Test automático de las luces de emergencia

Ejemplo práctico: 1

Automatizar los test de las luces de emergencia

Las luces de emergencia en locales comerciales y edificios se debe probar regularmente para garantizar que haya una iluminación adecuada en caso de averías, apagones, fallos en el servicio de electricidad o en una emergencia, como un incendio, para que los ocupantes puedan salir del edificio de manera segura.

El Código Técnico de la Edificación establece la obligatoriedad de hacer uso del alumbrado de emergencia en:

  • Recintos de ocupación superior a 100 personas.
  • Recorridos de evacuación hasta espacio exterior seguro y zonas de refugio.
  • Aparcamientos cerrados o cubiertos, de más de 100 m2, incluyendo pasillos y escaleras de acceso.
  • Locales que tengan equipos de riesgo especial.
  • Aseos generales en edificios públicos.
  • Lugares donde se ubiquen cuadros de distribución.
  • Señales de seguridad.
  • Itinerarios accesibles.
  • Las luces de emergencia deben ser examinadas regularmente para asegurar su buen funcionamiento. Loxone se puede utilizar para automatizar estas pruebas. La norma que afecta al mantenimiento del alumbrado de emergencia como sistema de seguridad es la UNE-EN 50172.

Mensualmente debe comprobarse el correcto funcionamiento de la fuente lumínica de cada equipo de emergencia. Para ello, el propietario del local o edificio debe asignar una persona para realizar la supervisión del sistema. A veces se corre el riesgo de que no se realicen las pruebas mensuales, por compromisos laborales del empleado, vacaciones, etc.

Una vez al año debe comprobarse que la autonomía del equipo es la correcta. Deberá existir un libo de registro en el que se anote la fecha de los diferentes ensayos y su resultado. Se aconseja que esta prueba anual sea realizada por un tercero o una entidad competente. Además de los registros anteriores, se deben guardar las diversas pruebas y los resultados de éstas.

Se recomienda realizar las pruebas fuera del horario laboral, para causar la menor interrupción posible y debido al hecho de que después de una descarga completa, la batería de las luces de emergencia necesitará tiempo para recargarse y esto debería suceder durante un período de bajo riesgo.

Con Loxone podemos programar tests automatizados de las luces de emergencia con registros automáticos de los resultados de cada prueba.

Solución que se ofrece

Podemos conectar la corriente permanente del circuito de iluminación de emergencia a través del común del relé de acoplamiento normalmente en estado cerrado. Esto asegurará que, durante la operación normal, la iluminación de emergencia esté permanentemente encendida.

A partir de aquí, podemos activar el relé de acoplamiento a través de un relé en el Miniserver de Loxone que cambiará el estado del relé de acoplamiento para cortar la alimentación de la iluminación de emergencia.

En este punto, comenzaríamos a tomar lecturas de lux a través del detector de presencia (que incorpora detector de luminosidad), que registrará la duración en que las luces permanecen encendidas en un archivo de registro a intervalos regulares durante el tiempo de prueba.

Si las lecturas de lux caen por debajo de una tolerancia definida del valor al comienzo del test, podemos enviar una notificación a una persona designada, de que la prueba de descarga de iluminación ha fallado para que puedan verificar el funcionamiento del sistema a fondo.

Finalmente, si en algún momento durante la prueba, la lectura de lux alcanza 0, esto significaría que todos los componentes han fallado la prueba de descarga y nuevamente se enviaría una notificación.

Utilizaremos preferentemente el interruptor de la luz de la escalera, ya que tiene un retraso definible antes de apagarlo, el bloque de memoria analógica, ya que nos permite registrar los valores de lux y un registro para almacenar todos los datos.

Esta configuración ofrece una visión general de un sólo circuito de iluminación de emergencia, en un pasillo de entrada, que tiene un solo detector de presencia.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Con tests automáticos de las luces de emergencia, nos aseguramos de que realmente se realicen pruebas regulares de las luces de emergencia, y que se realice de forma automática fuera del horario de trabajo. También nos aseguramos de poder mostrar un archivo de registro de las veces que se llevaron a cabo las pruebas y los resultados de cada uno.

Esto también nos proporcionará un aviso de cualquier fallo en las luces de emergencia que nos permita tomar medidas preventivas para rectificar y nos brinda también la capacidad de reducir el gasto en servicios externos para venir a probar las luces de emergencia.

Como punto final, si tuviéramos un detector de luminosidad instalado a bajo nivel, es decir, alrededor de 0.5M del suelo, podríamos medir que los lux no caen por debajo de 1lx, ya que este es el nivel de iluminación mínimo permitido a esta altura para iluminación de emergencia. Esto nos informará no solo del desgaste de las baterías sino también de las luces en sí mismas y permitirá predecir y programar los recambios de antemano en lugar de ser reactivos.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: