Flag de memoria

Índice

Introducción

Programación

Configuración

Función

Ejemplos

 

Introducción

El Flag de memoria es un bloque de función que nos permite unir la programación de una página a otras. Se puede emplear para utilizar un valor en varias páginas o también para evitar los cruces de líneas. 

Al añadir un Flag de memoria se crea la correspondiente salida de referencia, a la cual se puede conectar la información que quiera pasar a otro sitio de la misma página, a otra página o a otras páginas. El Flag de memoria se muestra en el árbol de periferia y se puede utilizar tantas veces como quiera como entrada de referencia.

Programación

Para añadir un Flag de memoria en una página de programación puede realizarse de varias formas:

1. Desde el árbol de periferia, si se sitúa encima de la raíz Flags de memoria le aparecerá en la barra de herramientas un botón nombrado Flag de memoria.

2. Si tenemos seleccionado la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El Flag de memoria lo vamos a encontrar en Generales.

3. Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.

Una vez creado el Flag de memoria, puede reutilizarse las veces que sean necesarias en la misma o diferentes páginas de programación. Para ello, los diferentes Flags de memoria estarán disponibles en el árbol de periferia.

En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo de cómo realizar la programación que se ha descrito anteriormente.

Configuración

El Flag de memoria tiene las propiedades más comunes de los objetos disponibles en el Loxone Config. Vamos a repasar los más importantes a tener en cuenta:

  • Nombre: a medida que se van generando nuevos Flags de memoria el Loxone Config va nombrando éstos con Mx de forma automática. Imprescindible poner un nombre identificativo para saber a qué hace referencia el Flag de memoria y conocer de forma rápida su función en la programación.

 

 

  • Visualización: aunque es posible visualizar un Flag de memoria existe un objeto más específico para realizar esta función: el Estado Virtual. El Estado Virtual permite realizar una visualización completa y estadísticas de la variable.

 

 

  • Tipo: indicamos el tipo de señal que vamos a usar con el Flag de memoria. Digital para valores On/Off o 0/1. Analógica para señales con una variación contínua en el tiempo, y de Texto para cuando queremos almacenar valores de texto.

 

  • Retraso: nos permite incluir un retraso temporal a la hora de obtener el valor de la señal. Se define con el número de ciclos y recordamos que el Miniserver por defecto trabaja a 100 ciclos por segundo, por lo que un ciclo sería un retraso de 10 ms. Esta propiedad nos permite secuenciar señales que deben procesarse secuencialmente.

Función

El Flag de memoria es una variable interna del propio Miniserver y puede usarse por ejemplo para recoger resultados de ciertos cálculos complejos o el resultado de cierta lógica. Después puede usar este resultado en la misma página o otras páginas de programación tantas veces como quiera, y evitar así los cruces de línea que complican el seguimiento y la depuración de un programa.

El Flag de memoria es realmente útil para segmentar la programación, de tal forma que ciertas partes de ésta puede ser reutilizada en otro proyecto de forma fácil rápida.

Ejemplos

Vamos a presentar varios proyectos de ejemplo para mostrar el uso del Flag de memoria.

Ejemplo 1

El uso de los Flags de memoria de señales digitales ha sido muy usado hasta la aparición del bloque de función Central y otros en las últimas versiones del Loxone Config, que han facilitado y hecho más rápida la programación.

En el presente ejemplo se presenta el uso de un Flag de memoria para enlazar el bloque de función Control Clima con los bloques de Persiana Automática de la misma habitación. Esta programación habilita el sombreado automático de las persianas cuando nos encontramos en el período de refrigeración.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_FlagMemoria_01.zip

Ejemplo 2

El Flag de memoria para señales analógicas se usa comúnmente para guardar el resultado de un cálculo complejo (proveniente de bloques de función tipo Fórmula) y su posterior reutilización, así como para realizar cambios en el funcionamiento de un bloque de función atacando a las entradas de éste.

En este ejemplo vamos a modificar el comportamiento del bloque de función Control Clima para indicarle si queremos trabajar en Calefacción automática o bien en Refrigeración automática.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_FlagMemoria_02.zip

Ejemplo 3

Desde la versión 8.3 del Loxone Config es posible usar el Flag de memoria como señal de texto. Usando el Flag de memoria junto con el uso del bloque de función Estado como en el ejemplo podemos realizar funciones especiales.

En el ejemplo se muestra como usar el Flag de memoria para recoger una serie de mensajes de texto distintos que posteriormente se van a lanzar hacia las zonas de audio deseadas.

Descargar archivo del proyecto: kb_es_ejemplo_FlagMemoria_03.zip