Facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad y gente mayor


enero 17, 2020 in Know How
«Ambient Assisted Living» – este término se escucha a menudo en relación con el tema de la automatización de edificios. Se refiere a las soluciones técnicas que apoyan a las personas mayores que viven solas o personas con discapacidad, para poder aumentar el tiempo que pueden vivir de forma independiente y alargar su camino hacia una vida más autónoma, tranquila y segura.

Mediante la automatización de la vivienda, se puede gestionar el clima, accesos, iluminación, energía, seguridad, confort y comunicación que permiten, a los ancianos vivir de forma autónoma sin necesidad de cuidadores o personal de asistencia y a sus familiares, controlar todos los espacios de la casa, en todo momento y desde cualquier lugar.

Esto puede permitir a las personas mayores vivir de forma independiente, en sus propios hogares, pero con la supervisión y la atención que necesitan. Lo mismo sucede con las personas con discapacidad, que pueden vivir de forma casi autónoma con la mínima supervisión.

Infinidad de posibilidades

A la hora de automatizar una vivienda, el sistema Loxone ofrece una serie de ventajas y facilidades. Una de las más destacadas es que ofrece una gran flexibilidad y el sistema se puede adaptar a cada caso particular, en función del tipo de persona, grado de discapacidad y tipo de discapacidad.

Veamos qué posibilidades existen:

Control de accesos

Para el acceso a la vivienda, mediante el NFC Code Touch de Loxone o el NFC Key Fob se permite un fácil y rápido control de acceso a las personas. Las llaves NFC son totalmente personalizables y en caso de pérdida, se pueden desactivar fácilmente.

Los familiares, cuidadores o personal de asistencia a través de la App de Loxone, pueden tener una visión general de las entradas y salidas de la persona, y asegurarse que por la noche se encuentra en casa.

También se puede programar que si el inquilino está ausente de la vivienda más de un determinado tiempo programado, se notifique al familiar, cuidador o personal de asistencia.

Aviso de asistencia

La alarma de asistencia realiza una detección inteligente de situaciones de emergencia. A través de los sensores de movimiento, si no se detecta ningún movimiento adicional durante un cierto tiempo después del último movimiento, se puede activar una alarma.

Así, por ejemplo, en el caso de una caída de una persona que necesita ayuda, el sensor no detecta movimiento durante un cierto tiempo y se produce la notificación vía teléfono rápidamente a familiares, cuidadores o personal de asistencia.

Reproducción de texto a través de Altavoces

Se pueden programar mensajes de texto en modo de recordatorio y que a través del Music Server de Loxone se reproduzcan por los altavoces. Así facilitamos que las personas mayores y discapacitados o personas con poca visibilidad, no olviden cerrar las ventanas, cerrar la puerta o apagar las luces.

Seguridad en la vivienda 24/7

Más independencia significa también más necesidad de seguridad. Esta protección integral se realiza a través de detectores de humo, sensores de agua y la supervisión de las manillas de las ventanas y puertas. La más importante de todas las características de seguridad es la supervisión de la cocina eléctrica, la cafetera y la caldera. Estos aparatos se desconectan automáticamente de la fuente de alimentación cuando se sale de casa o se activa el “Modo noche”.

El sistema Loxone permite realizar tareas de seguridad como enviar avisos si se detecta alguna irregularidad técnica como fugas o filtraciones de agua, detección de humos, etc. En caso de detectar algún problema, el sistema puede cerrar la toma de agua, subir las persianas, iluminar las vías de salida, etc. De la misma forma que se puede avisar a familiares o cuidadores.

También existe la posibilidad de definir un pulsador, como “Botón del Pánico” por ejemplo al lado de la cama, de forma que, si la persona oye algún ruido extraño y está asustada, puede hacer saltar el sistema de alarma y la casa active los sistemas correspondientes.

Control de clima

Con la climatización inteligente y óptima a través del control de la calefacción, la refrigeración y la ventilación hacemos que el hogar actúe de forma autónoma.

Cuando el control de climatización es automático, los sistemas trabajan para ofrecer la temperatura correcta a cualquier hora del día, y las personas no deben ir ajustando los valores, ni preocuparse por la calidad del aire o la humedad.

Mediante el control individual de las temperaturas, se puede programar cada habitación a su temperatura ideal, asegurando el confort y el ahorro energético.

En el caso que no haya nadie en la vivienda, se pasa automáticamente al “modo ahorro” y las temperaturas se regulan en el rango definido previamente.

Si por cualquier motivo el sistema no funciona correctamente, se informa inmediatamente a la persona, familiar o personal de asistencia, ya sea mediante notificaciones Push a través de la App de Loxone, llamada telefónica o correo electrónico. En función del tipo de incidencia se puede escoger un sistema u otro.

A través de los contactos de ventana y puerta, en caso de olvidar una ventana abierta o la misma puerta de entrada, se puede notificar del mismo modo.

Así pues, la vivienda se adapta según costumbres, actividades y presencia, sin la necesidad de una intervención manual. De esta forma, evitamos que las personas mayores y discapacitados estén pendientes de la temperatura de su hogar y ofrecemos a los familiares la tranquilidad de que sus seres queridos disfrutan de un buen clima y confort. Los familiares y/o cuidadores, a través de la App también pueden gestionar el control de clima manualmente, en caso necesario.

Control de iluminación

Mediante la iluminación inteligente, el sistema puede apagar y encender luces según la hora y la presencia de personas, a través de sensores de movimiento que detectan cuando hay presencia y se encienden y apagan automáticamente. Esto permite que los inquilinos no se dejen las luces abiertas y a la vez aseguramos el ahorro energético.

Mediante el “Modo Noche” si la persona sale de la cama, se encienden algunas luces simplemente en forma de guía. Esto puede ser útil a la hora de ir al baño.

Control de persianas

El sombreado inteligente permite una multitud de funciones que hacen más eficiente la vivienda y aportan más confort.

El sistema sabe la posición e inclinación del sol, así como la temperatura interior y exterior de la vivienda. Las persianas son autónomas, funcionando sin necesidad de control manual, es decir que según sea invierno o verano, suben automáticamente durante el orto y bajan automáticamente durante el ocaso. Esto facilita a la gente mayor y discapacitados no estar pendiente de subir o bajar las persianas y a la vez se optimiza el clima.

Caso real con tecnología de Loxone: De la atención completa a la atención parcial

Existen numerosas organizaciones, fundaciones, asociaciones que se encargan de facilitar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Éste es el caso de la organización sin ánimo de lucro como Lebenshilfe de Austria, que es especialmente activa en este ámbito. Apoya a las personas en todos los ámbitos y les ofrece el espacio vital que necesitan a través de pisos o viviendas tuteladas. Para poder realizarlo, Lebenshilfe ha confiado en la tecnología de Loxone. Lebenshilfe, mediante la vivienda asistida parcialmente han podido ofrecer a los residentes más seguridad, especialmente en el caso en que no hay ningún cuidador en el lugar. En caso de emergencia, se notifica automáticamente a los cuidadores.

A parte de instalar los sistemas de seguridad 24/7, Lebenshilfe ha querido adaptar el funcionamiento de los pulsadores Loxone Touch. En este caso, para el manejo de la luz nocturna en las habitaciones, han preferido optar por un clic largo en el pulsador, en vez del doble clic por defecto, para facilitar a los discapacitados el “modo habitación off” o apagado de las luces, audio y cualquier otro dispositivo programado, ya que es más fácil de manejar para ellos.

Cada incidencia que se produce en la vivienda puede ser notificada al momento por correo electrónico, mensaje o llamada, tanto a la persona mayor o persona discapacitada que ocupa la vivienda como a sus familiares, de forma que se puede actuar inmediatamente ante una urgencia.
Así pues, la tecnología Loxone se pone al servicio del cuidado de ancianos y personas con discapacidad para mejorar su autonomía y facilitar la tranquilidad a sus familiares y cuidadores.

REVISTA WELCOME HOME –

Touch & Grill im Shop

Fuente de inspiración


Si quieres descubrir qué significa vivir en una Smart Home de Loxone, solicita la revista welcome home. Una fuente de inspiración donde encontrar casos prácticos y explicaciones sobre una Real Smart Home.