Un matrimonio jubilado convierte su casa en Smart Home


enero 25, 2017 in Casos prácticos

La familia Ramel vive en un pueblo de Austria donde se construyeron una casa en 1980. El cuidado del hogar y de sus cuatro hijos fueron siempre sus prioridades. Más de 36 años juntos, con los hijos ya emancipados y jubilados desde hace un año, decidieron convertir su casa en Smart Home con dos objetivos claros: el de la seguridad y el ahorro energético.

En el verano del 2016, contactaron con Loxone, buscaron un Partner y en un solo día añadieron numerosas funciones inteligentes en su hogar.

Ellos mismos ayudaron en la implantación de la nueva tecnología, haciéndoles partícipes de los cambios en la iluminación, calefacción y funciones de seguridad y ahorro que ahora incorporaba su casa.

Una Smart Home adaptada a todos

El matrimonio Ramel se sienten más seguros y pueden tener un control mucho más exhaustivo del gasto energético. Una Smart Home que disfrutan día a día según sus preferencias. Ésta es una tecnología para todos. No está pensada simplemente para jóvenes, que saben de informática o expertos en las nuevas tecnologías. Loxone adapta el control para que todos lo puedan manejar sin problema.

Para el ahorro en luz: iluminación LED

En este proyecto se han sustituido todas las luminarias por luces LED, además de añadir tiras LED en zonas clave para crear una fabulosa iluminación indirecta. Simplemente con este cambio, las habitaciones toman otro aire. Se han colocado tiras debajo de la cama y en el borde de algunos muebles.

Crear escenas de iluminación combinando intensidades de la luz y colores, combinando las tiras y spots LED RGBW.

Además del control automático, permitiendo apagados generales o en función de presencia, la iluminación LED consume mucha menos energía, algo que los propietarios están encantados.

Una casa que piensa y ahorra

Les gustaba la idea de que la casa se encargara de tareas que hasta ahora eran manuales. Siempre con el ahorro en mente, la casa apaga la iluminación si no hay nadie en la habitación o regula las temperaturas de la calefacción cuando la casa queda vacía. No es necesario que los propietarios estén todo el día pensando la temperatura que quieren, sino que la casa ya incorpora esta información y funciona sola.

Velar por la seguridad de todos

Uno de los principales motivos para transformar la casa en Smart Home fue también el tema de la seguridad. Loxone permitía añadir características que hacía a los propietarios sentirse más seguros:

Simulación de presencia

A la familia Ramel les gusta viajar, pero cuando te vas de casa para unos días, aunque sean pocos, siempre te queda la inseguridad que esté todo en orden. La Simulación de presencia facilita que desde el exterior no se detecte que no hay nadie en casa y así no dar pistas a posibles intrusos. Algunas luces y persianas se mueven con la rutina de siempre y de forma completamente automática.

“Ahora, cuando no estamos en casa, estamos más tranquilos. Sabemos que si pasa cualquier incidencia recibimos una llamada al momento, ya sea porque se ha detectado a alguien que ha entrado sin permiso o por algún problema técnico como alguna fuga de agua”.

Detección de incidencias

Si anochece y la casa detecta ventanas o puertas exteriores abiertas, o si se detecta algún tipo de problema en la calefacción, los propietarios reciben una alerta.

Daños por fugas de agua

En lugares críticos de casa como debajo de la lavadora, el lavavajillas o lavabos para que al detectar una fuga, la casa también lo notifique de seguida y se pueda actuar a tiempo.

Detectores de humo

Con los detectores de humo y sensores de temperatura se crea una alarma de incendios, que en caso de saltar, suben las persianas y se iluminan las salidas para facilitar la evacuación.

Pulsador de buenas noches

Cuando el matrimonio Ramel decide irse a dormir, simplemente necesitan hacer un triple clic en el pulsador del dormitorio y la casa se pone en modo noche. Bajan todas las persianas (si había quedado alguna abierta), se apagan todas las luces, se regula la temperatura y se activa la alarma de intrusión.

“The Moonlight”

“Cuando durante la noche uno de los dos se levanta para ir al baño o tiene sed, simplemente baja las piernas de la cama y se enciende la iluminación de debajo la cama de una forma muy suave, permitiendo ver perfectamente el camino sin molestar al otro.”

Una completa gama de productos para las rehabilitaciones

La casa de la familia Ramel se ha convertido en Smart Home a partir de productos vía radio, con tecnología Loxone Air. Una completa gama de productos como sensores, actuadores, motores de persiana… que complementan al Miniserver Go para ofrecer una completa Smart Home sin necesidad de costosas obras.

Para los más técnicos, productos utilizados:

  • Miniserver Go
  • Touch Air blanco
  • Touch para Nano blanco
  • Nano IO Air
  • LED Spots RGBW
  • Dimmer  Air RGBW 24V
  • Tira LED RGBW IP 65
  • Fuente de alimentación 24V
  • Nano Dimmer Air
  • Bombilla LED Osram
  • Sensor de temperatura, humedad Air
  • Detector de movimiento Air
  • Smart Socket Air
  • Contactos de puerta y ventana Air
  • Sensores de inundación Air
  • Detector de humo Air
  • Motores de persiana GEIGER SOLIDline Air
  • Actuadores válvula Air