Detección automática de fugas de agua

Ejemplo práctico: 3

La detección y alerta temprana de fugas de agua es importante ya que en la mayoría de los casos es mejor prevenir que curar. Queremos asegurarnos de que podemos monitorear zonas clave donde es probable que haya fugas de agua, como en cualquier lugar donde se puedan encontrar tuberías flexibles o tuberías de plástico expuestas, por ejemplo, en los baños.

Además de esto, también necesitaremos monitorear las fugas de agua en áreas críticas del edificio, como las salas de calderas y salas de servidores, ya que muchas de estas áreas generalmente se encontrarán en sótanos y cualquier fuga puede causar grandes daños.

También debemos vigilar la toma de agua del edificio para compararla con el consumo promedio (en litros / persona / día) y controlar si el uso excede éste valor en un día determinado, o fuera de las horas normales de funcionamiento, ya que esto significará una fuga y permitirá adoptar medidas preventivas antes de que pueda causar daños a las instalaciones.

Finalmente, podemos controlar una válvula solenoide en la toma de agua para cerrarla si se detectan fugas.

Solución que se ofrece

Usando el bloque de funciones de alarma técnica podemos recoger los datos de los detectores de inundaciones y sensores de fugas tanto de Loxone como de terceros e introducir la información de este bloque a la secuencia de alarma para alertar al personal clave, en un orden previamente designado en caso de una fuga.

Si no hay personal adecuado que responda a la llamada, podemos activar una válvula solenoide para cortar el suministro de agua de la red, o múltiples tuberías de suministro para evitar que entre agua adicional a las instalaciones.

Para controlar la cantidad de agua y si ésta es anormal, podemos coger los datos del contador de agua de la compañía para contar el número de pulsos y determinar el flujo en litros. Luego podemos usar un bloque de Estado para comparar el flujo de hoy con el día de la semana, para determinar si esto es excesivo o no.

Por ejemplo, en un día de trabajo, podríamos esperar ver un consumo de agua por persona de hasta 50 litros, sin embargo, en un fin de semana o día festivo, probablemente esperaríamos que todo el edificio entero no consuma más de 50 litros.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Es posible que las aseguradoras no cubran los daños evitables causados ​​por problemas de mantenimiento, como una fuga lenta, ni tampoco cubra la póliza los trabajos realizados para localizar la fuente de la fuga.

En grandes edificios, incidencias de este tipo pueden ocasionar elevados costes energéticos, y en el caso de empresas, un posible tiempo de inactividad del trabajo que también conlleva pérdidas. Además de los daños materiales, especialmente si se trata de fugas en salas de servidores o salas de calderas.

Gran parte de esto se puede prevenir o minimizar con un sistema de alertas que controle la causa y no solo el efecto.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: