Inversores solares compatibles con Loxone

Loxone
enero 8, 2021 in Tecnología
Cualquier instalación fotovoltaica por grande o pequeña que sea necesita un inversor solar para pasar de corriente continua a corriente alterna, que es con la que funcionan los dispositivos electrónicos y electrodomésticos de los edificios y viviendas.
Con el objetivo de optimizar la energía generada y pagar el mínimo en la factura eléctrica es necesario realizar una buena gestión de ésta.

La clave: Una buena gestión de la energía

La mayoría de los sistemas del mercado solamente monitorizan la energía generada e incluso los propios inversores suelen venir con su propia App para la monitorización, pero no actúan sobre ella, con lo cual no se puede optimizar dicha energía.

A diferencia, con la integración de los diferentes inversores solares del mercado en el sistema Loxone, no solamente puedes monitorizar la energía generada, sino que puedes actuar sobre ella para que entren en funcionamiento las distintas cargas que tengamos en el edificio o vivienda, como: calefacción, calentador, depósito de ACS, depósitos de inercia, electrodomésticos o cargador de coche eléctrico.

¿Qué inversores son compatibles con Loxone?

Cualquier inversor que funcione con el protocolo MODBUS RTU o MODBUS TCP se puede integrar fácilmente en el sistema Loxone.

Para los inversores de las marcas Fronius, Ingeteam, Kostal, SAJ, SMA y Huawei ya tenemos disponibles las plantillas del Loxone Config con lo cual su integración es mucho más fácil y rápida.

¿Cómo funciona la gestión de la energía?

El poder actuar sobre la energía generada nos permite poder activar los diferentes elementos que consumen energía cuando hay un excedente, evitando que estos funcionen cuando no la hay y por tanto evitamos malgastar energía siendo mucho más eficientes.

El funcionamiento es muy sencillo: El inversor se comunica con el Miniserver de Loxone a través de Modbus TCP. En caso de que el inversor funcione con Modbus RTU, añadiríamos la Modbus Extension. A través del contador de energía se puede ver los consumos y excesos de energía con lo que nos permite poder actuar sobre los dispositivos.

A través del Loxone Config también podemos visualizar la producción y el consumo desde cualquier lugar y en cualquier momento, tener un consumo energético óptimo en base a la autoproducción y priorizar el funcionamiento de los aparatos de consumo.

Algunos ejemplos:

  • Podemos activar la temperatura de consigna a 55ºC del ACS cuando tengamos exceso de energía.

  • Podemos realizar los ciclos anti-legionella de las instalaciones de ACS en el momento que tenemos exceso de fotovoltaica y así alcanzar la temperatura de 75ºC-80ºC recomendada.

  • Podemos aumentar la temperatura en los depósitos de inercia de la aerotermia para subir la temperatura de impulsión a más de 45ºC cuando tenemos excedente para no tener que calentarla por la noche.

  • Encender el calentador de la piscina con la energía sobrante.

  • Activar el acumulador o depósito de agua para que se caliente.

  • Aprovechar para hacer una carga rápida o más potente del coche eléctrico.

  • Activar algunos electrodomésticos.

De esta forma en lugar de inyectar el excedente de energía a la red, la aprovechamos para el autoconsumo y la carga de los distintos dispositivos eléctricos del edificio o vivienda, siendo mucho más eficientes y sostenibles.​

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador o integrador?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.