Casa Panorámica La Garrotxa


febrero 2, 2017 in Casos prácticos
Esta antigua masia rural, situada dentro del Parque Natural de La Garrotxa, fue completamente rehabilitada y transformada en una Smart Home con numerosas funciones inteligentes que te mostramos a continuación y con las que descubrirás auténticas maravillas!

Sobre el proyecto:

Nombre: Casa Panoramica La Garrotxa
Lugar: Olot, Girona
Superfície construida: 255,80m2
Partner: Domostock
Diseñador: Jordi Vayreda

Para la reconstrucción del edificio se tomaron medidas propias de la metodología Passivhaus. Especialmente en concepto de aislamiento, pensando en un objetivo claro de eficiencia energética. Un sistema de climatización por aerotermia y una completa solución de ventilación para la recuperación de calor hacen que los costes para calentar la casa sean altamente reducidos.

Climatización estudiada y optimizada

El sistema de aerotermia eléctrico es el protagonista principal para calentar la casa en invierno y refrigerarla en verano. Este sistema se basa en coger energía del aire exterior mediante una bomba de calor inverter para calentar o enfriar el circuito de agua que se utiliza para el suelo radiante.

Gracias al correcto aislamiento de la casa, no hay pérdidas de calor de forma que el sistema de aerotermia puede ser el máximo de eficiente posible.

Además, la máquina de renovación del aire permite extraer aire de las zonas húmedas de la casa como es el caso de los baños y expulsar aire renovado a las habitaciones y al salón. En la zona de la cocina se encuentran dos extractores y dos expulsadores para que la renovación sea el máximo de rápida y se garantice, como en el resto de la casa, una buena calidad del aire.

Un sistema de alarma adaptado

Cuando la casa queda desocupada el sistema de alarma se activa para avisar si se detecta intrusión o salta cualquiera de las alarmas técnicas.

Al abrir la puerta de la parcela con el mando a distancia se desactiva automáticamente la alarma de los exteriores de la casa. Para acceder al interior, se ha instalado el sistema biométrico eKey de forma que hasta que no se abre la puerta no se desactiva la alarma de dentro de casa.

Control de accesos

En la entrada exterior se encuentra un vídeo portero Loxone Intercom con el que permite controlar quién quiere acceder a la casa, pudiendo hablar y abrir la puerta desde cualquier lugar, estando los propietarios dentro de casa o en cualquier otro lugar.

El timbre dentro de casa se ha configurado para que proporcione una señal acústica y además, las luces de la entrada parpadeen.

Paralelamente se activa también el monitor de la cocina con las cámaras de vídeovigilancia. Esta acción se activa mediante el módulo IR. Un detalle integrado completamente en la estética de la cocina.

Estándar de pulsadores

En cada espacio, los pulsadores siguen la misma estructura. Un pulsador simple y grande para las escenas de iluminación y otro de doble para el audio y para las persianas.

Cuando el procedimiento es igual para el control de todas las habitaciones resulta mucho más sencillo para los usuarios de interiorizar cada orden que quieren dar.

Independientemente de los pulsadores, la casa tiene instalado detectores de movimiento para que en zonas de paso como las escaleras, el vestidor o el baño, la iluminación se encienda automáticamente.

Un doble clic en el pulsador de la iluminación realiza el todo off de la habitación. Un simple movimiento que evita dejar la música encendida o alguna luz.

Persianas y pérgola totalmente automáticas

Las persianas funcionan en modo automático de forma que durante el invierno, cuando el sol debe entrar dentro de la habitación, las persianas suben, ayudando así al clima. En verano, se evita sobrecalentamiento con la posición de las persianas en sombreado.

En esta casa se han instalado persianas enrollables, pero tienen una posición que permite que entre la luz y no los rayos directos del sol.

Independientemente de si los propietarios están o no en casa, las persianas hacen sus movimientos en función de la inclinación del sol, de la orientación de las ventanas, la luminosidad interior y de la temperatura.

En el porche, se ha montado una imponente pérgola de la marca Saxun, también automatizada que permite hacer el sombreado a la zona del salón-comedor.

Pequeños grandes detalles en el baño

El funcionamiento del baño está estudiado para que sea el máximo de cómodo y eficiente a la vez. La redistribución del agua caliente se activa mediante una pulsación larga del pulsador de la entrada, avisando con un pequeño destello de luz cuando el agua ya está caliente.

El sistema de anti vaho del espejo no está siempre activado, sino que se enciende cuando el agua caliente lleva más de 1 minuto encendida.

Son pequeños detalles que permiten controlar el consumo eléctrico y del agua, mientras se disfruta de todas las comodidades.

Música en cada rincón y comunicaciones por altavoz

El sistema Multiroom Audio con un Music Server de 8 zonas, integrando también zonas con Sonos, permite que en cada rincón de la casa se pueda escuchar la música que cada uno desee.

El control se realiza desde los mismos pulsadores, subiendo y bajando volumen o cambiando de lista de reproducción.

Además, si se tiene el Smartphone a mano, se puede buscar la fuente, ya sea una radio internacional, la música almacenada en el Music Server, compartir música mediante AirPlay o desde el perfil de Spotify.

La completa integración de los perfiles de Spotify facilita que cada miembro de la familia pueda tener a mano sus listas de reproducción favoritas, siendo mucho más fácil y rápida la búsqueda de canciones desde la misma App de Loxone.

Los altavoces del sistema de audio se aprovechan para informar por ejemplo cuando se ha desactivado manualmente el modo automático de las persianas. El text-to-speach permite escuchar la voz reproduciendo el mensaje preconfigurado.

El mantenimiento de la piscina, ¡así sí!

En esta fantástica piscina con vistas panorámicas se controla una serie de procesos para que el mantenimiento y la limpieza resulten más cómodos a la vez de realizarlo cuando sea necesario.

Procesos o registro de informaciones como:

  • El control de la temperatura del agua
  • El proceso de filtrado
  • La presión, necesario para limpiar
  • Regulación del pH (que se realiza a base de sal)
  • Nivel del agua, para saber si es preciso activar el rellenado.

Para el cuidado del jardín, el control del riego también es automático. Con la información de la humedad y el horario, se activa el sistema de riego cuando se considera necesario.

Para los más técnicos

La relación de productos Loxone utilizados en esta instalación es la siguiente:

1x Miniserver
11x Extension
2x Relay Extension
1x 1-wire Extension
1x IR Extension
1x Air Base Extension
1x Modbus Extension
1x RS232 Extension
1x Dimmer Extension
1x Loxone Intercom
1x Loxone Music Server 8 zonas + 1 Sonos
22x Sensores de temperatura 1-wire