Smart Home Bellaterra

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
diciembre 19, 2017 in Casos prácticos

Saber en todo momento el estado de la vivienda y su funcionamiento, saber quién está en casa, encender o apagar luces sin necesidad de pulsadores, poner objetivos de temperatura para la calefacción y refrigeración y olvidarse de regularlo, saber si hay puertas o ventanas abiertas o cerradas…

Estas funciones y mucho más son las que se han programado en esta completa vivienda con un alto grado de automatización, que se traduce en un ahorro de tiempo importante sobre el número de decisiones a tomar por la simple razón de que la casa funciona sola.

«Hoy en día no se entiende construir una casa y que no tengas pleno control de ella, ya sea en local o en remoto.»

¿Qué significa cuando decimos que la casa funciona de forma automática?

La iluminación en los pasos se enciende y apaga mediante detectores, en el jardín se enciende cuando alguien sale por la noche, en los accesos desde la calle se enciende cuando alguien llega o se va y en el aparcamiento se encienden las luces cuando abres la puerta del garaje, apagándose de forma automática.

El sistema de ventilación se pone en marcha en función de la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior o en función de la concentración de CO en las habitaciones.

El sistema de climatización, tanto en invierno como en verano, funciona de manera autónoma para cada una de las habitaciones. De este modo se puede zonificar y tener diferentes temperaturas de consigna u objetivo a las que se llegará de forma automática y el usuario puede realizar los cambios que desee.

La bomba del depósito de aguas pluviales se para si no hay nivel suficiente.
La bomba de recirculación de ACS se pone en automático para tener ACS rápidamente en cada grifo sin desperdiciar agua.

¿En qué aspectos se permite un mayor ahorro y eficiencia energética?

Ser eficientes energéticamente ha sido una de las prioridades importantes en el planteamiento y construcción de esta vivienda. Construcción en madera con calificación energética “A” y automatización de todos los aspectos relacionados con la energía y consumo.

Incrementar el ahorro afecta directamente a la economía familiar, de forma que se llevan acciones como:

Las luces en zonas de paso y jardín

Estas luces se encienden solamente si es necesario y se apagan automáticamente. Igualmente a la una de la noche se hace un apagado general automático por si ha quedado alguna luz encendida en otra parte de la casa.

Gestión de placas solares para ACS

La energía para calentar el agua caliente sanitaria proviene de las placas solares prácticamente durante todo el año. También se realiza la gestión de la temperatura de acumulación, que permitió por ejemplo encontrar que había una válvula de 3 vías que no funcionaba correctamente y se puedo arreglar a tiempo.

Alarma de inundación

En caso de saltar la alarma de inundación, se cierra automáticamente la llave general de paso y se desconecta la bomba de impulsión del agua de lluvia. Acciones que realizadas a tiempo prevén de enormes dolores de cabeza.

Gestión de la calefacción

Si en una habitación se abre la ventana o puerta al exterior, la calefacción se reajusta o no se pone en marcha en la zona para evitar un sobre coste. De igual forma, cuando la casa está desocupada, la temperatura también se ajusta de forma automática. Estas acciones permiten un ahorro a la familia sin darse apenas cuenta.

Las persianas son autónomas

Cuando anochece, las persianas bajan automáticamente resguardando el interior de las habitaciones. Asimismo, cuando en el exterior brilla el sol, éste aporta un calor extra que ayuda al sistema de calefacción a ser más eficiente.

¿Cómo sentirse más seguro?

Saber que la casa está protegida aporta mucha tranquilidad a los usuarios. Utilizando los elementos que ya se están utilizando para otras funciones de la Smart Home, se ha programado una alarma de intrusión que avisa a los propietarios en caso de detectar una entrada no esperada. Además combina la iluminación y el audio para crear una alarma visual y sonora.

El sistema de alarma se activa y desactiva automáticamente en función de si la casa está o no ocupada. Cuando los usuarios entran con su llave electrónica, la casa identifica quien ha entrado y reacciona en consecuencia.

Empresa encargada del proyecto:

RP Grup, Silver Partner de Loxone

La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto ha sido RP Grup, empresa dedicada fundamentalmente a proyectos de ingeniería, eficiencia energética y realización de instalaciones, con la colaboración de la empresa Taller d’Aigua I Llum.

http://www.rpgrup.com

Hablemos de tu proyecto

¿Interesado? Entonces hablemos de tu proyecto con tecnología inteligente Loxone. Si tienes preguntas sobre cómo tener este control en tu negocio, contacta con nosotros y te ayudamos.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"