Hacia una vida independiente y autónoma

La esperanza de vida de las personas está aumentando. Muchos desean envejecer en casa y poder llevar una vida en gran medida independiente, aunque ello implique la necesidad de apoyo o atención por parte de cuidadores o familiares.

Por otro lado, personas que tienen un cierto grado de discapacidad también desean llevar una vida con cierta autonomía e independencia, aunque a veces deben estar vigilados o tutelados por supervisores.

La demanda de trabajadores de atención médica va en aumento y actualmente no puede satisfacerse debido a la falta de personal. Dependiendo de la condición física y mental de la persona que necesita atención, la automatización del edificio puede proporcionar apoyo individual. Al mismo tiempo, los familiares y cuidadores se liberan de algunas tareas de supervisión y saben que, si hay alguna emergencia, serán avisados inmediatamente, lo que les deja más tranquilos y aliviados.

La esperanza de vida de las personas está aumentando. Muchos desean envejecer en casa y poder llevar una vida en gran medida independiente, aunque ello implique la necesidad de apoyo o atención por parte de cuidadores o familiares.

Por otro lado, personas que tienen un cierto grado de discapacidad también desean llevar una vida con cierta autonomía e independencia, aunque a veces deben estar vigilados o tutelados por supervisores.

Hans Moser touches Touch
La demanda de trabajadores de atención médica va en aumento y actualmente no se puede satisfacerse debido a la falta de personal. Dependiendo de la condición física y mental de la persona que necesita atención, la automatización del edificio puede proporcionar apoyo individual. Al mismo tiempo, los familiares y cuidadores se liberan de algunas tareas de supervisión y saben que, si hay alguna emergencia, serán avisados inmediatamente, lo que les deja más tranquilos y aliviados.

AAL: Vida diaria asistida

En momentos en que hay escasez de personal de enfermería, se menciona cada vez más el término «vida diaria asistida» o en inglés «Ambient Assisted Living (AAL)». Se trata de la solución técnica, de un sistema de automatización de edificios que apoya a las personas de edad avanzada o con discapacidad en su camino hacia una vida independiente. La tecnología se puede adaptar individualmente y se ocupa de las tareas diarias donde se necesita ayuda. Esto ayuda a obtener una mejor calidad de vida y también una sensación de seguridad, especialmente en momentos en que no hay familiares o cuidadores en el lugar.

En muchos países, la automatización de los edificios es promovida y apoyada financieramente por el gobierno como una ayuda, en caso de escasez de personal de enfermería.

Ambient Assisted Living

Más comodidad, seguridad y ocio

Si los abuelos, los padres o algún miembro de la familia depende de atención y cuidados, puede convertirse en una tema difícil de gestionar por el mismo paciente y familiares. Con la ayuda de la automatización de la vivienda y del edificio, esto se puede contrarrestar ya que se pueden obtener los siguientes beneficios:

Vida independiente

Aquellos que necesitan un cierto grado de atención pueden continuar viviendo sus casas habituales sin sentir que ya no pueden hacer las cosas por sí mismos. Mientras tanto, la tecnología por detrás los alivia de numerosas tareas.

Más tiempo

Loxone puede ahorrar más tiempo a los miembros de la familia al automatizar acciones como, por ejemplo, el controlar si se ha apagado la estufa, se ha cerrado la puerta, o se han apagado las luces.

Ahorro de costes de atención

Contratar personal para el cuidado es caro. Con Loxone, al poder habilitar un control automático de movimientos y alertas, pueden reducirse las horas de atención personal.

Tranquilidad para los familiares

Si hay una emergencia o se detecta un posible peligro, se notifica inmediatamente por teléfono a los familiares o cuidadores. Por ejemplo, si el paciente se ha caído y necesita ayuda.

Más de 10 funciones para una vida independiente

La tecnología Loxone puede integrarse en cualquier edificio y adaptarse a las necesidades. Aquí algunas de las principales funciones para ayudar en el Ambient Assisted Living, siendo el máximo de flexibles según los pacientes.

Función de luz nocturna

Las personas mayores a menudo tienen que ir al baño por la noche. Para evitar andar a tientas en la oscuridad o caerse, se enciende automáticamente una luz nocturna al salir de la cama. Esto asegura que el camino al baño y la vuelta a la cama esté bien iluminado.

Control de caídas

Se pueden detectar situaciones de peligro y controlar y monitorizar la presencia del paciente, con la ayuda de detectores de movimiento o contactos de puerta. Si no hay actividad durante un cierto período de tiempo, se realiza una llamada de emergencia.

Pulsador de emergencia

Pueden habilitarse pulsadores de emergencia en diferentes estancias. Ante cualquier inquietud o problema que pueda tener el paciente, sabe que pulsando estos pulsadores se llama automáticamente a los familiares o cuidadores.

Control de electrodomésticos

Dejarse la plancha o la estufa encendida puede provocar un incendio. Con Loxone, los electrodomésticos eléctricos pueden ser monitorizados y, si es necesario, desactivarlos automáticamente. Con un clic en el pulsador Loxone Touch “Modo Noche”, los aparatos se desconectan automáticamente de la electricidad.

Acceso a servicios de emergencia

En un edificio con pisos tutelados, si el paciente necesita asistencia rápida y pulsa los mecanismos de alarma, las luces exteriores parpadean y se desbloquea automáticamente la puerta principal, para que el personal de asistencia identifique rápidamente el piso a atender.

Control de temperatura en cada habitación

Con Loxone se puede definir la temperatura de cada habitación y durante los diferentes momentos del día. Por ejemplo, el baño se calienta a primera hora de la mañana y por la noche. Esto ahorra energía y evita que se olvide apagar la calefacción.

Calidad saludable del aire

Con Loxone, la calidad del aire se puede monitorear y controlar en términos de temperatura, humedad y CO2. El riesgo de infección por enfermedades puede ser minimizado con una ventilación óptima. Con Loxone se puede ajustar el flujo de aire en cualquier momento.

¿Puerta cerrada?

Si la persona que necesita atención se ha quedado fuera de su propia casa o apartamento, los familiares pueden abrir la puerta en cualquier momento a distancia. Además, los códigos de acceso para vecinos o servicios de emergencia se pueden almacenar y en caso necesario sean ellos quienes abran la puerta.

Protección integral

Si la persona que necesita atención vive sola en la vivienda, a menudo existe un gran temor de que se produzca un robo o incendio. Los detectores de humo y movimiento en cada habitación controlan todos los espacios. Si alguien entra o aparece humo, la alarma se activa de inmediato y se informa a los familiares o cuidadores.

Reacción a cambios de salud

Un cambio en el comportamiento diario puede ser sinónimo a alguna incidencia o incluso a algún malestar o problema de salud. Con Loxone, se puede reconocer por ejemplo si se ha ido al baño muchas veces seguidas, y permite al cuidador reaccionar y estar alerta.

Iluminación automática

Cuando se sale de una habitación, a menudo se olvida apagar la luz. Para evitar esto y ahorrar costes de energía, la iluminación con Loxone se enciende automáticamente cuando hay movimiento y se apaga cuando se está ausente.

Recordatorios

Las personas mayores a menudo tienen que tomar pastillas diariamente para su bienestar físico. Para asegurar que el paciente no se olvide, Loxone puede utilizarse para reproducir un mensaje de voz todos los días a una hora predefinida.

Ayudas técnicas

La vivienda hace por sí misma la mayor parte del trabajo en términos de seguridad, confort y eficiencia energética. Aquí es donde el detector de movimiento juega un papel muy importante. Al detectar el movimiento, constituye la base para la automatización de funciones importantes como la iluminación, la calefacción, la alarma y mucho más.

A pesar de tener la vivienda automatizada, las luces y las persianas pueden controlarse desde los pulsadores. Si se desea, es posible cambiar las funciones que activa cada pulsador de Loxone, e incluso puede habilitarse por ejemplo un botón del pánico ante emergencias.

Haz la vida diaria más fácil con Loxone

El uso de la tecnología es cada vez más común en las organizaciones que se encargan de facilitar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Éste es el caso de Lebenshilfe, una organización sin ánimo de lucro que atienda a personas con algún tipo de discapacidad y les ofrece el espacio vital que necesitan. Loxone está presente en este proyecto.

Con el uso de tecnología inteligente de Loxone, hemos creado un apoyo adicional para los residentes y cuidadores. La tecnología realiza muchas tareas en segundo plano y apoya a nuestros residentes. Con todas las funciones que ofrece Loxone, podemos brindar a los residentes aún más seguridad y esto es particularmente importante en momentos en que no hay un supervisor o cuidador en el lugar. En caso de emergencia, se notifica automáticamente a los cuidadores.
Brigitte Swoboda

Miembro de la junta, Lebenshilfe

Conoce más este proyecto y las funciones que se han automatizado con Loxone.

¿Tienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte y mostrarte otras posibilidades en el campo de la automatización de edificios. Déjanos tus datos de contacto y estaremos encantados de responderte.

      LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, y, LOXONE, S.L.U., como encargado del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Francesc Soler

CEO Loxone ES

34 93 522 00 66 (450)