Centro educativo Sant Llàtzer de Tortosa


marzo 27, 2015 in Casos prácticos

El centro educativo Sant Llàtzer se encuentra en la población de Tortosa, al sur de la provincia de Tarragona, ofertando los estudios desde párvulos hasta la ESO.

Al igual que muchos otros edificios públicos de este tipo, los gastos energéticos suelen ser muy elevados, de modo que en esta ocasión, desde el principio se ha querido estudiar las posibilidades de ahorro y control para que el edificio sea eficiente y cómodo.

La instalación eléctrica y el proyecto de automatización ha sido realizado por la empresa Partner de Loxone Instal·lacions integrals Esteve Carbonell.

Objetivos del proyecto de automatización

Los principales motivos por los que se decidió incorporar el sistema Loxone en esta escuela fueron:

  • Garantizar el control eficiente de la iluminación.
  • Controlar el sistema de calefacción.
  • Integrar en una misma visualización otros elementos de control como el sistema de videovigilancia y accesos.
  • Control remoto de la instalación, desde Smartphone y PC.

Control con el sistema Loxone

La iluminación

Al programa de automatización se pueden incorporar cualquier tipo de luminarias y controlarlas de la forma que mejor se adapte a la actividad del centro y al personal responsable que debe llevar el control diario de las instalaciones.

Todas las luces pueden controlarse desde un mismo punto y conocer el estado en que se encuentran. Se garantiza que no quedan aulas, despachos y otras zonas con las luces encendidas, ya que en el caso de las escuelas, estos descuidos pueden suponer un coste excesivo en electricidad totalmente evitable.

¿Cómo se hace este control? El tema de horarios es una parte importante y es que mediante el reloj astronómico del mismo programa se realiza el encendido de la iluminación y mediante horarios específicos se asegura el apagado de cada zona.

Además, está configurado un apagado general para todas las líneas de iluminación que ahorra mucho tiempo a la persona que debe cerrar el centro.

El sistema de clima

A la sala de calderas se encuentran conectadas al Miniserver, dos Extensions, una Relay Extension y una 1-wire Extension.

Este hardware permite llevar el control de la sala de calderas, los diferentes circuitos y las sondas de temperaturas interiores para un control más individualizado.

En esta instalación también se realiza el control de ACS (agua caliente sanitaria) combinando la energía que proporciona la caldera y los paneles solares.

Control simple de la instalación

El objetivo es que el control sea lo más simple e intuitivo posible, por lo tanto se utilizan desde el típico pulsador hasta el teléfono móvil.

Ya sea en esta escuela o en cualquier otro proyecto, debe poder garantizarse una usabilidad y manejo del sistema simple para que las personas responsables del control puedan centrarse en otras tareas más importantes y confíen en que ya no existen descuidos ni necesidad de revisar todo el edificio antes de cerrar.

 

Según la directora de la escuela, Cinta Sales, tener instalado el sistema Loxone:

“Es como llevar un mando a distancia de la escuela siempre a mano. Un sistema práctico y fácil de utilizar que facilita el control de la iluminación, accesos y clima desde cualquier punto del edificio. Incluso desde casa, si salta la alarma puedes ver desde el Smartphone u ordenador si todo está correcto o si es necesaria una intervención” nos comenta la directora.

Los principales mecanismos de control que podemos encontrar son:

  • Pulsadores convencionales: para un on/off fácil por parte de profesorado y alumnos.
  • App de Loxone para Smartphones y tablets
  • Interfaz web para PC
  • Sensores de presencia en estancias de paso, como en los aseos. Representa una muy buena opción para evitar dejarse luces encendidas.
  • Horarios y reloj astronómico, para que sobre todo el control de las luces exteriores se adapten a las horas que deben encenderse y apagarse.

 

Gracias a la incorporación de este sistema se ahorra en energía y se gana en confort y seguridad.

Para cualquier aclaración sobre conceptos técnicos o sobre funcionalidades de este proyecto, no dudes en contactar con nosotros o con nuestro Partner y te explicaremos todo lo que necesites.