Assisted Living: detección de caídas

Ejemplo práctico: 73

Alertar rápidamente ante la posible detección de caídas

Detectar caídas de la forma más rápida posible es una de las funcionalidades básicas en el cuidado de la gente mayor o de personas con discapacidad. La detección rápida en estos casos ofrece una mayor sensación de seguridad tanto a las personas asistidas como a sus familiares y cuidadores.

Loxone permite monitorear movimientos para detectar este tipo de problemas en personas con cierto grado de dependencia que viven solas.

Sigue leyendo para descubrir cómo se puede lograr a través de sensores y programación.

Solución que se ofrece

Dentro del contexto de detección de caídas, se utilizan intervalos de tiempo predefinidos según el tipo de habitación o estancia. Por ejemplo en las escaleras u otro espacio de paso como pasillos, el tiempo de detección es de muy pocos minutos, así como por ejemplo el baño durante la noche, no debería de superar los 10 minutos.

Si por ejemplo tenemos unas escaleras interiores para acceder al dormitorio y baño en la planta superior. Si el detector de movimiento detecta la persona al salón, y después a las escaleras, lo lógico es que el distribuidor de la planta superior también detecte el movimiento. Si no lo hace, y ningún otro detector de movimiento detecta nada, posiblemente se trate de una caída en las escaleras.

Ante esta situación, se notifica a la familia y/o al cuidador de inmediato. Pueden avisarse a más personas a la vez, recomendando que sea a través del servicio de llamadas para asegurar que la persona a cargo pueda reaccionar lo más rápido posible.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Uno de los principales miedos al tener una persona a cargo que vive sola, de cierta edad o con algún problema de movilidad, son las caídas. Representa uno de los principales accidentes domésticos, y poder ser alertado de más rápido posible facilita que la reacción también sea rápida y posiblemente, no agravar las consecuencias de la caída.

Uno de los objetivos del Ambient Assited Living (AAL) es utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con cierto grado de dependencia. Permitir que puedan tener una vida lo máximo de autónoma posible, pero controlando y monitorizando movimientos para asegurar que todo funciona correctamente.

Loxone permite incorporar sensores y otro tipo de productos para adaptar este tipo de controlar a cada persona y su estilo de vida. Si quieres profundizar en el tema de detección de caídas u otros relacionados con el Assisted Living como usuario, no dudes en buscar un Partner de Loxone cerca de ti y plantearle tus dudas.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: