Acuario automático

Ejemplo práctico: 20

Control total de un acuario

Un acuario automático es un proyecto interesante e importante. Los peces de acuario necesitan una temperatura específica, cantidad de agua y, por supuesto, alimentos. Además, dispositivos como la bomba (filtro) pueden ser controlados por Loxone.

En este caso, los peces serían alimentados automáticamente desde el dispensador una vez al día. El nivel del agua también se mediría automáticamente. Si el nivel de agua fuera más bajo de lo esperado, se pondrá en marcha la bomba de agua, que añadirá la cantidad adecuada de agua al acuario. La iluminación puede ser automatizada en el acuario al atardecer y al anochecer. Todo esto nos permitirá tener un control total sobre el acuario y las operaciones que debíamos realizar manualmente, serán reemplazadas por la automatización de Loxone.

Solución que se ofrece

En el acuario automático la temperatura se controlará mediante un regulador de encendido y apagado, donde la medición se realizará junto con la histéresis. El calentador se activará cuando la temperatura caiga por debajo de cierto nivel. Utilizaremos un sensor de temperatura de Loxone para este propósito y una 1-wire Extension.

El sensor ultrasónico se usará para verificar el nivel del agua. Si las ondas enviadas por él tienen una distancia mayor a la supuesta, la bomba de agua se pondrá en marcha y añadirá agua al acuario. Al usar el Smart Socket de Loxone podremos en marcha el filtro y, además, en caso de falla, obtendremos información de que el filtro no funciona.

La iluminación es controlada por el bloque control de iluminación. Los impulsos de la puesta del sol y el anochecer cambiarán el ambiente de iluminación.

Para la alimentación podemos usar el bloque de retardo de apagado y así el cliente puede ajustar el tiempo de alimentación. Además, hay impulso a las 8 a.m. todos los días, pero el cliente también puede realizar la alimentación manualmente.

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Un acuario automático es una solución que nos permitirá tener un control total sobre el acuario, desde el control de temperatura hasta el control del nivel del agua. Además, la solución nos da control sobre la bomba (filtro). Durante las vacaciones no tendremos que preocuparnos de si nuestros peces tendrán las condiciones adecuadas.

El uso de Loxone en este caso substituirá el trabajo manual para ajustar la temperatura, no tendremos que verificar manualmente la temperatura y ajustar la temperatura del calentador el botón selector. Loxone lo hará por nosotros.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: