Bodega automatizada en Brno, República Checa


mayo 28, 2020 in Casos prácticos
La pasión por el vino y la necesidad de control para una calidad excelente han sido los motivos para la construcción de esta bodega automatizada en Brno, en la República Checa. Además de almacenar los vinos, la bodega también tiene un espacio común para sentarse y degustar los diferentes vinos que se elaboran. Loxone controla la temperatura y la humedad para asegurar un buen almacenaje del vino y se encarga de la iluminación, la música y la seguridad de la sala y del edificio.

El diseño de la bodega juntamente con las funciones inteligentes, hacen que la bodega de Brno no sea una bodega estándar y sea un clamo para visitas y degustaciones.

Entrevistamos al propietario de la bodega para conocer su visión y experiencia sobre el proyecto de automatización de su bodega y la percepción de los visitantes. También entrevistamos al Partner del proyecto, para que nos cuente los detalles del proyecto de automatización.

 

 

Datos de interés

Localización:
Brno – Venkov (Rep.Checa)


Construcción:
2019


Loxone Partner
SmaRD by Category


¿Cuándo empezaste a pensar en este proyecto?

«Hice mi primera bodega cuando aún estaba en la escuela, en la región de Vysočina. Sin embargo, cuando me mudé a Brno, me di cuenta que no se producía y almacenaba vino en esa región. Por eso, decidí construir una bodega en medio de los campos donde aún no se cultivaba el vino. La bodega consta de una sala común para degustaciones y dos salas separadas para almacenar vinos.»

Has decidido automatizar muchas partes de la bodega. ¿Qué te llevó a esta idea?

«En el proceso de almacenaje del vino es sumamente importante controlar la temperatura y la humedad, para garantizar y mantener la integridad del vino y que éste no se estropee. Por este motivo, decidí realizar un control automático de estos parámetros. La otra parte de la automatización (iluminación, seguridad, audio) fue solo por comodidad.»

 

¿Por qué elegiste Loxone?

«Yo ya tenía experiencia previa con Loxone. Mi casa está automatizada con Loxone desde hace varios años y como estoy entusiasmado con el sistema, no pensé en otras posibilidades.

Además, la tecnología Loxone ha ido avanzando en estos años, y ahora por ejemplo, usamos el pulsador Touch Pure para controlar toda la bodega, y además encaja perfectamente con el diseño.»

¿Qué funciones aprecias más en tu bodega? ¿Y cómo reaccionan los visitantes frente a la automatización?

«Tenemos alrededor de 16 circuitos de luz regulable en la bodega, a través de un pulsador Touch Pure hacemos el control de iluminación que cambia las diferentes escenas de iluminación y crea un ambiente agradable. ¡Es increíble!

Al entrar en la bodega, la música suena automáticamente y se establece la escena de luz correspondiente de «bienvenida», lo hacemos usando un detector de movimiento y un contacto en la puerta principal. Si es necesario, puedo ajustar de forma remota los niveles, tanto de luz como de sonido con el Remote Air y tener el ambiente idóneo en la sala de degustaciones. La temperatura y humedad se controlan automáticamente. En caso de bajas temperaturas, la calefacción se enciende automáticamente para mantener la temperatura adecuada o bien si hay demasiada humedad, el deshumidificador se activa.

Cuando los visitantes entran en la bodega y reciben esta cálida bienvenida quedan perplejos y asombrados. Nos encanta ver su reacción.»

Entrevista con el Partner de Loxone

¿Qué idea inicial se le ocurrió al cliente?

«Quería hacer realidad su sueño. La idea era tener un lugar para disfrutar del vino y encontrarse con sus amigos, que debía estar automatizado para ahorrarle tiempo, garantizar su correcto funcionamiento y, a la vez, tendría un bonito diseño. Quería el control completo de la bodega, desde la seguridad, pasando por la iluminación, la temperatura y la ventilación hasta el audio. Como responsables de la ejecución del proyecto, teníamos vía libre para idear todo lo necesario para que la bodega en su conjunto funcionara y a la vez se cumpliera su sueño.»

 

¿Había algo en lo que él pusiera especial énfasis?

«Como el propietario pasa poco tiempo en la bodega, un aspecto importante era la seguridad. Y también el control de iluminación, que le permite cambiar las escenas de iluminación y garantizar, junto con el audio, el ambiente adecuado. Hay 16 circuitos de luz regulables organizados dentro del espacio de la bodega, que pueden crear diferentes escenas de iluminación, sin que el espacio sea perturbado innecesariamente por montones de interruptores. Un solo pulsador Touch Pure le permite controlar fácilmente todo, incluido el audio ya mencionado.»

 

¿Hubo algo específico a destacar en el proyecto?

«Gracias a la experiencia previa del cliente con la automatización de Loxone, durante la planificación sobre el tipo de instalación, no hubo ninguna duda sobre automatizar toda la bodega. El cliente ya estaba concienciado y sabía los beneficios que le aportaría. Por lo tanto, no era necesario debatir sobre “Si” utilizar automatización, sino que desde el principio nos centramos en el «Cómo» utilizarla.»

Kateřina Krejčí

Loxone Partner , SmaRD, CATEGORY a.s.

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.