Reforma integral y automatización de un ático en Madrid

Xènia Perarnau
agosto 16, 2023 in Casos prácticos
Nos encontramos en Madrid, donde se ha automatizado un ático de manera integral. Los propietarios apostaron por el sistema Loxone para obtener el mayor confort para su día a día, a la vez que cuentan con una completa gestión energética. Junto con la empresa Partner Tecnobienestar IOT te mostramos todos los detalles de esta vivienda.

Objetivos del proyecto

Gracias a la recomendación de unos amigos suyos decidieron invertir en Loxone y automatizar por completo su piso con el objetivo principal de conseguir la máxima comodidad posible, poder personalizar el sistema de climatización e iluminación según necesidades y contar con un sistema de seguridad completo.

Realizaron una reforma integral en su ático de Madrid, la instalación y programación la ha llevado a cabo la empresa Partner de Loxone Tecnobienestar IOT, S.L.

Datos de interés

Ubicación:
Madrid


Partner Loxone:
TECNOBIENESTAR IOT, S.L.


Superfície:
250 m²

Climatización óptima en toda la vivienda

Los sistemas de climatización representan una parte muy importante de este proyecto. El control automático de estos sistemas permite disfrutar de una temperatura perfecta e idónea en cualquier momento, sin tener que preocuparse de ajustar manualmente el termostato de cada estancia.

Gracias a la temperatura deseada preestablecida, el sistema actúa de manera automática y ofrece la temperatura óptima en cada momento. Esto permite disfrutar de un confort máximo diario en todas las estancias de la vivienda. Incluso en la terraza, una zona especial del ático, ya que, gracias al sistema de climatización permite su uso durante todo el año, sea verano o invierno.

La terraza se divide entre un espacio totalmente abierto y un espacio híbrido. Con el sistema de cerradura con puertas de cristal, esa parte de la terraza queda totalmente aislada. Los splits colocados trabajan para conseguir una temperatura ideal para aprovechar al máximo el uso de la terraza. Por otro lado, cuando llega el buen tiempo, la terraza puede quedar totalmente abierta para seguir aprovechándola al máximo y, de igual manera, cerrar la parte de terraza y encender el sistema de aire acondicionado para refrigerar la zona.

Terraza ático
Cerradura cristal terraza

Iluminación adaptada a cada momento del día

Durante la primera fase del proyecto, se ha tenido en cuenta la comodidad que buscaban los usuarios de la vivienda. Para ello, se instalaron diferentes elementos para obtener una iluminación automática:

  • Modo crepúsculo. Se activa de manera automática cuando el sol se pone. Los habitantes entran en la habitación y la iluminación se enciende a un 30% o 40%, un porcentaje bajo, ya que no se necesita toda la iluminación y permite un mayor ahorro en consumo.
  • Modo noche. Cuando llega la hora de dormir, activan el modo noche a través del despertador. Durante el modo noche la iluminación es muy tenue, en un color azul suave para evitar que moleste y despierte a los demás.

Además, en cualquier momento que deseen los propietarios pueden crear, modificar y personalizar los ambientes de iluminación, cambiar el color y adaptar la intensidad a su gusto, todo ello a través de los pulsadores situados en las estancias o también a través de la práctica App.

Sombreado automático

Sombreado automático

El sistema está totalmente sincronizado con la climatización de la vivienda. Durante el verano, el sombreado automático actúa según la incidencia directa del sol, la temperatura interior, la deseada y la exterior.

El sombreado automático evita el sobrecalentamiento de las habitaciones y zonas de la vivienda. De esta manera, ayuda al sistema de refrigeración para que el esfuerzo que tenga que hacer para enfriar la estancia no sea tan elevado y la temperatura se mantenga.

Esto ayuda de manera directa a rebajar el consumo energético y actúa de manera más eficiente, que era uno de los objetivos de los propietarios.

La importancia de los modos de funcionamiento

El teclado de la entrada, desde el cual se pueden gestionar las funciones generales de la vivienda, se configuró con el objetivo principal de tener un control central para cuando salen de la vivienda. Si se activa el modo ausente se apaga el control de la iluminación y el sistema de climatización se pone en modo eco, por ejemplo.

Si salimos de casa, el modo ausente mide el tiempo en el cual no hay nadie en la vivienda. De esta manera, cuando pasan 48 horas y no se detecta nadie en la vivienda, de manera automática se activa el modo vacaciones: el sistema de climatización se apaga por completo, la bomba de agua también se desactiva totalmente.

Automatización en trasteros y garaje

La vivienda dispone de dos trasteros los cuales también han sido automatizados con diferentes dispositivos Loxone que permiten el control automático de esa parte del edificio. A menudo es una zona que queda más olvidada a la hora de automatizar pero, en este caso, los propietarios decidieron añadir la iluminación y sensores de puerta y de movimiento para saber si el trastero se está usando o si hay presencia.

En la parte inferior de la vivienda también encontramos la zona del garaje donde se ha instalado una un cargador de coche eléctrico. Gracias a la integración con Loxone, desde el control de la entrada de la vivienda podemos ver si se está haciendo uso de él.

«Loxone ofrece un control automático de todas aquellas funciones que habitualmente se realizan manualmente. Los propietarios disfrutan de un alto nivel de confort, funciones personalizadas y eficiencia energética gracias al sistema de automatización.»

José Manuel Ares

Partner de Loxone, TECNOBIENESTAR IOT, S.L.

Consulta tu proyecto gratuitamente

¿Hace tiempo que sueñas con tu propia vivienda Loxone, pero no sabes cómo empezar? Nuestros profesionales están a tu lado para asesorarte de forma totalmente gratuita y sin ningún compromiso.

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.