Bodegas automatizadas

Ejemplo práctico: 22

¡Convierte tu bodega en una bodega inteligente!

Con Loxone ahora puedes convertir tus bodegas en bodegas automatizadas o bodegas inteligentes. Aquí te lo explicamos:

El control de la humedad en una bodega es importante para mantener la integridad, tanto de la propia botella de vino, como del contenido de su interior. Además de poder controlar el nivel de humedad, es útil poder controlar otros parámetros en una bodega que pueden reducir o aumentar el nivel de humedad.

La humedad relativa de entre 50% y 70% son los niveles adecuados para la humedad de la bodega. El 60% sería un buen punto medio si trabajamos dentro de este rango.

Si necesitas una solución automatizada para el control de la humedad de la bodega, con el beneficio adicional del control de temperatura, sigue leyendo para ver cómo lo lograríamos utilizando el hardware Loxone y el software Loxone Config.

Solución que se ofrece

Con Loxone es posible convertir las bodegas en bodegas automatizadas. Se puede monitorear la humedad de varias maneras usando nuestro Sensor Confort Tree o Air. Si además, utilizas el sistema Loxone para otras partes de control, cualquiera de nuestros otros productos con sensores de humedad incorporados, como nuestros pulsadores, o cualquier sensor de terceros que utilice estándares como entradas Modbus o 0-10V, pueden integrarse fácilmente al sistema.

Una vez que se conoce un nivel de humedad, el Miniserver puede tomar diferentes medidas dependiendo del tipo de instalación mecánica que esté disponible para el control del clima en la bodega.

El nivel de humedad relativa puede verse afectado por el control de la temperatura que, por supuesto, debe utilizarse con precaución, ya que el almacenamiento de vino también depende de una temperatura específica y la ventilación. Esto se puede hacer simplemente a través de relés o, a través de salidas analógicas de 0-10 V para ventiladores. Los controles climáticos más sofisticados, como el de nuestro ejemplo de configuración, normalmente utilizarían el protocolo Modbus.

Estamos utilizando un control de umbral, por lo que el Miniserver es capaz de aumentar o disminuir la ventilación forzada del espacio para reducir el nivel de humedad.

En caso de que el Miniserver, debido a circunstancias ambientales (por ejemplo, una temperatura externa muy alta o niveles de humedad altos) no pueda mantener el nivel de humedad ideal para la bodega, se pueden utilizar los servicios de alerta / notificación del Miniserver, para avisar al propietario de que tome las medidas manuales que considere necesarias.

A considerar:

Al crear esta configuración, hemos hecho varias suposiciones. En este caso en particular, estamos utilizando los tres Sensor Confort, colocados en tres lugares diferentes de una bodega de 100 metros cuadrados, para obtener una lectura promedio precisa de la humedad en la bodega. Estamos utilizando esa lectura, para controlar una sola unidad de ventilación, que proporciona un suministro de aire equilibrado en toda la bodega.

  Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

En este ejemplo os contamos cómo conseguir bodegas automatizadas y poder garantizar el nivel de humedad de las mismas.

Los expertos advierten que la humedad por debajo del 50% significa que existe el riesgo de que el ambiente esté demasiado seco, lo que tiene un impacto directo en la longevidad del corcho. Si el corcho se seca demasiado, puede comenzar a degradarse y esto puede provocar la entrada de aire en la botella y estropear el vino.

También es necesario, garantizar que el nivel de humedad para el almacenamiento del vino no supere el 70%. Si bien un nivel de humedad superior al 70% no afectará al vino en sí (siempre y cuando la botella esté debidamente sellada), aumenta el riesgo de moho y degradación de la etiqueta de la botella.

Además de controlar los niveles de humedad, también hay varias formas de aumentar o disminuir los niveles de esta, así como, controlar otros aspectos importantes del almacenamiento del vino, como la temperatura ambiente (considerando su correlación con los niveles de humedad) y los niveles de iluminación.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: