterior.

Mockup 1 Mockup 2 Mockup 3

 

En el caso de las estufas exteriores, pueden ser conectadas directamente por los camareros desde la propia tablet de gestión de los pedidos y siempre se apagarán automáticamente cuando no se detecte presencia en el local.

Como curiosidad, la cámara de frío envía un correo electrónico cada vez que detecta un incremento de más de 4ºC de temperatura durante más de 30 minutos. De este modo se puede solucionar cualquier problema antes de que los alimentos del interior empiecen a deteriorarse.

Control de accesos y alarma

El mismo sistema incorpora el control de accesos mediante iButtons (llaves electrónicas), con el que se registra las entradas del personal y permite activar y desactivar el sistema de alarma.

En todo momento puede visualizarse el estado de la alarma y la sirena desde los diferentes dispositivos de control (Smartphone, tablet y PC), y estar más seguros ya que cualquier emergencia es notificada al propietario automáticamente por correo electrónico.

16162407687_8688f86ace_k

Otros controles de interés

El proyector de vídeo es también manejado desde la App para facilitar la conexión y desconexión del dispositivo de forma rápida y cómoda, sin tener que buscar mandos extra.

Pueden enviarse correos electrónicos de avisos para todo lo que se crea necesario, de momento, a parte de los emails del sistema de alarma, se notifica también cuando el bombeo de fecales en el sótano rebasa un determinado valor y poder actuar a tiempo, evitando accidentes desagradables.

Comentario del propietario de Tamarindo

Me encuentro muy satisfecho con la instalación en general, no pensé que podría llegar a ser tan cómoda e integradora, y me pregunto porque no se instala más esta tecnología ya que facilita enormemente la vida a trabajadores y gestores.

La empresa instaladora Domoclifa SL ha superado con creces la expectativa que tenía sobre la domótica, al ir añadiendo más y más funcionalidades que ni siquiera había imaginado, y añadiendo una flexibilidad al sistema en cuanto a cambios en la instalación que no podría imaginar. Sinceramente me alegro mucho de haber decidido instalar este sistema.”

16347992895_0b792f7d13_k

Desde Loxone, agradecer al Partner Domoclifa por su predisposición hacia nuestra marca y sólo decir que si eres de Ourense o vas de visita por la zona no olvides parar en Tamarindo o contactar con nuestro partner para que pueda enseñarte y explicarte en detalle el funcionamiento del proyecto.