Colaboración con InBiot para mejorar la calidad del aire


diciembre 9, 2020 in Tecnología
La calidad del aire juega un papel muy importante y más en estos días de pandemia Covid-19. Sanar, mejorar y optimizar las condiciones ambientales de los edificios garantiza que los ocupantes tengan altos los niveles de salubridad, creatividad y productividad.

El sistema Loxone permite realizar la ventilación automática en viviendas. Ahora con la nueva colaboración con inBiot, empresa experta en la calidad de aire interior y con su monitor inteligente de calidad de aire, MICA Wall, se puede medir el nivel de distintas partículas en el ambiente y garantizar la máxima calidad de aire en los interiores.

¿Qué se puede controlar con el monitor inteligente de calidad de aire MICA Wall?

El control de la ventilación con Loxone permite programar el sistema para que su funcionamiento sea automático y que los usuarios siempre tengan la renovación de aire necesaria para un ambiente de calidad sin tener que activar o desactivar nada manualmente. Se combina el control de presencia, los niveles de CO2, la humedad relativa y la temperatura de la estancia para garantizar una buena calidad del aire.

Si se incluye en el monitor inteligente de calidad de aire MICA Wall en el sistema Loxone a través de la Modbus Extension, además de controlar los niveles de CO2, humedad y temperatura, se pueden monitorizar distintos niveles de partículas en el ambiente:

  • Formaldehído: Es uno de los contaminantes más peligrosos en el aire, ya que es un producto cancerígeno. Su valor no debe de estar por encima de 150 µg/m3, ya que de lo contrario significa que existe una fuente de emisión.
  • COVs: Compuestos orgánicos volátiles de diferente grado de toxicidad y considerados contaminantes del aire.
  • PM1.0/PM2,5/PM10: sensores de partículas de 1 micra, 2.5 micras y 10 micras respectivamente. Se trata de partículas sólidas o líquidas de polvo que se encuentran suspendidas en el aire. Si su tamaño es muy pequeño no son retenidas en las vías previas y llegan a los alvéolos de los pulmones causando su obstrucción y degradación.
  • Tiempo exterior: Medición de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica exterior a través de la estación meteorológica más cercana.

El MICA Wall también tiene incorporados sensor de temperatura, humedad y CO2. Este dispositivo tiene una estructura modular, por lo que puede ser personalizado y polivalente para adaptarse a cualquier ambiente. Es fácil de instalar sobre cajas estándar empotradas y tiene un mantenimiento casi nulo.

Hemos creado una plantilla de programación en el Loxone Config para integrar el MICA Wall más rápidamente. Se puede encontrar en el Portal de Partners o en el enlace de abajo.

¿Por qué es importante controlar la calidad del aire en interiores?

Una ventilación adecuada del edificio permite evitar problemas de salud y también problemas en la estructura interior del edificio. Si no hay una correcta renovación del aire puede provocar humedades o sobrecalentamiento.

La calidad del aire que respiramos en interiores es fundamental para tener una vida saludable y menor incidencia de enfermedades respiratorias, falta de oxígeno, dolores de cabeza, alergias e infecciones orales y cutáneas. Además, una buena calidad influye sobre el bienestar de las personas y la productividad.

¿Qué debemos controlar del aire?

Los factores más importantes a tener en cuenta en los interiores son:

 

  • La proporción de CO2: que varía en función de la tasa de renovación de aire y de la ocupación. Los niveles recomendados en viviendas, estancias y edificios oscilan entre 400 y 800ppm. A partir de 800 a 1.200ppm puede provocar molestias.
  • El porcentaje de humedad relativa en los interiores para un ambiente agradable debería estar entre un 50-60%, aunque se considera aceptable entre un 40% y un 70%. Un ambiente demasiado húmedo favorece el desarrollo de gérmenes nocivos y hongos.
  • Temperatura en los interiores debería de estar en verano entre 23 y 25ºC con humedad relativa entre 45 y 60%, mientras que en invierno la temperatura debería oscilar entre 21 y 23 ºC con una humedad relativa del 40-50%.
  • Si se requiere analizar los compuestos químicos suspendidos en el aire, entonces se deben analizar el nivel de contaminantes como el formaldehído, COVs y PM1.0/PM2.5 y PM10.

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.