Ventilación mecánica basada en la calidad del aire y ocupación

Ejemplo práctico: 4

Automatización de la ventilación según la calidad del aire y presencia

La ventilación es una parte intrínseca del mantenimiento de la calidad de aire saludable en muchos edificios.

Algunos edificios antiguos tienen suficiente ventilación natural a través del revestimiento del edificio y no necesitan ventilación adicional. Sin embargo, muchos edificios nuevos, ya sean oficinas o viviendas se han diseñado en torno al rendimiento térmico y la prevención de la pérdida de calor. Si bien esto tiene muchos aspectos positivos, como una mayor eficiencia del edificio que conduce a menores pérdidas de energía y una menor huella de carbono, la desventaja es que hay poco o ningún intercambio de aire fresco entre el exterior y el interior.

Para corregir esto, se instalarán sistemas de ventilación activa, como un sistema VMC que intercambiará aire viciado por aire fresco mientras recupera el calor del aire expulsado.

Por lo general, los requisitos de ventilación en los edificios se basan en el número de cambios de aire por hora en función de la ocupación supuesta del espacio. Sin embargo, este es un enfoque bastante ineficiente y podría llevar a que una unidad VMC tenga una tasa de cambio de aire mucho más alta que la necesaria la mayoría de las veces, ya que el proceso para cambiar a tasas más bajas suele ser manual.

Con Loxone podemos automatizar la velocidad del ventilador de las unidades de ventilación en función de la ocupación y el CO2 para mantener siempre una calidad de aire saludable y maximizar la eficiencia energética.

Solución que se ofrece

Usando el controlador de ventilación de la habitación en Loxone Config podemos monitorear los niveles de CO2 y humedad dentro de una habitación. Si alguno de estos supera el nivel permitido, la velocidad del ventilador puede aumentar.

Sin embargo, además de esto, también podemos incluir detectores de presencia dentro de la habitación para ver si hay ocupación para asegurarnos de que haya un equilibrio entre la renovación del aire y la eficiencia.

Si hay alguien en la habitación, la velocidad del ventilador será mayor que si alguien estuviera fuera de la habitación. Además de esto, si la sala excede los niveles de CO2 o de humedad y pasa a un modo de impulso, entonces el modo de impulso podría operar a una velocidad de ventilador más baja mientras hay ocupación del espacio para contrarrestar cualquier problema de ruido o aire frío soplando sobre un ocupante.

Finalmente, al monitorear la temperatura del aire exterior y comparar esto con la temperatura interna de la sala, el sistema de ventilación podría usarse como un sistema pasivo de calefacción y refrigeración. Si el aire exterior es más frío que el aire interior y la habitación se sobrecalienta, se puede apagar el intercambiador de calor. Alternativamente, si hace demasiado frío dentro y fuera está más caliente, entonces también se podría apagar el intercambiador de calor.

.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Utilizando esto podemos asegurar que el ambiente interno del espacio permanezca en niveles saludables, ya que muchas veces las oficinas pueden estar sobreocupadas, lo que lleva a que la tasa de ventilación estándar de las unidades sea ineficiente.

Por otro lado, al automatizar esto, podemos ahorrar una cantidad significativa de exceso de desperdicio de energía, ya que a veces las habitaciones tienen una ocupación baja o nula y se puede reducir la velocidad del ventilador.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: