Integración del estándar Matter

Xènia Perarnau
septiembre 27, 2023 in Tecnología
Estamos muy emocionados de poder anunciar que Loxone forma parte de la Connectivity Standards Alliance. Gracias a esto, se inicia nuestro camino hacia la integración del Estándar Matter, un estándar abierto a nivel universal que permite a todos los dispositivos conectarse e interactuar de forma segura.

Integración experimental en Loxone Config 14.4 Beta 2 (14.4.8.22)

Al emprender este apasionante viaje, nos gustaría indicar que la integración de Matter en Loxone Beta versión 14.4.8.22 está todavía en estado de prueba. Sin embargo, no queremos privarte de este avance a nivel de desarrollo y te invitamos a experimentar con la versión actual.

Ten en cuenta que, a pesar de la gran atención mediática, el estándar Matter aún está en fase de prueba y no recomendamos su uso en instalaciones productivas y reales de clientes. En nuestras instalaciones de prueba, Matter provoca repetidamente una elevada carga de red. Esto afecta actualmente a todos los fabricantes de hardware compatibles con Matter.

Por ello, no estamos dando soporte para la integración de Matter.

Estado actual de la implementación:
Se requiere un controlador compatible con Matter, como Amazon Alexa, Apple HomeKit o Google, para controlar las funcionalidades de Loxone a través de Matter.
Bloques de función compatibles con Loxone Tipo de dispositivo Matter
Interruptor / Pulsador Interruptor On/Off
Persianas Cubre ventanas
Iluminación Iluminación On / Off
Ventilación Ventilador
Ventanas Cubre ventanas
Puertas Cierre de puerta
Control Inteligente de la habitación (IRC) Termostato

¿Cómo experimentar con Matter?

Pasos en el Loxone Config:

Añade el plug-in «Matter» en la periferia de la red y guárdalo en el Miniserver.

Por ahora, la puesta en marcha con un controlador Matter solo puede realizarse a través de un mensaje (permanente) del sistema que solo se muestra a los usuarios administradores.

Cuando el plug-in se inicia, muestra el mensaje «Matter Ready» con una acción para iniciar la puesta en marcha:

Una vez iniciada la puesta en marcha, puedes emparejar el Miniserver con un Matter Controller. Puedes utilizar, por ejemplo, la aplicación móvil del fabricante (Google Home, Apple Home, Amazon Alexa,…) e iniciar el proceso «Añadir dispositivo». Cuando la aplicación te lo indique, escanea el código QR (que aparece al hacer clic en la acción del mensaje del sistema) o introduce manualmente el código de 11 dígitos que aparece en el mismo mensaje.

Ejemplo: Integración a través de Alexa

Inicie la aplicación Alexa en su dispositivo. Pulse en «Dispositivos» para ver todos los dispositivos conectados. Pulse sobre el símbolo más para añadir un nuevo dispositivo. A continuación, pulse «Añadir dispositivo». Desplázate hacia abajo y selecciona «Otro» en la lista. Pulse sobre «Matter» para iniciar la configuración de un dispositivo Matter. Aparecerá una ventana emergente. A continuación, seleccione «Sí» para confirmar que se trata de un dispositivo Matter.

Introduce el código de configuración o utiliza el código QR:
Se te pedirá un código de configuración de 11 dígitos o puedes escanear un código QR utilizando la app Amazon Alexa. Puedes encontrar los códigos como se describe anteriormente en el Loxone Config o también en la App de Loxone.

Ahora tu dispositivo Matter debería estar conectado correctamente a Alexa y los dispositivos Loxone se reconocen automáticamente en la App.

No obstante, nos gustaría destacar que la integración todavía no cumple con los estándares de calidad de Loxone, estamos trabajando a toda velocidad en conseguir una conexión totalmente estable, por lo tanto, puede ser que haya restricciones temporales. Si deseas controlar qué bloques de función se muestran en la red Matter, debes crear un usuario independiente que solo tenga acceso a los bloques de función deseados y asignar este usuario en los ajustes del plugin. Asegúrate de limitar el número de Miniservers cuando realices las pruebas.

Integración a través de Google

Para integrar Matter a través de Google, actualmente se requiere una cuenta de desarrollador. A continuación, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Crear un nuevo proyecto en https://console.home.google.com/projects
  • Añade la integración Matter al proyecto
    • ID del proveedor: 0xFFF1
    • ID del producto: 0x8001
  • Después de guardar el proyecto de prueba, puede pasar algún tiempo antes de que esté disponible en el sistema de Google. También puedes intentar reiniciar Google Hub para obtener una actualización de los datos de la cuenta.

¡Experimenta y diviértete!