Controlador Temperatura

El bloque de programación del control de temperatura inteligente calcula la temperatura de impulsión necesaria basándose en la temperatura exterior y una curva de calefacción integrada, así como el requerimiento energético de las habitaciones asignadas de mezcladores y bombas.

Dependiendo del modo, se utiliza una curva de calefacción o una curva de refrigeración para el cálculo en el bloque.

Contenido


Entradas

Abreviatura Resumen Descripción Rango de valores
To Temperatura exterior Entrada analógica para la temperatura exterior actual.
Si esta entrada no está conectada, se utiliza el valor de la variable de sistema "Temperatura exterior". Si no está disponible, se muestra el valor -1000.
Ib Temperatura impulsión máxima Entrada digital para establecer la temperatura de impulsión del fluido (AQf).
Calefacción: Temperatura del fluido (AQf) a la temperatura máxima (Max).
Refrigeración: Temperatura del fluido (AQf) a la temperatura mínima (Min)
-
St Stop Entrada de parada
Desactiva el funcionamiento de la bomba/mezcladora.
Calefacción: Temperatura del fluido (AQf) y temperatura del depósito de inercia (AQb) a la temperatura mínima (Min).
Refrigeración: Temperatura del fluido (AQf) y temperatura del depósito de inercia (AQb) a la temperatura máxima (Max)
-
Tb Temperatura Temperatura actual
Si se usa esta entrada, la liberación del mezclador no estará disponible hasta que se haya alcanzado la temperatura del punto de ajuste




Salidas

Abreviatura Descripción Rango de valores
AQt Salida analógica para indicar la consigna de temperatura más alta de todos los bloques de función Controlador de Habitación asociados a este Controlador de Temperatura
TxQr Salida de texto: proporciona el nombre de la habitación con el nivel más alto (cuando se calienta), p. Ej. temperatura de flujo objetivo más baja (en refrigeración) Esta salida solo es visible en ciertas configuraciones. -
AQf Salida analógica con la temperatura de impulsión requerida según los cálculos realizados por el Controlador de Temperatura
AQb Salida analógica con la temperatura requerida en el depósito de inercia según la temperatura del fluido y el valor del parámetro (B)
Qp Salida digital para poner en marcha la bomba de recirculación y la mezcladora del circuito de impulsión.
La salida se activa tan pronto como la apertura de la válvula de al menos una habitación supera el umbral de encendido
Si se utiliza la entrada Tb (temperatura real de la memoria intermedia), se debe alcanzar la temperatura de la memoria intermedia además de la apertura de la válvula.
-
AQr Salida analógica con la demanda actual en [ºC·m2] de toda la instalación.
Es la suma de la demanda de calefacción/refrigeración de cada habitación (desviación de la temperatura ambiente * área de la habitación)
AQl Salida analógica con la carga actual en porcentaje (%) de toda la instalación.
Es la carga de calefacción/refrigeración de cada habitación (intensidad de cada espacio * área de la habitación / área total)
AQi Salida analógica con el diferencial de temperatura que se añade (en calefacción) a la consigna de temperatura o se disminuye (en refrigeración) durante la fase de precalentamiento o de preenfriamiento según corresponda.
Aumento de la temperatura de impulsión (para calefacción) o bajada de la temperatura de impulsión (para refrigeración)
Qe Salida digital de error (valores inválidos) -




Parámetros

Abreviatura Resumen Descripción Rango de valores Valor por defecto
Min Mínimo Temperatura mínima de flujo objetivo
Se requiere la temperatura exterior de la entrada To o la variable del sistema para calcular la temperatura de impulsión.
5
Max Máximo Temperatura máxima de flujo objetivo
La temperatura exterior de la entrada To o la variable del sistema es necesaria para calcular la temperatura de impulsión.
40
B Diferencial depósito inercia Establece el diferencial de temperatura entre la temperatura del fluido y la temperatura del depósito de inercia. Para calefacción este diferencial se suma a la temperatura del fluido, para refrigeración se resta a la temperatura del fluido 5
S Pendiente Pendiente de la curva de calefacción o curva de refrigeración 0,5
N Offset Desplazamiento paralelo de la curva de calefacción o de la curva de refrigeración (cuando se calienta, la temperatura de impulsión objetiva aumenta en este valor, cuando se reduce la refrigeración) 0
Str Umbral arranque Umbral de encendido en%
La bomba (Qp) solo se habilita si la posición de la válvula de al menos una habitación supera este valor
Si se utilizan todos los controladores de habitación de un controlador de clima asignado, este parámetro no tiene ningún efecto. En este caso, se aplica el umbral de activación del controlador climático.
35
G Ganancia Establece un valor de influencia mayor o menor para la desviación de la temperatura.
Especifica el aumento de peso de la desviación de la temperatura ambiente (valor por defecto = 1)
1
I Diferencial precalentamiento o preenfriamiento La temperatura ambiente programada aumenta durante la fase de calefacción (cuando se calienta) o disminuye la temperatura ambiente programada durante la fase de refrigeración (cuando se enfría). 2




Propiedades

Resumen Descripción Valor por defecto
Tipo circuito Seleccionar Calefacción o refrigeración -
Bloques asociados Asignación de los Controladores de Habitación.
En función de la solicitud de todos los Controladores de Habitación configurados, se calculan las temperaturas de impulsión, de ahorro y otros valores de salida.
-




Programación de muestra

El siguiente ejemplo muestra una programación básica simple del bloque:

La temperatura exterior se transfiere al módulo en la entrada To. En la salida AQf, la temperatura de consigna para el flujo se transfiere al módulo Mezclador de calentamiento.
A través de la salida Qp el módulo mezclador y la salida de relé para la bomba de circulación se controlan juntos.
Tenga en cuenta que se debe agregar lógica adicional aquí si los mezcladores o bombas solo pueden funcionar bajo ciertas circunstancias.

La asignación de las habitaciones se realiza a través de la ventana que se abre cuando se inserta el módulo o haciendo doble clic en el módulo.
Aquí se seleccionan todas las habitaciones que son alimentadas por este circuito mezclador. Para hacer esto, se requiere un módulo por habitación Control de habitación inteligente está disponible:

Si el circuito del mezclador se usa para calefacción o refrigeración se determina en la configuración del módulo:

Allí también puede establecer que la decisión de calefacción/refrigeración de Controlador de clima El bloque está determinado. En este caso, se debe asignar un controlador climático en el campo siguiente.


Descripción funcional

Para determinar la temperatura de flujo objetivo , se evalúan todas las habitaciones asignadas.
En el modo calefacción, solo se evalúan las habitaciones que se encuentran actualmente en modo calefacción. En modo refrigeración, las habitaciones en modo refrigeración.

Los siguientes valores se incluyen en el cálculo:
temperatura exterior
temperatura ambiente objetivo
desviación de temperatura ambiente objetivo / real
fase de calefacción de la habitación/fase de refrigeración
Curva de calefacción o curva de refrigeración
Parámetros del bloque

El módulo determina primero la temperatura de ajuste de flujo requerida para cada habitación, luego la temperatura de ajuste de flujo calculada más alta (para calefacción) o más baja (para refrigeración) se emite en la salida AQf.
Si no hay requisitos de calefacción o refrigeración, el mínimo (parámetro Min) y, para refrigeración, la temperatura de impulsión máxima ajustada (parámetro Max) se emite en la salida AQf.

Para bomba/mezcladora por habitación , se evalúan las salidas H/C/HC (corresponde a la apertura de la válvula 0-100%) de los controladores de ambiente asignados.
Si al menos una habitación tiene la apertura mínima de la válvula (definida por el parámetro Str ), se activa la salida Qp.

Los Establecer la temperatura está por encima (calefacción) o por debajo (refrigeración) de la temperatura de impulsión ajustada en el valor ajustado en el parámetro B. El valor se emite en la salida AQb.


Ejemplos de cálculo

Los siguientes ejemplos muestran cómo se calcula en detalle la temperatura de impulsión ajustada:

SSB::Influencia de la temperatura ambiente objetivo:$$

El bloque de curva calefacción Curva de calefacción o curva de refrigeración tiene en cuenta no solo la temperatura exterior, sino también la temperatura ambiente objetivo. Con la misma temperatura exterior, tanto para la calefacción como para la refrigeración se aplica lo siguiente: Un cambio positivo en la temperatura ambiente objetivo da como resultado un aumento de la temperatura de impulsión deseada.

Ejemplo 1: temperatura ambiente objetivo = 20 °C; Temperatura exterior = 0 °C (S =0,5; N = 0) ⇒ temperatura de impulsión objetivo = 30,9 °C

Ejemplo 2: Temperatura ambiente objetivo = 22 ° C; Temperatura exterior = 0 ° C (S = 0,5; N = 0) ⇒ Temperatura de flujo objetivo = 33,8 ° C

Influencia de la desviación de la temperatura ambiente:

La desviación de la temperatura ambiente se suma a la temperatura ambiente objetivo (para calefacción) o se resta (para refrigeración) y se procesa como una temperatura ambiente objetivo corregida de la curva de calefacción o la curva de refrigeración.

Con el parámetro G se puede ponderar la influencia de la desviación de la temperatura ambiente. G está establecido en 1 por defecto. Si G se establece en 0, la desviación de la temperatura ambiente no influye en la temperatura ambiente deseada ni en la temperatura de impulsión deseada.

Ejemplo 1 .: Calefacción; Temperatura ambiente objetivo = 20 ° C; Desviación de la temperatura ambiente = 1,5 ° C; G = 1 ⇒ La temperatura ambiente objetivo corregida es 21,5 ° C

Ejemplo 2: Refrigeración; Temperatura ambiente objetivo = 20 °C; Desviación de la temperatura ambiente = 1,5 ° C; G = 2,0 ⇒ la temperatura ambiente objetivo corregida es 17,0 ° C

Influencia de la fase de calefacción o de la fase de refrigeración:

Si una habitación se encuentra actualmente en la fase de calefacción o en la fase de refrigeración (por ejemplo, en el cambio de temperatura de ahorro a temperatura de confort), el punto de ajuste de temperatura ambiente aumenta o disminuye en un valor ajustable (ver parámetro I).
Este punto de ajuste de temperatura ambiente se utiliza -Aumentando o disminuyendo, se consigue un tiempo de calefacción o refrigeración más corto
Si el parámetro I se ajusta a 0, la fase de calefacción o la fase de refrigeración no influye en la temperatura de impulsión deseada en el control de temperatura.


Notas

Particularidades al enfriar: Al enfriar, es importante que la temperatura de impulsión no descienda por debajo de la temperatura del punto de rocío (formación de agua de condensación). Esto se puede asegurar configurando el parámetro Min en consecuencia.
También se recomienda aumentar las temperaturas ambiente objetivo cuando la temperatura exterior aumenta para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado en días muy calurosos.