La nueva generación del Miniserver

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
noviembre 26, 2019 in Tecnología
Han pasado diez años desde la creación del Miniserver, un producto realmente revolucionario en el mercado de la automatización de edificios, que está instalado en más de 100.000 proyectos en todo el mundo. Con este contexto, ¡presentamos hoy el Miniserver Generación 2!

El Miniserver de Loxone es una herramienta esencial para la automatización de viviendas y edificios. Un elemento clave en cualquier proyecto donde se busque desde la mínima función automática, por ejemplo de las luces, hasta una completa integración con la climatización, persianas y demás sistemas del edificio.

Un producto robusto y potente, que diez años después de su creación, funciona a pleno rendimiento en las instalaciones realizadas durante todo este tiempo. Completamente actualizable con las nuevas versiones de software, añadiendo nuevas funciones y mejores métodos de cifrado. 

Y ahora llega la generación 2. ¡Una nueva versión del Miniserver con importantes cambios!

Las novedades
en el Miniserver Generación 2

El Miniserver, el cerebro para la automatización en el ámbito residencial y terciario, presenta una nueva versión. Entre los cambios más relevantes, tenemos mejoras en la seguridad, en rendimiento y la incorporación de la conexión al bus Loxone Tree.

Diseñado para toda una vida

¡Las instalaciones existentes de Loxone siguen siendo 100% funcionales!

«Nuestros productos de Hardware y Software están diseñados para servir de manera fiable durante toda la vida de la instalación. Esta convicción influye en el desarrollo de cada versión de software, así como la elección de materiales y estructura de cada producto.»

Thomas Moser, Fundador Loxone

¿Sabías que los primeros Miniservers vendidos hace más de 10 años se llamaban LoxLIVE? ¿O que el primer «Miniserver» tenía la carcasa negra?

No importa qué nombre use o de qué color tenga el cuerpo, todos los Miniservers siempre han cumplido con un objetivo: realizar su servicio de forma absolutamente fiable, también después de diez años de su instalación. Compatibles con todas las extensiones desarrolladas y con la más nueva versión de Software.
Y así sigue. Una instalación existente con el Miniserver de Loxone continuará siendo fiable y funcional ahora y en el futuro. Y, por supuesto, la primera generación del Miniserver seguirá recibiendo las actualizaciones gratuitas del sistema.

LoxLIVE
2010

Miniserver
2011

Miniserver
2013

Compatibilidad total

Actualización de software y hardware

Solo en algunos casos es necesario un cambio de Miniserver con el de la segunda generación. Por ejemplo, si la instalación debe ser compatible con el protocolo de red IPv6.

Una vez actualizada la versión Loxone Config 10.3 al Miniserver actual, se puede realizar el cambio y convertir la configuración actual. El cambio de hardware se realiza en pocos pasos, y todas las extensiones, así como los elementos de la periferia, vuelven a estar completamente operativos después del intercambio.

En este vídeo tutorial puedes ver cómo proceder al intercambio de Miniserver:

Las conexiones de datos del Miniserver Generación 2 están equipadas con la metodología push-in. Además incorpora la conexión al bus Loxone Tree, al que pueden conectarse hasta 50 dispositivos Tree.

Dependiendo de los requisitos del proyecto, el Miniserver Generación 2 puede ampliarse con las extensiones disponibles. La KNX Extension y las salidas analógicas 0-10V están ahora disponibles a través de extensiones separadas.

Preguntas y respuestas sobre el Miniserver Generación 2

¿Qué tengo que considerar si quiero intercambiar el Miniserver?

Conectores Push-in
El Miniserver Generación 2 tiene 8 entradas digitales, pero en este caso se presentan con la metodología push-in. Estos terminales son adecuados para cables rígidos, con sección transversal de cable de 0,25…0,8mm2 / AWG23 … AWG18.

Bus KNX
En la segunda generación del Miniserver no está integrada la conexión con el bus KNX. Si se desea integrar este protocolo de comunicación, ahora tenemos disponible la KNX Extension. En el caso de la configuración existente, pueden transferirse las lógicas a la KNX Extension mediante «Cortar/Pegar». La KNX Extension permite la conexión de hasta 500 direcciones de grupo KNX/EIB.

Conectar salidas analógicas
La segunda generación del Miniserver no incorpora salidas analógicas. Si en el proyecto se precisa conectar este tipo de salidas, se puede conectar una AO Extension. Ten en cuenta que las salidas analógicas de esta extensión son con la metodología push-in. Estos terminales son adecuados para cables rígidos con una sección transversal de cable de 0,25…0,8mm2 / AWG23 … AWG18.

¿El Miniserver Generación 2 soporta IPv6?

¿Es posible el acceso remoto a través de IPv6?
Para que una conexión HTTPS se establezca externamente, se debe abrir el puerto 443 en lugar del puerto 80. Para poder acceder al Miniserver de forma remota, el protocolo de red de su proveedor de Internet (red doméstica) y el protocolo de red externa deben coincidir.

Red interna
(Red doméstica)
Red externa
(Proveedor de servicios móviles, WLAN)
 
IPv4IPv4
IPv6IPv6
IPv4IPv6X
IPv6IPv4X

Actualmente estamos trabajando para unificar los diferentes estándares de los proveedores y así hacer posible el acceso remoto incluso con diferentes protocolos de red. Cuando tengamos novedades, te informaremos.

Software

¿Qué versión de Loxone Config se requiere para ejecutar el Miniserver Generación 2?
El Miniserver Generación 2 es compatible a partir de la versión Loxone Config 10.3. Esta versión de software puede instalarse en ambos Miniservers.

¿Se pueden volver a registrar los servicios online registrados a los Miniservers?
Sí. Inicia sesión en tu cuenta web y dirígete al apartado «Mis productos». Aquí puedes ver todos los Miniservers registrados en tu cuenta y registrar los Miniservers nuevos, a la vez que puedes transferir los servicios online de uno a otro.

¿Durante cuánto tiempo tendrá actualizaciones de Software el Miniserver de primera generación?
El Miniserver de primera generación irá recibiendo las nuevas actualizaciones del Loxone Config. Sin embargo, con el tiempo, puede que algunas funciones estén solo disponibles con la segunda versión. 

¿Puede el Miniserver Generación 2 trabajar con la primera generación del Client/Gateway?
Sí, sin embargo el Miniserver Generación 2 debe usarse como Gateway. Los Miniservers de primera generación deberán ser los clientes.

Preguntas generales

¿Qué pasa con las instalaciones existentes?
Las instalaciones existentes con el Miniserver Gen. 1 se mantienen completamente con toda su funcionalidad y recibirán también las actualizaciones gratuitas. Habrá solamente algunos casos donde podrá precisarse de cambiar el Miniserver, como por ejemplo si se requiere soportar el protocolo de red IPv6, o se quiere ampliar el proyecto con la potencia adicional del Miniserver Gen. 2.

¿Durante cuánto tiempo estará el Miniserver Gen. 1 disponible en la tienda online?
El Miniserver Gen. 1 está disponible para comprar en la tienda online, con el número de artículo 100001. Si se decide en un futuro dejar de venderlo por parte de Loxone, los Partners recibirán la información como mínimo 3 meses antes.

¿Qué pasa con el Miniserver Go? Habrá una nueva versión?
De momento no se prevé ninguna novedad respecto al Miniserver Go.

¿La Tree Extension soporta ahora la Intercomunicación Tree?
Sí, la Tree Extension soporta la Intercomunicación Tree. La comunicación a través de la Tree Extension está limitada para comunicar entre dos Extensions.

Acabo de adquirir un Miniserver y quiero devolverlo, ¿puedo?
Las devoluciones de producto se pueden realizar dentro del plazo de 14 días (fecha factura). Devoluciones y RMA >

– Conviértete en un Partner de Loxone –

Conviértete en un Partner de Loxone


¿Quieres ofrecer a tus clientes la automatización única con el Loxone Miniserver? Contáctanos y benefíciate de la fuerte cooperación con Loxone, el líder del mercado en automatización de edificios y viviendas.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"