Casa inteligente con control energético integral

Xènia Perarnau
octubre 18, 2023 in Casos prácticos
Guillermo Díaz, CEO de la empresa Partner Hispadata, nos abre las puertas de su casa para mostrarnos todas las funcionalidades instaladas que le permiten disfrutar de un confort total con un consumo mínimo. Veremos como la eficiencia energética tiene un papel fundamental en esta vivienda.

Objetivos del proyecto

Principalmente, Guillermo quería demostrar a todo el mundo cómo el sistema de eficiencia energética es muy útil para ahorrar energía, cómo la automatización proporciona el mayor confort en el día a día de las personas y cómo permite reducir el consumo energético.

Todas las instalaciones y funciones de las que dispone la vivienda se han llevado a cabo por la empresa Partner de Loxone HISPADATA SOLUTIONS SL.

Datos de interés

Ubicación:
Madrid


Partner Loxone:
HISPADATA SOLUTIONS SL


Superfície:
280 m² repartidos en 3 plantas

Gestión óptima de la energía

Una de las claves para obtener la mayor eficiencia energética con el mínimo consumo es la integración de los paneles solares con el sistema de gestión energética y automatización de Loxone. Tenemos la posibilidad de consumir directamente la energía generada, lo que es altamente eficiente, regulando los sistemas para aprovechar al máximo la producción o almacenar el exceso de energía y utilizarla en otro momento. De esta manera, se garantiza un aprovechamiento óptimo de la energía solar y una mayor eficiencia en el consumo energético.

Gracias al Servicio Meteorológico de Loxone se obtiene la información sobre las condiciones previstas para el día siguiente. Con los datos de previsión meteorológica y los datos estadísticos del consumo de la vivienda, el sistema calcula si tendrá que adquirir energía de la red o si la radiación solar y el estado de carga de las baterías proporcionará la suficiente energía para cubrir el día. En caso de necesitar adquirir energía de la red, sabrá cuáles son los momentos idóneos del día para hacerlo utilizando los periodos de precio más bajos, pues también tiene información actualizada hora por hora del coste de la energía. Todo esto de una manera totalmente automática y sin necesidad de intervención de los usuarios.

Como nos comenta el propietario, para él, otra pieza importante para obtener más eficiencia es el uso de baterías, de esta manera puede guardar la energía producida por los paneles fotovoltaicos y de la red eléctrica cuando los precios son más bajos y así aprovecharla durante el resto del día. Guillermo, además, puede programar sus baterías para cargar al máximo y garantizar un consumo prácticamente nulo durante el día.

El cargador para el coche eléctrico también está optimizado energéticamente y automatizado con Loxone, de esta manera se puede cargar el coche a la máxima potencia disponible sin recurrir a la red eléctrica.

Estadísticas de consumo

Desde la App de Loxone la energía consumida de la vivienda registrada durante el mes de enero es de 1,5 MwH. En las facturas de la comercializadora se ve un consumo mucho más reducido, de unos 900kWh aproximadamente. Este consumo de 900 kWh se transforman en una factura de 110 €. Paneles solares, baterías y control del horario en el que se adquiere la energía de la red permiten llevar a 1,5 mWh = 110 € de factura de luz.

¿Cómo consigue nuestro Partner una gestión eficaz de la energía? Guillermo lo tiene claro: automatizando. Gracias al sistema Loxone, se puede anticipar a la energía que necesitará para el pleno funcionamiento de su hogar.

estadísticas loxone

Sistema de climatización: eficiencia y sostenibilidad

En esta vivienda en concreto nos encontramos con un sistema de aerotermia que combina calefacción y refrigeración a través del suelo radiante y refrescante. Gracias al sistema Daikin, controlado con Loxone a través de Modbus, permite a los habitantes disfrutar de una gestión inteligente del sistema de climatización, así como conseguir un alto nivel de confort en todas las estancias de la casa.

Según la potencia solar disponible, se ajusta la potencia del sistema. La vivienda dispone de múltiples circuitos de suelo radiante/refrescante controlados por válvulas Loxone. Esto permite obtener un control preciso de la temperatura para cada habitación de la casa y se disfruta de un ambiente y un clima totalmente adaptado a cada momento. La energía generada por los paneles se puede almacenar de dos maneras diferentes: en las baterías o en forma de temperatura, calentando o enfriando agua en el depósito de inercia.

Dado que el suelo radiante/refrescante es un sistema de muy alta inercia, también se dispone de aire acondicionado por conductos, el cual está integrado mediante las pasarelas Loxone-Mitsubishi. En caso de una demanda puntual de frío/calor, el sistema puede arrancar las bombas de frío/calor para un funcionamiento inmediato.

 

Calidad óptima del aire: ventilación automatizada

Los sensores Confort de CO2 están conectados al sistema de ventilación, esto garantiza una calidad óptima del aire al mismo tiempo que también se aprovecha energía. Guillermo y su familia utilizan un sistema de ventilación con recuperación de calor en lugar de abrir las ventanas para renovar el aire del interior.

De esta manera, en verano no se escapa ni se desperdicia el aire acondicionado, sino que el intercambio de aire aprovechando la temperatura interior, se realiza de manera eficiente. Igualmente, Guillermo nos cuenta que, en las noches más frescas, incluso puede introducir aire frío del exterior. Gracias al método free cooling, el aire exterior más frío se introduce en el edificio y se utiliza para reducir la temperatura interior.

Accesibilidad total para todos

Uno de los pequeños de la vivienda se desplaza en silla de ruedas, y para él, acceder a la botonera del ascensor o interruptores de la luz resulta más complicado. ¿Cómo mejorar su vida en casa? Los sensores se encargan de encender y apagar las luces, así como el control por voz mediante SIRI que también permite encender y apagar luces, controlar persianas o bien el propio ascensor. Además, el ascensor conoce sus rutinas, y siempre le está esperando en la planta correcta para minimizar los tiempos de espera. Sabe a qué hora llega del colegio para esperarle en la planta de calle, a qué hora se levanta para esperarle en la planta primera, etc. Además, en la silla de ruedas dispone del mando Remote Air de Loxone que se ha habilitado para el control del ascensor.

acceso loxone

Otro aspecto fundamental es la integración del sistema por control de voz con Siri, que permite controlar la casa de manera práctica. El ascensor está 100% integrado con el sistema domótico. El sistema de alarma controla el propio ascensor, hasta el punto en que este se deshabilita por completo desde el momento en que se activa la alarma, de modo que nadie podría hacer uso de él.

sombreado automático loxone

Sombreado automático

El Miniserver de Loxone conoce la orientación de todas las ventanas y la incidencia del sol. Gracias a esto, se puede optimizar el clima interior de la vivienda durante todo el año.

En invierno las persianas suben para aprovechar la radiación solar y en verano bajan para evitar que el calor del exterior incida en las habitaciones, manteniendo el ambiente fresco y agradable. Gracias al sombreado automático, las persianas son autónomas y cada una funciona según orientación de la ventana e inclinación del sol.

Se añade también la función de simular presencia cuando no hay nadie, haciendo que las persianas continúen subiendo y bajando como habitualmente y se encienden y apagan luces, lo que también aumenta la seguridad de la vivienda.

Riego automático y mantenimiento de piscina

El riego automático del jardín tiene en cuenta varios factores como la previsión meteorológica (temperatura, humedad, previsión de lluvias…), y la humedad de la tierra mediante sensores integrados en el sistema. Si el servicio meteorológico de Loxone detecta que se aproximan precipitaciones, el sistema de riego no se activará. En época de sequía, como estamos actualmente, se gestiona el riego al máximo, controlando tanto el número de riegos diarios como el tiempo de los mismos, pero manteniendo la humedad necesaria para la supervivencia del césped: ni una gota de más, ni una de menos.

En el exterior también encontramos la piscina climatizada que, gracias a la bomba de calor, la pueden disfrutar durante un período más amplio que el verano. Esta bomba consume una cantidad considerable de energía, ya que funciona prácticamente todo el día, pero gracias a la gestión energética inteligente de Loxone, es un sistema eficiente y rentable a nivel económico.

Otro aspecto indispensable es el mantenimiento automático de los niveles de cloro, pH y temperatura. El sistema controla y lanza avisos en el caso de que alguno de los parámetros del agua no sea el ideal.

riego automático
piscina automatizada

Seguridad total para la vivienda

Los mismos sensores de las habitaciones que utilizamos para conocer la presencia permiten generar alarmas de intrusión. Incluye también alarmas técnicas gracias a los sensores de inundación están situados en áreas clave, como en el garaje donde se encuentran las baterías, y los pulsadores Touch Pure miden la temperatura y la humedad, además de servir como detectores de incendios.

Las cámaras de seguridad monitorean el interior y el exterior y, junto con el Intercom de Loxone, se puede ver quién llama a la puerta y abrirla aunque no se esté en casa, esto es útil sobre todo para supervisar las entregas mediante las cámaras. La mayoría de los dispositivos utilizados para las diferentes alarmas de la vivienda son versátiles y se utilizan para otras funciones de la vivienda, además es óptimo a nivel de costes, ya que no implica una cuota mensual de alarma.

Gracias al sistema Loxone los habitantes de la vivienda disfrutan de un sistema de seguridad totalmente integrado al funcionamiento de la vivienda, lo que ofrece un sentimiento de seguridad total en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Electrodomésticos Home Connect para una vida más fácil

Todos los electrodomésticos de la casa están equipados con Home Connect, lo que, junto con la integración directa con Loxone, brinda la capacidad de determinar el momento óptimo para utilizar el lavaplatos, la lavadora y la secadora.

Esta integración permite la máxima eficiencia energética al aprovechar la energía solar directa. El sistema Loxone conoce la energía disponible y sabe cuándo encender cada electrodoméstico en el momento más óptimo.

Calcula el consumo estimado de cada uno de ellos y coordina los ciclos de activación para lograr un consumo prácticamente nulo. Esta sincronización entre automatización y electrodomésticos inteligentes hace que la vivienda sea más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

«Loxone me permite tener un sistema integral de gestión energética, lo que se ve reflejado directamente en las facturas mensuales. Además, todas las funciones de iluminación, climatización, sombreado, y demás trabajan en conjunto para obtener el máximo confort en nuestro día a día.»

Guillermo Díaz Cortés

Partner de Loxone, HISPADATA SOLUTIONS SL

Consulta tu proyecto gratuitamente

¿Hace tiempo que sueñas con tu propia vivienda Loxone, pero no sabes cómo empezar? Nuestros profesionales están a tu lado para asesorarte de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso.

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.