Estadio de fútbol DVTK: Sistema de iluminación automatizado con Loxone

Eva Castilla
Eva Castilla
abril 8, 2020 in Casos prácticos
El estadio del club de fútbol húngaro DVTK fue declarado «Estadio del Año» en 2018 y alberga siete Miniservers de Loxone. Gracias a la tecnología Loxone, el estadio se convirtió en un lugar de eventos muy especial.

Originalmente se planeó realizar el proyecto con un sistema diferente. Aunque el cableado ya estaba en marcha, el cliente decidió buscar una alternativa en esta fase del proyecto. El requisito era controlar toda la iluminación del estadio con un solo sistema, ya fueran focos, luces en los vestuarios o en el área de moderación. Nuestro partner húngaro de Loxone, Verdom Kft., mostró al cliente que esto es posible con Loxone y que puede ser ampliado con muchas más funciones. El cliente decidió cambiar el proyecto del otro sistema a Loxone. Las razones decisivas fueron:

  • la mayor gama de funciones,
  • la solución menos costosa y
  • el software más sencillo.

El cableado existente se utilizó para implementar las funciones como control de luz, medición de la corriente y el control de temperatura en los distribuidores, calefacción de seguridad en el techo y mucho más.

Datos de interés

Localización
Ungarn (Hungría)


Premio
Estadio del año 2018


Loxone Partner
Verdom Kft.

El proyecto fue planeado con uplan


Productos Loxone:

7 Miniserver en agrupación Gateway-Cliente

Control de iluminación a través de la DALI  Extension

Medición de corriente a través de la Modbus Extension en los distribuidores del sistema de iluminación

Control de calefacción y ventilación teniendo en cuenta los valores de temperatura medidos

Y mucho más.

Loxone Partner: Verdom Kft.

András Schmidt lleva trabajando con Loxone desde 2010. Comenzó él solo como autónomo, y ahora es un empresario con 16 empleados. Verdom Kft. implementa numerosos proyectos con Loxone cada año, desde viviendas hasta restaurantes y el estadio de fútbol del DVTK. Como Partner veterano, está en contacto constante con nosotros, asiste regularmente a los cursos de formación de Loxone y utiliza el tiempo que pasa en el Base Camp para intercambiar ideas con los Loxonautas sobre tecnología, ventas y marketing.

¿Por qué apuestas por Loxone?

Loxone es un sistema que ofrece sus propias soluciones y productos, pero también numerosas interfaces. Especialmente en un proyecto como el estadio DVTK, se necesita un sistema que pueda conectar numerosos dispositivos. Se puede combinar fácilmente una amplia variedad de luminarias en un solo sistema de control, ya sean focos o luces en el vestuario.

András Schmidt

Director General, Verdom Kft.

Iluminación del campo de fútbol y más

El campo de fútbol se utiliza para diferentes eventos: entrenamiento, partido de la Bundesliga húngara, partidos con cobertura televisiva, partidos de la UEFA, etc. Todos estos eventos requieren una iluminación diferente del campo.

«Después de conocer los requisitos de iluminación, supe que con Loxone sería fácil», dice András Schmidt. Los focos se controlan mediante relés y se programan con el bloque de funciones «Control de iluminación» en el Loxone Config, los focos se ajustan a través de la App de Loxone y escenas de iluminación predefinidas. Las escenas de iluminación pueden ser ampliadas o cambiadas en cualquier momento.

Además del sistema de iluminación, todas las luminarias del estadio y sus alrededores están integradas en el sistema de control del edificio Loxone. Una parte controladas directamente a través de relés y la otra parte con la DALI Extension de Loxone. A través de los detectores de movimiento, las luces se activan en los baños, salas de buffet, pasillos, etc. Los jugadores, entrenadores o personal de limpieza pueden cambiar la escena de iluminación mediante el pulsador Touch.

A través de la iluminación exterior, los fans del DVTK pueden ver claramente si se está llevando a cabo una sesión de entrenamiento o un partido. Dependiendo del evento hay diferentes escenas para la iluminación exterior.

Loxone im Gewerbe - Fußballstadion

Calefacción de seguridad integrada en el techo del estadio

En el techo del estadio de fútbol DVTK, las tuberías de desagüe se calientan para evitar la formación de hielo. Si se formara hielo allí, obstruiría las tuberías de desagüe. Esta tarea para nuestro Partner de Loxone solo se hizo evidente en el transcurso del proyecto, pero no fue un problema, ya que el sistema Loxone se puede ampliar en cualquier momento.

Esto fue implementado por medio de un relé. La calefacción de seguridad se activa automáticamente en cuanto existe riesgo de formación de hielo. El operador de mantenimiento del estadio de fútbol ya no tiene que preocuparse por esto.

El control de la temperatura en los distribuidores, incluso bajo el techo

Los distribuidores del estadio de fútbol no se encuentran en una sola sala, sino que están repartidos por todo el edificio. Los distribuidores de los focos están situados directamente bajo el techo. El requisito del cliente aquí era controlar la temperatura en el distribuidor y, si era necesario, corregir cualquier exceso de temperatura o temperaturas demasiado bajas.

Las fuentes de alimentación del sistema de iluminación se encuentran en cada uno de estos distribuidores. Estos se calientan dependiendo del tiempo de funcionamiento y también pueden producir calor. Sin embargo, en temperaturas frías, los distribuidores también están expuestos a las heladas. Para contrarrestar esto, nuestro Partner de Loxone decidió implementar un control de temperatura por distribuidor. «La versatilidad de Loxone se ha demostrado una vez más aquí. Sea cual sea la aplicación, puedo confiar en el sistema y, por ejemplo, controlar los distribuidores», explica András Schmidt.

Un sensor de temperatura, un pequeño ventilador y un calentador están instalados en el distribuidor para controlar la temperatura. Si la temperatura en uno de los distribuidores cae por debajo de la temperatura establecida, la calefacción se enciende automáticamente. Si hace demasiado calor en el distribuidor, se inicia la ventilación. La temperatura se mide con sensores analógicos, la calefacción y la ventilación se controlan con relés.

Manejo fácil de un edificio complejo

Operar y controlar un estadio de fútbol presenta ciertos desafíos. Aquí son importantes los diferentes permisos de usuario, los automatismos, y la intervención manual, en caso de que fuera necesario. Con la App de Loxone, el Touch de Loxone y la gestión de usuarios, todo esto está cubierto con Loxone y se puede adaptar en cualquier momento.

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"