Ejemplo práctico: 56
Automatización de las luces exteriores
Iluminar el jardín y la casa por la noche no es sólo crear seguridad, la iluminación exterior también puede ser utilizada para establecer ambientes y escenas de iluminación. Si automatizamos la iluminación, conseguimos una iluminación exterior inteligente y optimizada.
Por razones de seguridad, los caminos y escaleras sin un contraste definido claro-oscuro deben ser iluminados uniformemente. En el caso de las escaleras, se recomienda una iluminación desde arriba. Las sombras resultantes separan claramente los elementos individuales de la escalera y así se evitan tropiezos.
Otro aspecto de seguridad: nada asusta más a los ladrones que la luz. Una casa bien iluminada está menos amenazada de ser irrumpida por ladrones que una casa oscura.
Una iluminación exterior no sólo garantiza una mayor seguridad, sino que también puede crear ambientes de iluminación acogedores.
Los aleros de los balcones o terrazas son perfectos para resaltar la zona de forma impresionante con luces montadas en la superficie. En las terrazas se obtiene un efecto óptico en el suelo a través de los bordes. Y las luces que enfocan hacia tierra crean efectos asombrosos en las macetas y las zonas de las plantas.
Las luces LED son ideales para la iluminación exterior debido a su durabilidad y bajo consumo de energía. Además, con los LEDs adecuados, también se pueden crear ambientes de iluminación de colores. Se debe asegurar, que las luces utilizadas como mínimo se ajusten a la norma IP44.
Para combinar de la mejor manera posible la luz funcional y la ambiental, lo ideal es una mezcla de iluminación dependiente del tiempo y de la presencia.
Mientras que una escena de iluminación básica proporciona el ambiente adecuado en el jardín dependiendo del tiempo, algunas de las luces usadas aumentan de intensidad tan pronto como alguien se acerca a la casa. La iluminación se vuelve funcional. Si no se detecta más movimiento, toda la iluminación se atenúa de nuevo.
Solución que se ofrece
Para conseguir una luz exterior inteligente y automatizada, podemos utilizar el modo «Luz ambiente» en el jardín se activa a través de la señal «Crepúsculo impulsivo» del bloque de funciones. Todas las luces funcionan con un 20% de luminosidad. El bloque de función «Impulso» desactiva la iluminación a las 02:00 a.m.
Si alguien se acerca a la casa mientras el modo «luz ambiente» está activo, el movimiento es detectado por un sensor de movimiento. El módulo de control de la luz permite ahora mezclar la escena «Presencia» cuando hay un movimiento con la de “luz ambiente”. De esta forma, por ejemplo, las dos luces de encima de la puerta de entrada aumentan la intensidad hasta el 100%, mientras que las luces restantes en el jardín permanecen atenuadas hasta el 20%.
Si el modo «Presencia» se desactiva por falta de movimiento y el modo «Luz ambiente» permanece activo, todas las luces se atenúan de nuevo al 20%.
Esto es posible gracias a la función «mezclar» del módulo de control de la luz. Se trata de mezclar una escena luminosa con otra determinando siempre el valor más alto. En nuestro ejemplo:
- Luz ambiental: 10 luces al 20%
- Presencia: 8 luces apagadas, 2 luces encendidas al 100%
Tan pronto como el modo de operación de sobrescritura esté inactivo, el modo original vuelve a ser el decisivo.
Hardware:
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
Una iluminación exterior adecuada no sólo ayuda a tus clientes a orientarse mejor en el jardín por la noche, sino que también ahuyenta de forma fiable a los posibles ladrones.
La iluminación exterior no sólo proporciona más seguridad, sino también escenas de iluminación y, por lo tanto, es utilizada a menudo por los diseñadores de jardines.
Con el sistema Loxone, puedes tener una iluminación exterior inteligente y automatizada. Gracias al control de tiempo, aseguras que la iluminación exterior sólo está activa cuando tenga sentido. Esto protege el medio ambiente y a la vez reduce los gastos de tu cliente.
Al agregar modos de iluminación funcional, la iluminación exterior se convierte en una ayuda práctica a la vez que crea sensaciones y experiencias únicas.
El control inteligente de la iluminación del jardín con un sistema Loxone se asocia a ningún o muy poco coste adicional.