¿Cómo ahorrar en la factura eléctrica?

Loxone
junio 7, 2021 in Know How
Este año 2021 arrancó con precios de la electricidad a máximos históricos y el reciente cambio de la tarifa eléctrica por horarios nos está volviendo locos. En este artículo te damos 4 sencillos consejos con los que ayudar a controlar el consumo e ideas por las que es favorable pensar en hogares automatizados e inteligentes.
Tipp 1

Apagar los dispositivos en Stand-by

No es ningún secreto que los dispositivos en modo stand-by consumen poca energía y por eso muchos de nosotros los dejamos en ese modo por comodidad. Sin embargo, aunque consumen poca energía, consumen, y si contabilizamos el total a finales de año, nos llevamos una sorpresa. Por eso, no deberíamos subestimar el potencial de ahorro de electricidad.

Si desconectas al menos cinco dispositivos de la corriente, en lugar de dejarlos en modo stand by, puedes llegar a ahorrar hasta 100 € en electricidad al año.

 

Con el Smart Socket Air…

… Convierte un enchufe normal en un enchufe conmutable, permitiendo desconectar los dispositivos completamente de la corriente. El Smart Socket Air incorpora sensor de temperatura y medición de potencia y consumo, algo que permite conocer por ejemplo el consumo de ciertos electrodomésticos y optimizar su uso.

Idea extra: También puedes ahorrar electricidad incluso cuando estás usando tu tele. Los dispositivos a menudo están configurados con demasiada luminosidad y brillo. Basta con bajar un poco la intensidad de la pantalla. Así se ahorra electricidad y al mismo tiempo se prolonga la vida útil de los aparatos.

Tipp 2

Ventilar solo de vez cuando

En lugar de abrir las ventanas de forma abatida y dejarlas horas así, es mejor abrirlas durante unos minutos cada pocas horas. Eso ahorra electricidad y también es más eficaz. Si es posible, abre varias ventanas una frente a la otra, para garantizar un intercambio de aire óptimo.

Al abrir las ventanas, es ideal apagar la calefacción o el aire acondicionado para evitar un sobre consumo innecesario. Incluso después de haber vuelto a cerrar las ventanas, la climatización puede permanecer apagada durante unos minutos. Según las características de la vivienda, podría suponer un ahorro de alrededor de 150 € en electricidad al año.

 

Automatizando la climatización…

… Nos olvidamos de este procedimiento y el sistema de clima se regula automáticamente. Si contamos con un sistema de ventilación automatizado, mantenemos el aire renovado sabiendo que el consumo es óptimo, ya que la Smart Home activa los sistemas necesarios que sean más energéticamente (y económicamente) eficientes según el momento. Ejemplo: si gracias a la ventilación se puede reducir la temperatura, no se abrirá el aire acondicionado.

Si abrimos las ventanas, gracias a los contactos de puerta y ventana o la Manilla Air, la vivienda alerta si llevan demasiado tiempo abiertas.

Tipp 4

Utilizar iluminación LED

Puedes ahorrar hasta un 80% de electricidad sustituyendo las bombillas clásicas por luces LED y conseguir un resultado mucho más adaptado y eficiente integrando sus funciones con tecnología Loxone.

 

Optando por iluminación inteligente e integrada…

… Es posible regular la intensidad de la luz (en muchas ocasiones no es necesario que consuman al máximo de potencia y luminosidad), además gracias a la automatización dejamos de olvidarnos luces encendidas durante horas, que resulta ser un verdadero pecado energético.

No solamente el hecho de ahorrar energía justifica el precio un poco más elevado de las luminarias LED, sino que la vida útil de las luces LED también es significativamente más larga. Si una bombilla incandescente suele apagarse después de 1.000 horas, las luces LED de alta calidad soportan más de 20.000 horas de funcionamiento.

Tipp 3

Autoconsumo con gestión de la energía

Instalar placas fotovoltaicas para generar energía facilita reducir el consumo en la factura eléctrica. Aun así, antes de realizar la inversión, es necesario estudiar bien como se utilizará esta energía, y especialmente el excedente, para inyectar el mínimo posible a la red (algo que realmente no aporta un buen retorno).

 

Gestión energética integrada con Loxone…

… Mediante el Miniserver es posible dirigir la energía producida hacia los consumidores que más interesen en cada momento, así como calentar también el ACS o aprovechar para cargar el coche eléctrico. Tener una visualización fiable y a tiempo real de la producción y el consumo, gráficas y alertas ante comportamientos no habituales del sistema.

Alguna recomendación más…

En un edificio o vivienda automatizada también podemos ahorrar energía si se controlan las persianas y se programa el sombreado automático, de manera que, según la presencia, las condiciones climáticas, las horas del día… las persianas suben o bajan solas para optimizar la temperatura y luz interior. Por ejemplo, en invierno, a primera hora de la mañana las persianas suben solas para aprovechar el calor del sol, calentar la casa y reducir en calefacción y en verano, al contrario, bajan solas para refrigerar la casa y reducir en aire acondicionado.

Al final, la diferencia en eficiencia llega cuando todos los sistemas que consumen más energía (climatización, iluminación, agua…) funcionan de forma conjunta, ayudándose entre sí y de forma automática, reduciendo la necesidad de gestión manual. Automatización y control, recibir alertas si existe alguna incidencia para actuar al máximo de rápido y disfrutar un poco más de la vida, ¡que falta nos hace!

¿Quieres saber más sobre Loxone?

¿Eres instalador o integrador?

Si estás interesado en implementar esta tecnología en tus proyectos y ofrecer una automatización potente, fiable y competente a tus clientes, contacta con nosotros para que podamos explicarte cómo ser Partner.

¿Arquitecto, prescriptor?

Con Loxone se abren las posibilidades. Hablar de tecnología en los edificios es ahora más flexible y adaptable que nunca, encuentra más información en el siguiente enlace y contacta con nosotros.

¿Usuario final?

Si quieres disfrutar de un sistema inteligente en tu casa u oficina, y crees que Loxone es tu solución, contacta con una empresa Partner de Loxone para que pueda asesorarte en tu proyecto y lo haga realidad.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"