Factores para un trabajo productivo en la oficina

Ejemplo práctico: 52

¿Cuáles son las condiciones ideales en la oficina para que los empleados sean más productivos?

La productividad de los empleados en una oficina depende de varios factores y en este ejemplo veremos cómo el control de temperaturas y la iluminación son clave.

El bienestar y la productividad de los empleados dependen no solo de su propia personalidad y biorritmo natural, sino también de ciertos factores ambientales. El equipamiento y características de oficina contribuye de manera significativa a la salud de los empleados. Pero todas las medidas de seguridad y protección de la salud no sirven para nada si la iluminación y el clima interior no satisfacen las necesidades del lugar de trabajo. La iluminación, la temperatura y la humedad en la oficina dependen del tipo de actividad profesional de las personas que están allí. El contenido de dióxido de carbono (nivel de CO2) en el aire también puede tener un fuerte impacto en el bienestar. Un nivel de CO2 superior a 1000 ppm puede provocar somnolencia, falta de atención, reducción de la capacidad de concentración y dolores de cabeza.

Solución que se ofrece

Con Loxone es posible adaptar fácilmente la iluminación y la climatización a las necesidades del lugar de trabajo. Esto tiene un efecto positivo en el bienestar y la productividad de los empleados.

Clima interior

El clima interior tiene un gran impacto en nuestro bienestar y rendimiento. Se recomienda una temperatura ambiente de 20 a 25 ° C para el trabajo sedentario con poco esfuerzo físico. La humedad relativa en el lugar de trabajo debe ser del 40 al 70 por ciento. El control de calefacción y refrigeración con Loxone aprende y sabe cuándo se debe dar la orden al sistema para que se alcance la temperatura ambiente en el momento deseado. La misma situación sería cuando se trabaja desde casa, donde indicaríamos las temperaturas ambiente objetivo de forma similar.

Suministro de aire fresco

El suministro de aire fresco también contribuye significativamente al clima interior. Si el contenido de dióxido de carbono (nivel de CO2) en el lugar de trabajo es demasiado alto (> 1000 ppm), pueden aparecer síntomas como cansancio, dolor de cabeza y una disminución de la concentración. Según el estándar de la UE, un contenido de CO2 de menos de 800 representa una alta calidad del aire interior.

El Sensor Confort Tree de Loxone, se utiliza para determinar el funcionamiento adecuado para la renovación del aire en la oficina. Mide la temperatura, la humedad y el contenido de CO2 y pasa la información al Miniserver. El Sensor Confort Air, el pulsador Touch y el Touch Pure también registran la temperatura y la humedad para permitir obtener los resultados ideales en el lugar de trabajo.

Ventilación

Para un clima interior óptimo en la oficina, también se recomienda aumentar la ventilación básica. El Miniserver de Loxone hace esto automáticamente: cuando se detecta presencia en la oficina (usando un detector de movimiento), la ventilación se controla en consecuencia.

Iluminación

Los lugares de trabajo deben tener suficiente luminosidad y buenas condiciones de iluminación. Las grandes ventanas son ideales aquí. Por lo general, combinamos luz natural y luz artificial para proporcionar una iluminación adecuada en la oficina. Los expertos recomiendan una iluminación de por lo menos 500 lux para lugares de trabajo de oficina (medido a la altura de la mesa, varía según la actividad).

Control de luz constante

Gracias a los sensores de luminosidad incorporados en nuestros detectores de movimiento, se puede medir la iluminancia y así encender o atenuar la luz artificial en consecuencia si está demasiado oscuro. En términos técnicos, esto se llama control de luz constante. Esto se puede configurar con cierta lógica en el Loxone Config.

Temperatura de color

Las luminarias que pueden cambiar la temperatura de color son muy caras y, por lo tanto, su uso puede ser poco habitual en oficinas y home offices. Con los focos LED Spot RGBW de Loxone o el Plafón LED RGBW, se pueden crear efectos similares mezclando luz blanca cálida y luz de color, sin aumentar los costes de las lámparas. Nuestras aplicaciones ofrecen su propio espectro de luz diurna, con el que se puede seleccionar el color de la luz, desde el azul hasta el amarillo/ rojizo de la luz diurna y definir secuencias de colores.

Hardware:

 

¿Por qué es importante este ejemplo?

Dependiendo del tipo de actividad, se recomiendan diferentes valores en el lugar de trabajo, para el clima interior óptimo y la iluminación adecuada.

  • Temperatura: 20-25 ° C
  • Humedad: 40-70%
  • Contenido de CO2: < 1000 ppm
  • Iluminancia: 500 lux

Gracias a la automatización con Loxone, el Miniserver reconoce los valores del lugar de trabajo almacenados en el Loxone Config, y automatiza los elementos de control individuales, como la iluminación, las persianas, la ventilación y la calefacción. Loxone no solo garantiza un clima / iluminación perfectos, sino que también tiene un efecto positivo en la salud de los empleados, y todo esto de la forma más respetuosa con el medio ambiente y con la mayor eficiencia energética posible.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: