Las habitaciones inteligentes en el hotel Mas de la Sala

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
julio 3, 2020 in Casos prácticos
Mas de la Sala, ubicado en el Geoparque de la Cataluña Central, es un hotel de cuatro estrellas con restaurante de cocina tradicional. Un complejo rodeado de campo de secano y de los viñedos de la Denominación de Origen Pla de Bages, donde se ha iniciado un importante proyecto de automatización.

El territorio, la gastronomía y el vino van de la mano… ¡y ahora también la tecnología!

En este entorno rústico, que inspira calma y tranquilidad, se pueden encontrar ahora las últimas innovaciones tecnológicas de Loxone en algunas de sus habitaciones. Un proyecto para ofrecer la mejor experiencia a los clientes del hotel, sintiendo de primera mano el placer de dormir en una habitación inteligente y automatizada. Un proyecto dinámico, que permite adaptarse a las valoraciones y requerimientos del hotel.

Loxone im Gewerbe - LUV8

Si te interesa verlo en directo para conocer mejor el proyecto, puedes contactar con nosotros y organizamos una visita a las habitaciones.

Habitaciones inteligentes

En la primera fase del proyecto se han remodelado por completo dos habitaciones: una de las Suites principales y una habitación doble estándar.

Este tipo de tecnología no es exclusiva para habitaciones de lujo. Los beneficios que aporta son perfectamente adaptables en habitaciones funcionales donde se busca igualmente confort y bienestar para los clientes, y para los propietarios del hotel, ahorro energético y eficiencia.

Un objetivo común para los huéspedes, los propietarios del hotel y para nosotros como marca:

Facilidad de control

Las habitaciones inteligentes del Mas de la Sala tienen un principio básico:

La automatización

Una experiencia única donde como huésped te das cuenta que no se necesita realmente tocar nada ya que los sensores y detectores conocen el estado y activan/desactivan todo lo necesario.

Las persianas funcionan con sombreado automático. En el momento que entre el sol, si es verano y se está sobrecalentando la habitación, se bajan automáticamente. Y en cuanto no incide el sol en el interior, se suben también automáticamente. Representa una reducción importante en el gasto energético de la habitación, ya que no obliga a activar el aire acondicionado o la calefacción a más potencia.

La iluminación se enciende a tu paso y se apaga transcurrido el tiempo necesario (sin apagarse cuando aún estás en la estancia, un error común de muchos detectores de movimiento y presencia).

Control de la temperatura. Si la habitación está reservada, el sistema de climatización se activa automáticamente con la temperatura objetivo. Si no hay nadie físicamente en la habitación, pero la habitación está reservada, no se apaga por completo, sino que se cambia a temperatura de ahorro. Si la habitación no está reservada, la climatización se apaga, evitando descuidos y gastos innecesarios.

Audio integrado  la habitación. Función de bienvenida al huésped, activación de la música en el baño y elección de la música a través de pulsadores acorde con los diferentes ambientes de iluminación.

Nos propusieron realizar alguna habitación del hotel como prueba piloto, implementando diferentes elementos que no teníamos para, de cara al futuro, saber hacia donde ir (automatización, persianas, parquet…)

Conocíamos la existencia del sistema Loxone, nos reunimos y nos explicaron todo lo que podían hacer y, no necesitamos demasiado tiempo para entendernos.

Así iniciábamos un proyecto a tres bandas, coordinado por la excelente diseñadora de interiores Marta Castellano, que consistía en la reforma integral de una suite y una habitación doble estándar. El resultado, para nosotros… ¡espectacular!. No sólo es óptimo en ahorro energético, gracias al control que puedes llegar a tener, sino que consigues una estética cambiante con la posibilidad de sus diferentes ambientes, aumentando el confort y bienestar para nuestros clientes.

Podemos asegurar que, aunque sabíamos previamente qué harían y cómo funcionarían las habitaciones Loxone, al verlas terminadas fue una sorpresa enorme. En este caso, aquel dicho de vale más una imagen que mil palabras es cierta.

Nuestra recomendación a cualquier persona, más allá de nuestro gremio: «Si se necesita realizar nuevas instalaciones o reformas integrales, tenga presente Loxone, su sistema y su equipo».

Finalmente, agradecer el trabajo de todo el equipo de Marta Castellano estudio de interiorismo, a Loxone y a nuestros instaladores habituales.

Valentí Sala

Propietario, Mas de la Sala

Pulsadores Loxone Touch

Si se precisa cambiar de ambiente de iluminación, subir o bajar las persianas de forma manual o gestionar el audio, los pulsadores Loxone Touch están siempre en el rincón perfecto de la habitación.

Especialmente destacamos el pulsador Loxone Touch Surface, que puede integrarse debajo de superficies de madera, vidrio, cerámica o piedra pasando casi inadvertido, y el pulsador Touch Nightlight, que dispone también de luz de mesa y despertador.

Cuando planteamos la automatización en un hotel, pensamos en los siguientes aspectos:
Experiencia: Como usuarios, vivir una experiencia diferente a la que vives en casa. La experiencia de vivir en una habitación inteligente, que funciona sola y no debas hacer nada.
Ahorro: Hacer que los hoteles sean lo más sostenibles posible.
Control: Tener el estado de todos los elementos y recibir alertas automáticas ante cualquier incidencia, hace que los propietarios puedan tener la máxima tranquilidad.
Accesos: Gracias al videoportero, podemos dar acceso si no hay nadie en la recepción las 24h, y poder dar una respuesta rápida de acceso a los clientes que llegan tarde.

Francesc Soler

Director, Loxone

Eficiencia energética

Añadir Loxone como sistema de automatización en un hotel está también estrechamente relacionado con la eficiencia energética.

Controlar el sistema de climatización (una de las partidas que más gasto energético supone), automatizar persianas, así como la iluminación y los accesos, facilita gestionar siempre las funciones necesarias para no incurrir en sobre costes energéticos.

Saber si la habitación está reservada o ocupada
Como hemos comentado anteriormente, la gestión de la temperatura puede realizarse de forma exhaustiva según reservas. Además, si no hay nadie en la habitación, se regula la temperatura automáticamente. La iluminación se apaga de forma automática en las áreas que no hay nadie, especialmente cuando los clientes no están en la habitación, sin depender de que hayan podido dejar algún objeto en el tarjetero, simulando su presencia.

El estado de las ventanas
Cuando se abren las ventanas, si la calefacción o el aire acondicionado están activados, se regula automáticamente la temperatura.

Sombreado automático
La automatización de las persianas facilita activar el sombreado automático en verano, evitando que entre el sol en la estancia y suba la temperatura desmesuradamente, necesitando después activar el aire acondicionado a mayor potencia. Igualmente en invierno, facilita que el sol pueda dar soporte al sistema de calefacción en las horas punta.

El mejor confort

La rehabilitación de las habitaciones ha venido acompañado de un incremento del confort para los clientes. La automatización mejora la experiencia en la estancia, combinando ambientes de iluminación, especialmente en la Suite, donde puedes combinar los colores de la habitación con los de la bañera de hidromasaje, viviendo momentos únicos.

Modo noche

Una característica especial de las habitaciones inteligentes del Mas de la Sala es el Modo noche. Cuando el cliente va a dormir, simplemente debe pulsar un botón y las persianas bajan automáticamente, todas las luces se apagan (evitando la situación recurrente e incómoda de volver a levantarse para apagar alguna luz que se ha quedado encendida) y se regula la temperatura.

Si por la noche se levanta, se activará una tenue iluminación azul que permite ver perfectamente el camino sin molestar.

Definiría mi estancia en la Suite del Mas de la Sala como «despreocupación», en el buen sentido de la palabra. Las luces se encienden y apagan sin hacer nada, de las persianas ni te acuerdas porque van solas, la bañera de hidromasaje un verdadero lujo, y además puedes cambiar la iluminación mientras te bañas desde el pulsador incrustado en la pared lateral. El servicio impecable, desde la recepción hasta los servicios de restauración del hotel.

Eric Alsina

Cliente, junio 2020

Colaboraciones

Loxone Partner
9 Habitat Intel·ligent


Interiorismo
Marta Castellano


¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

¿Quieres más información?

Si te interesa conocer más sobre este proyecto, el hotel y sus características de automatización, contacta con nosotros. Podemos también concertar una visita para ver las habitaciones en directo.

      LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, y, LOXONE, S.L.U., como encargado del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

REVISTA CREATE AUTOMATION–

Touch & Grill im Shop

 

Fuente de inspiración


Si quieres descubrir qué significa vivir en una Smart Home o Smart Building de Loxone, solicita la revista Create Automation. Una fuente de inspiración donde encontrar casos prácticos y explicaciones sobre un hogar o edificio inteligente.

 

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"