Control de sala de calderas
Objetivo del proyecto
Nos encontramos con un colegio que tiene una sala con 3 calderas instaladas en cascada. No existe sistema de control, por lo que las calderas trabajan 24 horas para calentar a una temperatura constante todo el edificio. Hay salas donde hace mucha calor y otras donde hace frío. El confort no es adecuado y el consumo energético es muy elevado.El objetivo es mejorar el confort térmico de los profesores y alumnos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética del edificio. Se quieren definir temperaturas diferentes por estancias y horarios de funcionamiento diferente.
Solución
Hemos instalado un sistema Loxone con 5 sondas de temperatura inalámbricas, una para cada circuito de calefacción. Adicionalmente hemos instalado sondas de inmersión (1-wire) en los circuitos hidráulicos, para poder controlar las temperaturas de retorno de cada circuito. Mediante esta información el sistema activa los equipos de bombeo de cada estancia sólo cuando es necesario. Gracias a la pasarela Modbus nos podemos comunicar con las 3 calderas existentes y poder monitorizar el funcionamiento de las mismas.Hemos definido diferentes perfiles para que el centro pueda dar acceso al sistema al personal del centro y personal de mantenimiento. De este modo, el sistema se controla exclusivamente por el personal que ha decido el centro. Los alumnos y profesores no pueden manipular las temperaturas sin la autorización del personal capacitado.
El sistema Loxone ha mejorado drásticamente el confort térmico del colegio. Además, el personal de mantenimiento no tiene que estar pendiente constantemente del funcionamiento de las calderas para subir o bajar temperaturas de consigna. El sistema funciona en modo automático y se mejora notablemente la eficiencia energética del sistema.
David EstebanEstelec Instalaciones Integrales, S.L.