Control iluminación

Funcionamiento

Este módulo le permite crear varias luces individuales (conmutación, regulación, RGB) combinadas con escenas de luz.

Las entradas I1-I12 controlan sus salidas asociadas AQ1-AQ12. Si quiere atenuar las salidas o encenderlas/apagarlas puede definirlo usando la ventana de edición del control de iluminación (clic doble en el bloque).

Tipo Interruptor: Con un pulso en la entrada se activa la salida correspondiente. El siguiente pulso vuelve a desactivar.

Tipo Dimmer: Con una pulsación corta en una entrada I1-I12, alterna la salida correspondiente On/Off. Con una pulsación larga (mantenga pulsado durante más tiempo) aumenta/disminue el valor de la salida.

Tipo RGB: Mediante este tipo de salida puede controlar RGB. Con una pulsación corta en una entrada I1-I12, alterna la salida correspondiente On/Off. Con una pulsación larga (mantenga pulsado durante más tiempo) pasa por el escpectro de colores. Poniendo el parámetro Ra en 1, la pulsación corta cambiará entre colores básicos, y la pulsación larga aumenta/disminue la intensidad.

control-iluminacion1

Activando la entrada R, pondrá las salidas AQ1 – AQ12 y AQs a 0. Al mismo tiempo dará un pulso en la salida RQ, lo cual se puede utilizar para funciones centrales.

Con un “1” en la entrada Dis (Disable) se bloquean todas las entradas del bloque. Las salidas AQ1-AQ12 mantienen su estado de salida actual. Esto se puede usar, por ejemplo, como un bloqueo para niños. Mediante el App sí que se puede controlar el bloque.

Cuando la entrada O está activa, se establecen todas las salidas a 1 ( es decid, al máximo). Para los RGB, el máximo corresponde al color blanco.

El bloque de función se puede establecer en remanente haciendo clic en la entrada con en el símbolo de una batería. Con la remanencia activada, y en caso de fallo en el suministro eléctrico, las salidas mantienen su estado al volver la tensión.

Función Dimmer

Mediante una pulsación corta en una de las entradas I1-I12, se alterna la salida correspondiente On/Off. Con la pulsación larga aumenta/disminue el valor de la salida. El comportamiento de la atenuación depende de los valores de los parámetros SI, ST, Min, Max, W y L.

El incremento de porcentaje se establece con el parámetro SI y el tiempo para cada paso con el parámetro ST.
Los límites de la función de dimmer se especifican a través de los parámetros Min y Max.
El parámetro Min permite establecer un valor mínimo dentro del rango 0-50%, el parámetro Max permite establecer un valor máximo dentro del intervalo 50-100%.
Si el parámetro W está desactivado,  el dimmer parará al alcanzar un valor limite. Si el parámetro L está desactivado, una pulsación corta aplicará el último valor del dimmer, de otra manera iniciará el dimmer en el valor mínimo.

Escenas de iluminación

El bloque soporta 8 escenas, las cuales también se pueden cambiar mediante la visualización. Las escenas se pueden controlar directamente con las entradas S1-S8. Pulsando las entradas “+” y “-”, se moverá a través de las escenas definidas,(+) = avanzar, (-) = retroceder.

Utilizando la entrada AIs puede seleccionar la escena que desee directamente. La escena corresponde al número almacenado como valor analógico (AS = 1 → primera escena, A = 2 → segunda escena, etc.). La escena que se active se enviará a la salida AQs.

Definir escenas

Para definir las escenas, puede hacer un doble clic en el bloque de función o seleccionar “Haga clic aquí” en las propiedades del bloque. Aparecerá una ventana donde podrá cambiar el tipo de cada una de las salidas AQ1-AQ12 para cada una de las 8 escenas.

control-iluminacion2

Cambiar escenas

Es muy fácil cambiar las escenas a su gusto mediante la visualización.

De manera alternativa también puede cambiar una escena con un pulsador en la pared: Simplemente poniendo los puntos de luz individualmente en el estado deseado, y después accionando el correspondiente pulsador de escena durante 5 segundos. Ahora se apagarán todos los luces para confirmar el cambio.

Detector de movimiento

Las escenas también se pueden asignar al detector de movimiento. Esto se hace seleccionando la escena deseada y seleccionando la opción “Combina estas escenas de iluminación con detectores de movimiento”. El detector de movimiento se tiene que conectar a la entrada Mv. Cuando se detecta movimiento, la escena se activará. Se puede prevenir la activación de la escena activando la entrada DisM. Por ejemplo con el objeto de tiempo “Luz de dia” de “Senales” (aquí puede encontrar un ejemplo). El parámetro TH define cuánto tiempo está activa la escena. El tiempo empieza con el flanco de bajada en la entrada del detector de movimiento.

control-iluminacion3

Función de doble pulsación

El bloque de función de control de iluminación incluye una función de doble pulsación. Esto significa que si se hace una doble pulsación en cualquiera de la entradas (I1-I12) o (S1-S8), se resetearán todas la salidas del control de iluminación. Además la salida RQ dará un pulso.

Este pulso en la salida RQ se puede utilizar para funciones centrales.

Ejemplo: Cuando se va de una habitación puede apagar todas las luces con una doble pulsación.

Función de triple pulsación

Si se hace una triple pulsación en cualquiera de las entradas (I1-I12) o (S1-S8), se resetearán todas las salidas del control de iluminación. Además, la salida (RaQ) dará un pulso.

Este pulso en la salida RaQ se puede utilizar para realizar funciones centrales.

Ejemplo: Al salir de casa, se pueden apagar todas las luces con una triple pulsación (aquí puede encontrar un ejemplo).

 

Entradas

I1-I12Entrada de triggerRelacionadas directamente con las salidas (por ej I1 y AQ1)
+Escena siguienteAvanza por las escenas 0-9
Escena anteriorRetrocede por las escenas 0-9
AlsEscoge la escena (0-9)
RResetEstablece todas las salidas a 0
S1-S8Entradas de trigger de las escenasActiva cada escena (0-9)
DisMDesactiva el sensor de movimientoLa escena de movimiento no se activa cuando detecta movimiento
MvDetector de movimientoActiva la escena de movimiento
OTodo ON (toadas las salidas al máximo)Activa escena 9 (todo ON)
T5Entrada combinada T5 del Loxone TouchAquí puede conectar la salida de tecla combinada T5. Automáticamente integra:

Entrada I3 (T3) = Escena +

GReservado para futuras ampliaciones
AAlarmaSi es 1, todas las salidas parpadean (ajuste del tiempo en on/off mediante parámetro Ta)
DisDesactivar entradasControl Parental – Bloquea todas las entradas, pero no la visualización

Parámetros

Entrada de remanenciaActiva la remanencia del bloque.
MSeparación máxima entre pulsaciones [s]Tiempo máximo entre 2 pulsaciones [s]
SlPaso para el dimmer %
STTiempo para cada paso, dimmer
MinValor mínimo del dimmer (0-50%)
MaxValor máximo del dimmer (50-100%)
WModo arriba/abajo dimmer (Off = Stop al máximo/mínimo)
LNo almacenar el último valor (Off = pulsación corta enciende el dimmer con el último valor)
THTiempo [s] ON del detector de movimiento. Empieza con el flanco de bajada del detector de movimiento
LTTiempo de memorizaciónTiempo que debe estar el pulsador pulsado para almacenar la escena
MSEscena para el sensor de movimientoDesigna la escena que se activará si el detector de movimiento envía un 1
MTTimeout del sensor de movimientoLa escena se apagará después de “MS” segundos si no se detecta más movimento
RaModo de operación RGBSi se pone un 1,una pulsación corta irá cambiando los colores, una pulsación larga atenuará las luces
TaFrecuencia del parpadeo (alarma)Si la entrada A = 1, todas las salidas parpadean. El tiempo Ta = Tiempo ON + Tiempo OFF

Salidas

AQ1-AQ12Salidas para el control de iluminación
AQsEscena actualmente activa (-1-9)-1 = indefinida, 0 = todas OFF, 9 = todas ON
RQSalida de ResetEnvía un pulso de salida si se hace un reset o si se detecta una pulsación doble.
RAQSalida de Reset con triple pulsaciónEnvía un pulso si se hace una pulsación triple