Cómo ahorrar en el consumo del aire acondicionado

Clàudia del Paso
julio 20, 2023 in Tecnología

Con temperaturas que alcanzan los 40°C durante el día y no descienden por debajo de los 30°C durante la noche, la actual ola de calor está poniendo a prueba a todo el mundo y adelantándonos a lo que vendrá en las próximas décadas. A menudo, solo contamos con una opción: el aire acondicionado. Gracias a la automatización, esto no tiene que convertirse en costes desorbitados. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

Suben las temperaturas y los costes energéticos

En esta era de crecientes temperaturas globales y prolongadas olas de calor, cada vez es más necesario buscar formas de ahorrar tanto en los gastos de refrigeración como de calefacción. A medida que el cambio climático afecta incluso a las regiones que solían ser más frescas, es crucial tomar medidas para reducir el coste del aire acondicionado, que podría superar pronto los gastos de calefacción. Pero no se trata sólo de costes energéticos, simplificar el control y mantener una temperatura saludable puede mejorar mucho nuestras vidas.

ola de calor españa
precio electricidad

Ahorrar con el control inteligente del aire acondicionado

Los aires acondicionados pueden tener diferentes tamaños, potencias y consumos. Visualicemos 4 ejemplos de sistemas, con capacidades de 2000 a 4500 frigorías, para ver el potencial de ahorro.

En la ficha técnica de estos dispositivos, nos indican el consumo medio, aunque según la diferencia entre la temperatura actual y la deseada, más deberá trabajar el aire acondicionado para alcanzar la temperatura óptima. Esto puede suponer que un aire que indique que gasta 600 watts de media, pueda tener un consumo de 900 si la estancia está sobrecalentada.

Aquí es donde entra en acción el control inteligente de Loxone, que evita el sobrecalentamiento gracias al sombreado automático, las persianas se mueven según la posición del sol, la temperatura interior y exterior, y la temperatura deseada. Gracias a ello, el consumo del aire acondicionado se reduce considerablemente, manteniendo la temperatura óptima de forma constante.

En comparación con el control manual, a menudo se ajusta la temperatura según el momento obteniendo más picos de consumo elevados. En cambio, Loxone regula el funcionamiento de manera automática, evitando descuidos y reduciendo los picos de consumo. Además, aprovecha las horas más económicas para enfriar, reduciendo el consumo durante las horas más costosas y obteniendo un consumo mínimo para la mayoría de las horas de uso.

Echemos un vistazo a los números: ahorros entre el 30% y el 60%:

comparación precios aire acondicionado

Para hacer estos cálculos hemos tenido en cuenta el precio medio de la electricidad 0,16€/kWh, multiplicando este precio por las horas de uso y el nivel de consumo. Solo se tiene en cuenta un sistema para cada capacidad, por lo que en espacios en los que se cuenta con más de una unidad, los ahorros serán aún más significativos.

Mantener un ambiente fresco dentro, el calor fuera

La posición de las persianas y la apertura de puertas o ventanas provoca el sobrecalentamiento de las estancias. Como resultado, el sistema de aire acondicionado debe trabajar más para mantener la temperatura óptima, lo que aumenta el consumo de energía. Por otro lado, evitar la radiación del sol con los elementos de sombreado y cerrar puertas y ventanas mientras el aire acondicionado está en uso, favorece una mejor circulación del aire y un enfriamiento más eficiente.

Este aspecto es relevante en los hogares y también puede convertirse en un verdadero problema en edificios comerciales, hoteles, escuelas y otros espacios, tanto en términos económicos como en el impacto ambiental. Es por ello que fomentar el hábito de mantener cerradas las puertas y ventanas mientras el aire acondicionado está encendido puede marcar una gran diferencia, tanto en términos económicos como de impacto ambiental.

app control de persianas

La clave está en la automatización. Gracias al funcionamiento automático del sombreado de persianas, cortinas y/o toldos, las estancias se mantienen más frescas, evitando el exceso de calor. Se ha demostrado que gracias al sombreado inteligente, se puede reducir la temperatura de una estancia hasta 9º menos y un 80% de la energía solar irradiada. Esto significa que el sistema de aire acondicionado, integrado en la automatización del edificio, no necesitará funcionar tanto tiempo para alcanzar la temperatura deseada. 

Otro factor que influye son los contactos de puertas y ventanas Loxone. Estos sensores detectan cuando las puertas o ventanas están abiertas y, automáticamente, apagan el aire acondicionado. Además, se reciben notificaciones a través de la aplicación Loxone o el sistema de audio para recordarte cerrar las ventanas o puertas y continuar disfrutando del ambiente fresco de forma activa.

Temperatura controlada por presencia

En la aplicación Loxone, tienes la posibilidad de configurar de manera sencilla las temperaturas deseadas, que deben alcanzarse en determinados momentos del día. De esta manera, podrás optimizar el consumo de energía y maximizar la eficiencia del sistema de aire acondicionado. Cuando estás en casa, el sistema se encarga de mantener una temperatura agradable y, al salir, cambia automáticamente al modo eco. Así se ahorra energía y se sigue disfrutando de un confort óptimo solo cuando es realmente necesario. Con esta opción, el espacio se adapta a tus necesidades, proporcionándote comodidad y eficiencia.

Ahorrar energía de manera inteligente más allá del aire acondicionado

Loxone conecta todos los componentes del edificio inteligente. Ofrece una flexibilidad sin límites como sistema de gestión de energía gracias a sus numerosas interfaces abiertas. Permite una gestión energética holística única en el mundo y desbloquea innumerables posibilidades de ahorro energético.

Nuestro enfoque para la gestión inteligente de la energía consta de 3 pasos:

    1. 1. Entiende tus necesidades energéticas
    2. 2. Reduce tu consumo energético básico
    3. 3. Desplazar tu consumo energético a los momentos más económicos

Loxone ofrece las herramientas necesarias para tomar el control del consumo de energía y crear un entorno más eficiente y sostenible, sin sacrificar el confort y la comodidad. ¡Descubre las ventajas de una gestión inteligente de la energía con Loxone!