IR Control Air

Datos técnicos

  • Alimentación: 5VDC (max. 125mA) via Micro USB
  • Transmisor y receptor IR interno (optimizado para señales IR de 38kHz)
  • 4 transmisores IR externos y 1 receptor IR externo (optimizado para señales IR de 38kHz)
  • Diseño compacto
  • Dimensiones 90 x 49 x 14 mm
  • Fácil sujeción a los objectos con cinta velcro
  • Microprocesador Onboard
  • Comunicación con la Air Base Extension (antena integrada)
  • Frecuencia: 868MHz (SRD Band Europe), 915MHz (ISM Band Region 2)
  • Potencia típica: 0.1 W
  • Temperatura en funcionamiento: 0 … 55 °C
  • Protección: IP20
  • Humedad máxima relativa: 95% (sin condensación)

attentionEn la próxima actualización estarán disponible mejoras en las funciones de rango y de malla. Actualmente la conexión es sólo directa con la Air Base Extension, no puede ir a través de repetidores como el Smart Socket Air.

 

Funcionamiento

Con el IR Control Air puede integrar dispositivos con infrarrojos en la Smart Home de Loxone. Por ejemplo, es el caso del televisor, Home Cinema, proyectores, aires acondicionados, entre otros.

El IR Control Air de Loxone está basado en la tecnología inalámbrica Loxone Air, por lo que puede ampliar su sistema fácilmente sin cableado extra hacia los dispositivos con infrarrojos.

Además del transmisor y receptor IR interno, también tiene un puerto para conectar un receptor IR externo y así esconder el IR Control Air si lo desea. También dispone de 4 transmisores externos (“lentejas”) que pueden conectarse al IR Control Air y pegarlos directamente a los dispositivos.

ir-control-air-front  ir-control-air-back

info_small¡Los mandos a distancia de Bang & Olufsen y mandos a distancia A1 no son compatibles con el IR control Air!

 

 

Instalación

Para poner el IR Control Air en modo aprendizaje hay dos procesos diferentes, dependiendo de si es la primera vez que lo conecta o no. Una vez se encuentre en modo aprendizaje, el LED de estatus parpadeará en rojo-verde-naranja.

Primera conexión:
Cuando el IR Control Air se conecta por primera vez se pone automáticamente en modo aprendizaje.

Aprendizajes posteriores:
Si necesita aprender el IR Control Air otra vez, por ejemplo para otra Air Base, puede inicar el modo aprendizaje de forma manual. Debe pulsar el botón de aprendizajo como mínimo 5 segundos y el IR Control Air se pondrá en modo aprendizaje.

Para entrar el IR Control Air al software, es necesario activar la opción “Monitor Air”. Seleccione la Air Base Extension en el árbol de periferia y después, en el Menú Miniserver, marque la casilla “Monitor Air”.

1-smart-socket

A continuación, al final de la pantalla del software encontrará un botón donde indica “Iniciar búsqueda”. Pulsándolo, el software encontrará todos los dispositivos Air que estén en modo de aprendizaje.

iniciar_busqueda_air

Ahora seleccione la señal IR Control Air, escriba una descripción y clique en “Crear dispositivo”. El IR Control Air podrá verse ahora en el arbol de periferia, debajo de la Air Base Extension.

 

Aprender un mando a distancia

Para utilizar los comandos desde un mando a distancia, por ejemplo el de la TV de casa, necesita aprender el mando con el IR Control Air. Hay dos formas de hacerlo: añadiendo uno de los mandos predefinidos o aprendiendo su mando a distancia con la IR Control Air para usar botones que no utilice normalmente y programarlos.

Insertar una plantilla

En el Loxone Config hay mandos predefinidos disponibles como plantillas para añadir al IR Control Air. Además puede importar archivos CCF.

Para ver los mandos, seleccione “Controles remotos” en el árbol de periferia y clique la opción desplegable de Control Remoto que aparece en el menú superior.

control-remoto-predefinido

Aprender un nuevo mando

Si no hay ninguna plantilla disponible para su mando a distancia puede crear una nueva de forma manual.

Primero debe seleccionar el IR Control Air en el árbol de periferia. Después seleccione la opción “Iniciar y mostrar monitor IR” y el botón “Aprender dispositivo”.

Aparecerá una ventana emergente (popup) con la información sobre el procedimiento, asegúrase de leerlo detenidamente antes de aceptar!

ir_control_air_2

Ahora pulse el botón de su mando a distancia que quiera aprender. El comando debe aparecer en el monitor IR. Seleccione la línea e introduzca el nombre del mando a distancia y el nombre del botón. Finalmente pulse en Finalizar para añadir el botón.

El comando IR está ahora asignado y guardado en la sección Control Remoto del árbol de periferia.

Repita el proceso para todos los botones de su mando a distancia que quiera introducir al programa.

ir_control_air_3

attentionPor favor, tenga en cuenta lo siguiente cuando aprenda botones de su mando a distancia:

  • El mando a distancia necesita estar a poca distancia (unos centímetros) del diodo de aprendizaje del IR Control Air.
  • Asegúrase de que no haya interferencias, como pantallas plasma, televisores en standby, tubos fluroescentes…
  • Debe pulsar el botón que quiera aprender de forma breve, ya que sino puede enviar información diferente si se mantiene pulsado.
  • Algunos botones no mandan señales IR.
  • Los botones deben tener comandos diferentes ante repeticiones (utilice la palanca de funcionamiento al crear un botón).
  • Cuando el aprendizaje se haya terminado, apague el modo aprendizaje clickando en el botón de aprendizaje del dispositivo otra vez.

 

Asignar Comandos IR

Los botones puede ser asignados a la IR Control Air arrastrándolos. Puede decidir si el comando debe ser enviado al dispositivo o debe recibirlo desde el mando.

Por ejemplo el botón Power del mando del televisor es un comando que debería ser enviado desde el Miniserver hacia el dispositivo. Para hacer esto, mantenga seleccionado el botón Power y arrástrelo desde el Control remoto hasta el Transmisor IR, debajo de la IR Control Air en el árbol de periferia.

ir_control_air_4

Este comando puede pegarse a la página para usarlo en la Configuración.

Como el IR Control Air tiene un diodo emisor interno y 4 transmisores externos, puede seleccionar qué canal de transmisión quiere enviar el comando en las propiedades de cada botón creado.

ir_control_air_5

 

Actualizar

La actualización de los dispositivos Air se hace automáticamente en segundo plano. El dispositivo mantiene su funcionalidad, también mientras se está actualizando. Si durante la actualización se reinicía el Miniserver o la Air Base Extension, se vuelve a empezar la actualización.

La actualización puede tardar hasta una hora.

La versión actual de los dispositivos se puede verificar utilizando la opción Estado del dispositivo desde el menú de Miniserver.

airbase-7