Ventilación automática para una mayor protección al contagio de Covid-19


octubre 7, 2020 in Casos prácticos
Motorwerk, el reconocido edificio para eventos de Berlín reabre para recibir hasta 300 invitados gracias a la ventilación inteligente y su automatización con Loxone.

Las restricciones impuestas por la pandemia han sido un duro golpe para un sector que depende del público como la organización de eventos. Congresos, ferias comerciales, exposiciones, celebraciones empresariales… Todas se han cancelado. En circunstancias tan adversas, algunas empresas apuestan por la innovación y la tecnología puntera para poder hacer frente a los desafíos que impone la COVID-19 y volver a la actividad con total seguridad.

En Alemania, un país en el que la industria de los eventos mueve a miles de millones de euros anuales y emplea a un millón de trabajadores, uno de sus edificios más emblemáticos, el Motorwerk, ha encontrado la solución para reabrir y garantizar la seguridad de sus instalaciones con un aforo de 300 personas: la ventilación inteligente. Detrás de este proyecto está la empresa SmartFlix, que garantiza la mejor calidad del aire a través de la interacción de ventiladores de alto rendimiento, y la automatización inteligente de edificios de Loxone.

El objetivo de nuestro cliente era poder recibir más invitados en óptimas condiciones.

Los requisitos eran una gestión simple de la calidad del aire, así como un control automatizado de la sala con especial atención a la ventilación según el CO2.

Sabíamos que con el sistema Loxone sería fácil de implementar en la programación, cubriendo todas las interfaces necesarias, siendo el control fácil de mantener y económico. Eso también convenció a nuestros clientes.

Christoph Melovski

Director general, Loxone Partner - SmartFlix

Datos de interés

Ubicación
Berlin


Superfície
3.500m² interior, 5.000m² exterior


Loxone Partner
SmartFlix


Funcionalidades Loxone
Automatización de la ventilación vía Modbus, incluyendo medición de temperatura y humedad.

Control de ventanas para una mayor ventilación.

Funciones de Seguridad con la integración de contactos de puerta y ventana.

Control de la iluminación mediante ambientes.

El Miniserver monitorea permanentemente la calidad del aire interior

La sala de 16.500 metros cúbicos recibe aire fresco mediante ventiladores de alto rendimiento controlados por el Miniserver de Loxone. Gracias a los sensores de dióxido de carbono (CO2), la automatización inteligente de edificios monitorea permanentemente la calidad del aire, de modo que hasta 300 personas pueden permanecer en la sala en condiciones óptimas de aire, con aprobación oficial. Por supuesto, se requiere el cumplimiento de las normas de higiene.

Si es necesario, los ventiladores de alto rendimiento pueden reemplazar completamente todo el aire del pasillo en 30 minutos. El Miniserver de Loxone decide cómo y cuándo se utilizan los ventiladores basándose en una lógica previamente definida.

El control inteligente de este sistema de ventilación de última generación reduce significativamente el riesgo de contagio por coronavirus y aumenta notablemente la calidad del aire sin causar ruido.

Thorsten Hirsemann

Gerente, Motorwerk Berlin

Detalles sobre el edificio Motorwerk Berlin

El Motorwerk Berlin es un lugar poco convencional para eventos en el moderno distrito berlinés de Pankow. Donde se fabricaban motores eléctricos hace 100 años, hoy tienen lugar los eventos más modernos: transmisión en vivo de presentaciones de productos, desfiles de moda, e-sports-challenges, conferencias y reuniones.

Con una longitud de alrededor de 90 metros y su área útil total de alrededor de 3.500 metros cuadrados, el edificio Motorwerk es ideal para una estructura modular con cualquier disposición de sala para eventos de 100 a 1.500 personas.

Motorwerk Berlin
Motorwerk Berlin
Motorwerk Berlin
Motorwerk Berlin
Motorwerk Berlin
Motorwerk Berlin
Fotos © Motorwerk Berlin

– Convertirse en Partner –

Empresas especializadas


Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.