Servidor Modbus

Modbus es un protocolo de comunicación basado en arquitectura maestro/esclavo (RTU) o cliente/servidor (TCP/IP) diseñado en 1979 por Modicon para sus PLCs. Con los años se ha convertido en un estándar de facto que puede encontrase en multitud de dispositivos electrónicos industriales y en el sector terciario.

Índice

Introducción

Las principales razones por el uso de Modbus es que se trata de un protocolo de comunicación público y gratuito, es fácil de implementar, requiere poco desarrollo y maneja bloques de datos sin restricciones. Puede obtener más información en el siguiente enlace.

Mediante el propio Miniserver y nuestra Modbus Extension es posible integrar en el sistema Loxone dispositivos Modbus compatibles. El Miniserver, a través de su conexión Ethernet, implementa la comunicación Modbus TCP/IP, mientras nuestra Modbus Extension implementa la comunicación Modbus RTU.

Modbus TCP/IP es un protocolo de comunicación estandarizado y trabaja como Maestro/Esclavos. En nuestro caso, el Miniserver realiza la función de Maestro y puede comunicarse con un número ilimitado de esclavos Modbus usando Ethernet. El Miniserver admite tipos de datos de 16 y 32 bits, y las órdenes de broadcast no están implementadas actualmente.

Configuración

Para crear un Servidor Modbus debemos ir al árbol de periferia y ponernos encima de la raíz Comunicaciones Miniserver. Nos aparecerá entonces en la barra de herramientas un botón nombrado Modbus Server. Si pulsamos en él crearemos un nuevo Modbus Server en el proyecto, y ahora deberemos ajustar su configuración o propiedades.

Propiedades

A parte de las propiedades comunes de todos los objetos del Loxone Config, tenemos una serie de propiedades específicas para configurar el servidor Modbus:

PropiedadDescripción
DirecciónDirección IP del equipo esclavo Modbus con el puerto a usar. Por defecto, el protocolo Modbus usa el puerto 502.
Tiempo de espera después de iniciarTiempo de retardo en segundos para esperar a lanzar la primera consulta cuando se reinicia el Miniserver.

Debe configurarse para evitar enviar consultas a los equipos de la red cuando éstos aún no están iniciados.

Tiempo de espera [ms]Es el tiempo de espera para la recepción de la respuesta de una consulta. Puede aumentarse al valor por defecto (50 ms.) si la red o los equipos son más lentos.

En el siguiente vídeo puede ver todo el proceso:

 

Una vez se ha configurado el Servidor Modbus deben crearse los dispositivos Modbus que desee, debajo del Modbus Server que ha creado. Este proceso, está descrito exhaustivamente en la siguiente página.