Nano Motor Controller Tree

El Nano Motor Controller Tree es un módulo compacto con salidas de corriente continua, que se controla a través de la interfaz Loxone Tree.

Las salidas configurables permiten conectar motores o lámparas LED en los siguientes modos de funcionamiento:

Motor bidireccional: Una salida para motores de corriente continua que incluye control de dirección y velocidad.

Motor unidireccional: Dos salidas para motores de corriente continúa incluyendo control de velocidad, no cambio de dirección posible.

Dimmer: Una salida para atenuar lámparas LED de bajo voltaje.

La conmutación y la inversión de polaridad de las salidas se realiza mediante un puente H interno, la velocidad del motor y la atenuación se controlan mediante modulación de ancho de pulso.

Ficha técnica Nano Motor Controller Tree

Contenido


Montaje

Instale el dispositivo en una caja de instalación adecuada.

Conecte la fuente de alimentación (terminal naranja/blanco) y las líneas de datos Tree (terminal verde/blanco).

El nivel de la tensión de alimentación depende de la carga, pero debe estar en el rango de 9...26 VDC.

Las salidas se conectan en función de los Modo de funcionamiento seleccionados.

Después de encender la fuente de alimentación, el LED de estado parpadea en naranja un corto tiempo si el cableado es correcto (existe conexión entre la Tree Extension al Miniserver).


Modo puesta en marcha

Luego sigue el proceso de aprendizaje


Modos de funcionamiento

El Nano Motor Controller admite tres modos de funcionamiento que se pueden configurar en Loxone Config, que difieren en función y en la conexión de las salidas:

Marcha Bidireccional

En este modo de funcionamiento, está disponible una salida para motores de corriente continua que incluye control de dirección y velocidad.
La dirección de movimiento se puede cambiar durante el funcionamiento mediante el Nano Motor Controller invirtiendo la polaridad de las salidas:

Esto es adecuado para aplicaciones donde es necesario un cambio de dirección, por ejemplo para accionamientos para cortinas o ventanas motorizadas.

Motor Unidireccional

En este modo de funcionamiento se encuentran disponibles dos salidas para motores de corriente continua incluido el control de velocidad, las salidas se pueden controlar independientemente entre sí.
La dirección del movimiento se determina al conectar:

Esto es adecuado para aplicaciones en las que se deben controlar dos motores por separado.

Dimmer

En este modo de funcionamiento, está disponible una salida para atenuar lámparas LED de bajo voltaje:

Esto es adecuado para fuentes de luz como tiras de LED o puntos que funcionan con un voltaje constante de, por ejemplo, 12 V o 24 V y se pueden regular mediante modulación de ancho de pulso (PWM).


Notas sobre motores operativos

La velocidad y sentido de giro de los motores se controla directamente a través de su tensión de alimentación.
La tensión se modula en ancho de pulso a las salidas del Nano Motor Controller, y en el modo bidireccional también se polariza la salida.

Los motores de CC reales con conmutador y escobillas son especialmente adecuados para esto.

Con Motores de DC sin escobillas (DC sin escobillas), el motor real está precedido por una electrónica que a menudo imposibilita el control PWM de la velocidad a través de la tensión de alimentación.
Estos motores solo se pueden encender o encender fuera de voluntad. Para hacer esto, seleccione 100% como la velocidad, el valor de la aceleración se puede configurar para saltar y no tiene protección de polaridad inversa.

Una Conexión en paralelo de motores en una salida solo es posible con reservas.
Para ello se debe asegurar que solo se utilicen motores del mismo tipo y que estén igualmente cargados.

En el caso de Arranque del motor, pero también cuando se reduce la velocidad (frenado), las unidades con un momento de inercia más alto pueden provocar el apagado de sobrecorriente del controlador de motor nano pesar del valor límite de sobrecorriente alto.
Esto se puede solucionar reduciendo el valor de aceleración y freno al 20% / s, por ejemplo, para conseguir arrancar y detenerse lentamente y, por tanto, reducir la corriente.
Durante el primer segundo de arrancar el motor, el paro de sobreintensidad configurada no está activa. Aquí solo se produce un apagón a partir de 5A.

Cuando Detiene el motor no se detiene naturalmente, sino que el controlador del motor nano crea un efecto de frenado por motivos técnicos. Los frenos se pueden configurar a un valor adecuadamente inferior de manera que el comportamiento sea comparable al del natural litoral.


Establecer valores límite actuales

Se puede abrir una ventana con un diagrama para establecer los valores límite de corriente en las propiedades del Nano Motor Controller:

Luego se dibuja un diagrama utilizando el consumo de corriente actual del motor. Si hay un problema con el motor o el variador utilizado, los valores límite para el flujo de corriente y la sobrecorriente pueden adaptarse al motor o al variador.

Es aconsejable no ajustar demasiado los valores límite si la carga del motor y por tanto la corriente cambian algo más tarde debido a efectos como el desgaste o la influencia de la temperatura.

Finalmente, los valores se transfieren al Miniserver guardando el programa.


Sensores

Resumen Descripción
Flujo de corriente La entrada se activa cuando el consumo de corriente del motor está por encima del valor límite establecido para el flujo de corriente (modo de funcionamiento bidireccional)
Sobrecorriente La entrada se activa cuando el consumo de corriente del motor está por encima del valor límite establecido para sobrecorriente (modo de funcionamiento bidireccional)
Flujo de corriente A La entrada se activa cuando el consumo de corriente del motor A está por encima del valor límite establecido para el flujo de corriente A (modo de funcionamiento unidireccional)
Flujo de corriente B La entrada se activa cuando el consumo de corriente del motor B está por encima del valor límite establecido para el flujo de corriente B (modo de funcionamiento unidireccional)
Sobrecorriente A La entrada se activa cuando el consumo de corriente del motor A está por encima del valor límite establecido para sobrecorriente A (modo de funcionamiento unidireccional)
Sobrecorriente B La entrada se activa cuando el consumo de corriente del motor B está por encima del valor límite establecido para el sobrecorriente B (modo de funcionamiento unidireccional)




Actuadores

Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Rotación derecha La salida activa la rotación del motor hacia la derecha A+/B- (modo de funcionamiento bidireccional) - -
Rotación izquierda La salida activa la rotación del motor hacia la izquierda A+/B- (modo de funcionamiento bidireccional) - -
Iniciar/Detener A La salida activa la rotación del motor hacia la derecha A+/B- (modo de funcionamiento bidireccional) - -
Iniciar/Detener B La salida activa el motor B (modo de funcionamiento unidireccional) - -
Velocidad La salida especifica la velocidad del motor (modo de funcionamiento bidireccional)
Si no se utiliza la salida, se aplica la velocidad estándar
% 0...100
Velocidad A La salida especifica la velocidad del motor A (modo de funcionamiento unidireccional)
Si no se utiliza la salida, se aplica la velocidad estándar
% -
Velocidad B La salida especifica la velocidad del motor B (modo de funcionamiento unidireccional)
Si no se utiliza la salida, se aplica la velocidad estándar
% -
Dimmer WW Actuador estándar con un canal para controlar la iluminación (modo de funcionamiento Dimmer) % -
Actuador inteligente WW Controlador iluminación WW para controlar la iluminación, el uso de componentes de iluminación compatibles (modo de funcionamiento atenuador - -




Entradas de diagnóstico

Resumen Descripción Unidad Rango de valores
Online Nano Motor Controller Tree Digital -
Temperatura del sistema °
Desconexión por temperatura Si la temperatura de la CPU alcanza un punto crítico, las salidas del dispositivo se desconectan. Esto puede deberse a cortocircuitos, cargas de conmutación sobrecargadas o una temperatura ambiente demasiado alta. Digital -




Propiedades

Resumen Descripción Unidad Rango de valores Valor por defecto
Monitorizar estado de línea Si está marcado, se le notificará sobre el estado del sistema o mediante el correo en la nube si el dispositivo ya no está disponible o está fuera de línea. - - -
Número de serie Muestra el número de serie del dispositivo.
Para las Extensions: 'Auto' solo puede utilizarse si solo hay una Extension de ese tipo en el proyecto.
- - -
Tipo de dispositivo Tipo de dispositivo Tree - - -
Modo operativo Indica el modo de funcionamiento del Nano Motor Controller.
Motor bidireccional: Una salida para motores de corriente continua que incluye control de dirección y velocidad.
Motor unidireccional: Dos salidas para motores de corriente continua incluido control de velocidad, no es posible cambio de dirección.
Atenuador: Una salida para atenuar lámparas LED de bajo voltaje.
- - -
Límites actuales Configure los límites actuales mediante un diagrama del amperaje actual. - - -
Frecuencia PWM Frecuencia de modulación del ancho de pulso. Se utiliza para adaptarse al motor. Por ejemplo, silbido desagradable puede ser eliminada. Hz 1000...10000 5000
Umbral sobrecorriente Se reconoce un flujo de corriente a partir de este valor. mA 100...3500 100
Valor límite de sobreintensidad A partir de este valor, se detecta sobrecorriente, la salida se apaga y la entrada de sobrecorriente se activa. La corriente total de las salidas no debe exceder los 3.5A. mA 100...3500 3500
Acelerar Velocidad de cambio al encender.
Saltar significa que el valor objetivo se establece inmediatamente.
- - -
Frenos Velocidad de cambio al frenar.
Saltar significa que el valor objetivo se establece inmediatamente.
- - -
Velocidad estándar Velocidad predeterminada si no se utiliza la salida de velocidad. % 0...100 100




Instrucciones de seguridad

La instalación debe ser realizada por un electricista cualificado según la normativa correspondiente.

La instalación requiere la instalación en un cuadro adecuado para garantizar la protección contra el contacto, el agua y la suciedad.

El dispositivo no debe utilizarse para aplicaciones críticas para la seguridad.


Documentos

Ficha técnica Nano Motor Controller Tree