DOMÓTICA: LOS 7 MALENTENDIDOS


abril 4, 2013 in Know How

La domótica es el conjunto de tecnologías destinadas al control y la automatización inteligente de un espacio en cuestión. Permite una gestión eficiente de la energía, aumentado seguridad y comodidad. Además, ofrece la comunicación entre el usuario y el sistema. Cada vez se habla más de ello, está habiendo un verdadero auge sobre automatización y tecnología en casas y edificios.

Aún así, parece que existen algunos malentendidos sobre la domótica. Por ello, queremos aclararlos con la explicación correcta.

 Malentendido 1. “Es demasiado caro”

Históricamente, automatizar una casa ha sido costoso y se ha visto como algo solo para ricos. Actualmente, esto ya no es así. Existen numerosas soluciones, pero debes conocer las diferentes posibilidades que existen. Con Loxone, no se requiere una obra nueva, el sistema de automatización puede adaptarse a cualquier espacio. Contáctanos y te lo mostraremos.

Malentendido 2. “La instalación requiere mucho trabajo”

«¿Hay que volver hacer la instalación de toda la casa?” No necesariamente. Al igual que con una instalación eléctrica, seguro que habrá trabajo en el interior de la casa, pero no se tienen porque dar mazos en las paredes y perseguir cables. Existen sistemas más avanzados que pueden ser instalados fácilmente, por ejemplo el Control vía radio, una opción perfecta para las rehabilitaciones. Echa un vistazo a las Tecnologías de Loxone y a este caso práctico.

Malentendido 3. “Demasiado complicado de usar”

Los sistemas complejos son complicados de usar, pero si buscas un sistema que ha estado diseñado desde el principio para que sea simple, esto no será un problema. Loxone es intuitivo, la visualización es clara y cualquier persona puede usarlo.

Malentendido 4. “Se trata sólo de un capricho innecesario e inútil”

Automatizar el Home Cinema o crear escenas de iluminación de colores para fiestas puede considerarse una parte más superficial de la domótica. Una casa o edificio con domótica tiene funciones muy útiles, como por ejemplo, el ahorro energético. La calefacción, la refrigeración y las persianas pueden trabajar conjunta e inteligentemente, teniendo siempre en cuenta las temperaturas internas y externas. Iluminación con sensor de movimiento y luminosidad, no dejar dispositivos en stand-by, conseguir evitar los consumos innecesarios y un largo etcétera.

Gracias a la amplia gama de aplicaciones, la domótica presenta una infinidad de posibilidades. Dependerá de lo que busques para que tenga un uso más superficial o un uso más inteligente y óptimo para la eficiencia y ahorro.

Malentendido 5. “La tecnología en conjunto no funciona bien”

Al igual que con la instalación de cualquier sistema tecnológico, si eliges un montón de componentes diferentes hechos por muchos fabricantes, te enfrentas a posibles problemas de incompatibilidad. Contrariamente, si todo se hace a través del mismo sistema o se usa un solo sistema de control central, no es necesario preocuparse.

Malentendido 6. “Toda tecnología se queda obsoleta enseguida”

La tecnología está evolucionando constantemente, esto es un hecho. Debes escoger sistemas que han sido creados para ser el máximo receptivos a los cambios potenciales. Actualmente, la gran mayoría de sistemas evolucionan junto a los cambios tecnológicos, se actualizan constantemente, no te dejan atrapado.

Malentendido 7. “La tecnología no está suficientemente probada”

Las casas inteligentes o Smart Homes pueden no ser aún lo más común en España, pero eso no quiere decir que sea así en el extranjero. La domótica es mucho más popular en el resto del continente y ha sido así durante algunos años. La tecnología detrás de diferentes soluciones ha sido desarrollada, probada y demostrada que funciona en los hogares de toda Europa.

Si quieres hacerte una mayor idea sobre domótica, ¿por qué no echas un vistazo a lo que Loxone puede hacer por ti?