Recolección de polvo automática en la carpintería

Ejemplo práctico: 12

Sistema automático de extracción de polvo en la carpintería

Un taller puede tener mucho polvo, especialmente cuando se trabaja con madera. El polvo llega a todas partes y puede dañar el producto si no se recoge adecuadamente. Para aquellos que disfrutan de la carpintería en su garaje, esto también puede convertirse rápidamente en un problema al volver a entrar en la casa.

Además, también es una gran limitación enchufar siempre el extractor o colector de polvo cuando se trabaja en una pieza de madera y luego apagarlo cuando se ha terminado.

Solución que se ofrece

Podemos automatizar el proceso de recolección de polvo colocando una aspiradora de taller o extractor de polvo cerca de las mesas de trabajo. Para automatizar la aspiradora, sólo hay que colocarla en un Smart Socket. También ponemos Smart Sockets en todos los dispositivos o aparatos de la carpintería. Luego creamos una lógica que encenderá la aspiradora automáticamente cuando se use una herramienta durante un cierto tiempo definido según su conveniencia.

Otra solución es tener un pulsador o un Remote Air (mando a distancia) para simplemente encender la aspiradora cuando sea necesario y que puedas tenerlo cerca en tu mesa de trabajo.

Si hay varias mesas de trabajo y hay un sistema complejo de tuberías, es necesario tener compuertas de extracción de polvo en cada tubería individualmente cuando sea necesario y que la aspiradora no succione aire a través de cada tubería simultáneamente. Puedes automatizar cada compuerta de extracción para cada herramienta o máquina correspondiente a cada mesa de trabajo, por ejemplo. Si el consumo medido por el Smart Socket está por encima de cierto umbral, la compuerta correspondiente se abre y la aspiración empieza durante un período de tiempo predefinido.

Aquí mostramos como podría verse:

Hay un extractor de polvo desde el cual las tuberías van a todas las máquinas o herramientas.

(Para que te lo imagines: las compuertas de extracción de polvo que se ven aquí son manuales, por lo que debe encender la extracción de polvo y luego abrir la maneta derecha manualmente).

Si succionas el vacío de cada tubería simultáneamente, la potencia caerá rápidamente. Eso no permitiría una buena recolección de polvo. Por lo tanto, debes cerrar los dispositivos o herramientas no necesarias. Esto se puede realizar con las compuertas.

El objetivo es abrir la compuerta de extracción justo donde la necesitas. También asumimos que la apertura de la compuerta no toma mucho tiempo, así que es posible abrirla, una vez que el dispositivo se enciende. La energía está cerrada, por lo que, si lo alimentas con 24V, se abrirá.

No nos gusta interferir con las máquinas o dispositivos, por lo que no hacemos nada en su electrónica. Para saber, si un dispositivo está encendido o no, hacemos una medición de potencia en los enchufes donde están conectados.

En este ejemplo, decimos que cada dispositivo está conectado a un Smart Socket. Si el consumo de potencia es superior a 30W, abrimos la compuerta de extracción relacionada con el Smart Socket.

En realidad, esto tendría 3 problemas principales.

  • Smart Socket es IP 20, por lo que un polvo pesado (incluso con una recolección de polvo adecuada) no sería ideal
  • Por lo general, las máquinas pesadas están conectadas a 3 fases.
  • Si desenchufas el Smart Socket por algún motivo y te equivocas con otro, abres las compuertas de extracción equivocadas

Todo esto podría resolverse si se utilitzan medidores de una sola fase o trifásicos en Modbus, por ejemplo, y hacer un cableado fijo.

Solo para que el ejemplo de configuración sea fácil, nos quedamos con el Smart Sockets Air.

Piensa en una solución para monitorear si la recolección de polvo está llena (de madera y polvo) y si hay un problema con las compuertas de extracción (como si una no se abriera porque está dañada, no hay aire para aspirar y por lo que la recolección de polvo podría estar dañada).

También hay un sensor de calidad del aire S1, que entrega 0-10V. A 5V, debe comenzar un sistema de filtrado FS que debe estar encendido hasta que la calidad del aire alcance nuevamente los 2V.

Por último, tienes una estación de carga de batería para las herramientas (taladros, etc.)

1.     No quieres que se carguen las herramientas durante el fin de semana (consumo en espera), pero quieres que estén completamente cargadas el lunes a las 5.00, por lo que debería empezar el domingo 24:00h.
2.     Una vez que están completamente cargadas, el consumo promedio es de ~ 24 W, así que, si están cargadas, apaga el circuito (se utiliza Smart Socket).
3.     Deseas usar la entrada del Smart Socket para encenderlas e iniciar un ciclo de carga manual.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Para garantizar un trabajo estable y seguro en cualquier taller, es muy importante automatizar la recolección de polvo. Por lo tanto, proteger las herramientas y los trabajadores es una tarea fácil y se puede producir un trabajo de calidad. Es relativamente fácil de configurar y muy inteligente.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: