Caso práctico: Promoción de 10 casas adosadas en Sant Andreu de Llavaneres

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
julio 3, 2015 in Casos prácticos

Esta semana os explicamos un gran proyecto realizado por la empresa 9 Habitat Intel·ligent, la primera empresa con el status de Gold Partner de Loxone. Consiste en una promoción de 10 viviendas ubicadas en la población de Sant Andreu de Llavaneres, en la provincia de Barcelona y a sólo 10 minutos de la playa!

Solvia Innova Maresme, los promotores del proyecto, diseñaron desde el inicio unos objetivos claros que se han cumplido a la perfección:

  • Debían ser viviendas flexibles, en el sentido que se pudieran adaptar fácilmente a cambios en la distribución de las habitaciones, ¡porque nunca se sabe todos los cambios que puede tener una familia!
  • Debían estar a la vanguardia con la eficiencia energética y para ello se tomaron medidas en la construcción con un buen aislamiento térmico y acústico y en la definición del sistema domótico (control inteligente del clima, sombreado,…)
  • Debían incorporar aspectos innovadores que afectase directamente al confort de los habitantes, de forma que se instaló la tecnología Loxone Smart Home para  el control eficiente de clima, persianas, incorporar el control remoto de la vivienda y la automatización de diferentes tareas diarias.

 

Viviendas pensadas para el ahorro energético

La misma construcción de las casas incorpora características pensadas para que el consumo energético sea el menor posible y, por consiguiente, el gasto económico por parte de las familias sea el más bajo.

2015 04 17 Secció renderitzada

En la construcción, fueron tres las principales medidas para la eficiencia:

  • Control térmico con un elevado aislante para limitar la pérdida o ganancia de calor/frío de la vivienda.
  • Sistema de ventilación de doble flujo, con filtros para asegurar la calidad del aire interior y sistema de recuperación de calor: el aire expulsado cede su calor o frescor al aire exterior que se introduce a la vivienda, de modo que en invierno el aire exterior que entra en casa no será tan frío ni en verano tan caliente y evitará que el sistema de clima deba trabajar más (y gastar más!).
  • Sistema de climatización interior con aerotermia. Instalación de una bomba de calor con aerotermia que consume el 75% de energía renovable y el 25% de electricidad. Permite la producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y aire acondicionado.

La climatización interior se realiza mediante un fan-coil por planta, un radiador en el sótano y radiadores toalleros en los baños.

MnM-Slv-L.C.(BCN)-i07b

Funciones que convierten las casas en Smart Homes

La vivienda se entrega al propietario configurada con funciones inteligentes referentes a la iluminación, persianas, clima y seguridad. Funciones que una vez se instala la familia pueden adaptarse y personalizarse al ritmo de vida de cada uno.

Gracias a las Apps gratuitas pueden controlarse todos los dispositivos automatizados desde el Smartphone o desde el iPad que viene incorporado con la vivienda.

La iluminación bajo control

Las luces de casa no sólo se controlan desde los pulsadores, sino que se programan funciones centralizadas para apagar todas las luces por planta o todas las de la casa a la vez. Este simple gesto permite no olvidarse luces encendidas y malgastar en electricidad.

La iluminación puede controlarse también a distancia desde el Smartphone, visualizar el estado de todas las luces e intervenir si es necesario.

Persianas automatizadas: función sombreado & ahorro energético

El control de las persianas puede realizarse manualmente desde pulsadores, a distancia desde Smartphone, iPad o ordenador, y de forma automática, dependiendo de la temperatura y el momento del día, facilitando que entre la luz solar en invierno para aprovechar la energía y evitando que durante los días de verano se sobrecaliente el interior.

MnM-Slv-L.C.(BCN)-i01

Sistema de seguridad

Las casas incorporan detectores de movimiento, dos cámaras de seguridad, sirena y teclado.

Los diferentes dispositivos como la iluminación o las persianas también están conectados al sistema de alarma y pueden actuar en modo de alerta.

Desde la App, los propietarios pueden conectarse para visualizar las cámaras y controlar la alarma remotamente.

Actualmente, si salta la alarma avisa directamente a los propietarios, pero el sistema instalado permite que si se desea, pueda contactar con central receptora.

Un aspecto importante a destacar es la programación de la simulación de presencia real. Cuando los propietarios se van de vacaciones o van a estar varios días fuera, se configuran algunas persianas y luces para que funcionen de la misma forma que cuando estamos en casa. Esta función permite alejar a los ladrones simulando que la casa sigue ocupada.

MnM-Slv-L.C.(BCN)-i08

Control del clima

Cada planta dispone de sensores de temperatura que permiten adaptar el clima según las necesidades. Se configura la temperatura de confort en cada zona y el sistema por sí solo gestiona el tiempo que debe estar en funcionamiento para llegar a cumplir las premisas en los tiempos establecidos.

Extras de calidad

Estas funciones comentadas no son las únicas que presentan estas viviendas. Asimismo, tienen un punto de carga para el coche eléctrico que permite estar al día de las tendencias más punteras del mercado. El coche eléctrico ya no es cosa del futuro de modo que mejor tener la infraestructura preparada. Próximamente os informaremos sobre novedades en este campo!

Además, en un contexto de eficiencia y  respeto al medio ambiente, la comunidad dispone de un huerto comunitario para ver crecer alimentos saludables y ecológicos.

Si quieres más información sobre este proyecto no dudes en dejar un comentario, llamarnos directamente a Loxone o contactar con la empresa 9 Habitat Intel·ligent!

Para descubrir las funcionalidades del sistema Loxone, puedes ver el catálogo de forma online aquí o enviar el formulario de la web para que te envíemos uno directamente a tu casa!

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"